PROYECTO DE TP


Expediente 6175-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA DESIGNACION DE LA SEÑORA ROCIO GARCIA, PARA OCUPAR EL CARGO DE COORDINADORA DE ARTICULACION LOCAL DE POLITICAS SOCIO SANITARIAS PARA LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, para que a través de quien corresponda, se sirva informar sobre las siguientes cuestiones vin- culadas a la designación de la Sra. Rocío García, DNI 24.861.500 mediante el decreto 1057-2014, para ocupar el cargo de Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación:
1. Indique los antecedentes que se tu- vieron en cuenta para la designación de la Sra. Rocío García en el cargo extraescalafonario de Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.
2. Indique si se analizaron los antece- dentes de otros postulantes para la designación en el cargo mencionado en el punto ante- rior.
3. Indique si el cargo de Coordinador de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias existe para su aplicación en el ámbito de otras ciudades de la República Argentina.
4. En caso de resultar afirmativa la res- puesta al punto anterior, indique en qué otras ciudades y el procedimiento llevado a cabo para la designación de sus respectivos Coordinadores de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias.
5. Indique los motivos que llevan a la creación de las Coordinaciones de Políticas Socio Sanitarias en el ámbito local, en franco antagonismo con la soberanía de las provincias y de las autonomías municipales.
6. Indique el salario mensual que perci- birá la Sra. Rocío García por ocupar el cargo de Coordinadora de Articulación Local de Polí- ticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La designación de la Sra. Rocío García como Coordinadora de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, dispara una serie de interrogantes que demues- tran la irregularidad en la manera en que el actual gobierno nacional selecciona a los agentes que desempeñan los cargos públicos.
Lo primero que nos llama la atención es que la Sra. Rocío García resulta ser la pareja de Máximo Kirchner y la madre del único nieto de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner. A partir de este dato, todo lo que este nom- bramiento suscita, es cuando menos, turbio.
El decreto 1057/2014 que crea la Coordina- ción de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias para el ámbito de la ciudad de Río Gallegos y pone en cabeza de dicho organismo a la Sra. Rocío García, establece que dicho cargo es extraescalafonario y sujeto a una remuneración mensual equivalente a la del ni- vel B, grado 0, con función ejecutiva nivel III, del Régimen Escalafonario instituido por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Pú- blico (SINEP), homologado por el Decreto nº 2098/08. Ello implica que la retribución men- sual que percibirá la Sra. Rocío García supera los $30.000 (Pesos treinta mil). Amén de ello, urge preguntarse qué análisis se hizo de los antecedentes profesionales y académicos de la Sra. Rocío García para desempeñar las tareas que el decreto 1057/2014 le asigna entre las cuales están las de: a) articular los Planes y Programas del Ministerio de Salud con la gestión Municipal, teniendo en cuenta los Planes y Programas Provinciales, y con el trabajo de los Equipos de Salud Comunitaria; b) promover y facilitar acciones en el territo- rio, acompañando y monitoreando la tarea de los Equipos de Salud Comunitaria, c) super- visar la gestión de los CIC's - SALUD; d) establecer vínculo con el referente provincial y el local designado al efecto por la autoridad competente, para la gestión integrada e integral de las políticas públicas a efectos de garantizar la llegada de programas e insumos al terri- torio.
Otra cuestión que gira en torno a la designa- ción de la Sra. Rocío García es si para ello se tuvieron en cuenta los antecedentes de otros postulantes o si en cambio, como todo indica, se siguió la práctica nepótica del nombra- miento discrecional salteando todos los postulados básicos de la meritocracia.
En otro orden de cosas, también irregulares desde todo punto de vista, gira el interrogante acerca de la pertinencia de crear una Coor- dinación de Articulación Local de Políticas Socio Sanitarias, sea para el ámbito de Río Ga- llegos o de cualquier otra ciudad argentina. Esta intromisión en el ámbito local es mucho más grave cuando, como todo lo indica, el cargo que ocupa la Sra. Rocío García no se re- produzca en otras capitales provinciales. A la vulneración de la soberanía local, se suma la discrecionalidad de favorecer a la provincia natal de la familia Kirchner.
Por todo lo expuesto solicito se de curso al presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996