PROYECTO DE TP


Expediente 6184-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA DENOMINACION DE "PUENTE DE LA INTEGRACION DOCTOR MIGUEL RAGONE" AL PUENTE A CONSTRUIRSE SOBRE EL RIO SECO EN LA RUTA NACIONAL Nº 34 DEL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTIN DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 18/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos competentes, por la vía y forma que corresponda se dispongan las medidas necesarias, para que el nuevo puente, que se construye sobre el Río Seco, en la Ruta Nacional Nº 34 en el Departamento Gral. San Martín, de la Provincia de Salta, lleve el nombre de “Puente de la Integración Dr. Miguel Ragone”.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


EL norte de la Provincia de Salta, a fines del año 2005 y en el mes de enero, debido a las grandes precipitaciones fluviales, quedó aislado como consecuencia de la destrucción de puentes, caminos, viviendas y bienes entre otras pérdidas. Así la destrucción natural del Puente de Río Seco en la Ruta Nacional 34, motivó acciones conjuntas del Gobierno Nacional y del Gobierno Provincial, para llevar a cabo la construcción de un nuevo puente, y normalizar el paso a la ciudad de Tartagal y otras localidades del Departamento Gral. San Martín con el resto de la Provincia. Esta obra de gran envergadura simboliza la integración de los habitantes del norte de la Provincia de Salta con el resto del País.
Sabemos que ha quedado plasmada –por los medios de comunicación- la magnitud del desastre natural ocurrido, y también la actitud solidaria del resto de la comunidad, no solo de los habitantes de nuestra Provincia sino de todo el País para con nuestros hermanos norteños.
Es por ello que la magnitud física del puente y la importancia vital que la obra representa para ésta Región de nuestra Provincia, merece un nombre de igual dimensión y magnitud simbólica que a interpretación de nuestros jóvenes, proponen que dicho puente lleve el nombre de “Puente de la Integración – Dr. Miguel Ragone”.
Propuesta que comparto y que enorgullece a los salteños, dado que este nombre posee la misma dimensión simbólica por la significación que el Dr. Miguel Ragone tiene para el pueblo de la Provincia de Salta, recordado como un hombre que lucho y murió por la Justicia Social y por el bienestar del pueblo.
En la apertura de la Asamblea Legislativa de 1974, él decía “los salteños tenemos junto a nuestros hermanos del noroeste, la inmensa tarea y oportunidad de ser piedra basal en la integración de los países limítrofes en camino a la auténtica unidad latinoamericana”… y consecuentemente con ese objetivo basó su política de gobierno.
Es dable reseñar que el Dr. Miguel Ragone se dedicó con la misma pasión a la Medicina, era “el Médico del Pueblo” y a la Política. En las elecciones de 1972 obtuvo el 72% de los votos, máximo de la historia política local. Esos votos manifestaban la voluntad de un pueblo relegado: la fiesta popular y la alegría comunitaria en la asunción gubernamental del Dr. Miguel Ragone, fue la esperanza de un espíritu jubiloso manifestando su propio triunfo.
Su acción de gobierno fue austera en gastos y fructífera en obras esenciales para el bienestar de la Provincia. Sin embargo nadie sospechaba que debajo de la abierta democracia de esa época, se incorporaba el imperio de la destrucción, el crimen, los asesinatos, la censura y un fanatismo lúgubre y nefasto para las libertades cívicas; esas que indudablemente representaba el Gobernador Miguel Ragone y por lo cual fue negada su vida, desde un anónimo y cobarde atentado. De esta manera se convirtió en el único Gobernador Constitucional desaparecido de la República Argentina.
Por todo lo expuesto y coincidiendo con la iniciativa de los jóvenes salteños, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de éste proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URTUBEY, JUAN MANUEL SALTA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/10/2006 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1447/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6116-D-2006 y 6184-D-2006 CON MODIFICACIONES 24/11/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 08/11/2006
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6116-D-2006 y 6184-D-2006 15/11/2006 APROBADO