PROYECTO DE TP


Expediente 6183-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LA PATAGONIA VENDIDA" DEL PERIODISTA GONZALO SANCHEZ.
Fecha: 18/10/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el libro “La Patagonia vendida”, cuyo autor es el periodista Gonzalo Sánchez.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gonzalo Sánchez, es periodista desde 1998, y tiene actualmente 28 años de edad. Estudió Periodismo en TEA y Letras en la Universidad del Salvador.
Sus inicios lo encuentran como cronista de policiales en la primera etapa del diario Perfil. Trabajó además en las revistas Espectador y Semanario.
A fines de 2002, llegó a la revista Noticias, donde se especializó en investigaciones políticas, en policiales y en temas de sociedad. Fue colaborador del programa televisivo Punto Doc y escribiò guiones para diferentes programas de actualidad.
Como apasionado de la Patagonia, hace dos años y medio comenzò con a realizar una investigación que dio origen a “La Patagonia Vendida” su primer libro, que hoy proponemos sea considerado de “Interés Parlamentario”.
Bajo una mezcla de líneas que combina la crónica de viajes con la investigación periodística, el autor resulta ser un fiel exponente del grupo de cronistas jóvenes latinoamericanos que revalorizan el oficio de contar la realidad desde un punto de vista narrativo que atrapa al lector.
Pero no se trata aquí de destacar un estilo literario sino de valorizar la obra por su trascendencia histórico-contemporánea.
Con pormenorizadas investigaciones, el autor describe convenientemente el proceso de extranjerización al que está sometiéndose nuestro país, permitiendo la adquisición de enormes extensiones, ricas en recursos naturales, a corporaciones o individuos del exterior.
Como oportunamente manifestè por intermedio de iniciativas legislativas, este proceso que hoy resulta palmario, entre otras cosas gracias a la tarea de personas que, como el autor del libro, se preocupan por investigar la realidad de nuestro suelo, viene avanzando en una magnitud tal que es momento de plantearse seriamente una profunda limitación.
Las consecuencias de este proceso de extranjerizaciòn, que ya ha dejado de ser sutil, no solo pone en peligro los recursos naturales de nuestro país, sino que además, favorece la discriminación y el aislamiento de poblaciones nativas, desplazándolas de territorios que cultural y ancestralmente consideran propios.
Por tal motivo considero que resulta de suma valía dar difusión conveniente a obras como la que hoy se pone en consideración en este proyecto, pues, a través del conocimiento de la realidad, la sociedad estará preparada para conocer las consecuencias y peligros que la ausencia de límites concretos impone a las corporaciones aludidas.
Es por ello que solicito de mis pares el apoyo de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERTONE, ROSANA ANDREA TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)