PROYECTO DE TP


Expediente 6174-D-2014
Sumario: INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA - INTA - DECRETO LEY 21680 -. INCORPORACION DEL ARTICULO 10 BIS SOBRE REGISTRACION Y HABILITACION DE TRABAJOS DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTÍCULO 1º. Incorpórese al DECRETO-LEY Nº 21.680 el siguiente artículo:
"Art. 10º bis: Los trabajos que se lleven a cabo dentro del territorio nacional, quedarán sujetos a las leyes provinciales y decretos reglamentarios, en cuanto a registración y habilitación de los mismos, debiendo contar con profesionales matriculados en los Consejos profesionales locales para la certificación de las tareas".
ARTÍCULO 2º.- De Forma. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Consejos Profesionales de Ingenieros y Agrimensores de las provincias vienen reclamando desde hace tiempo por los trabajos que lleva a cabo el INTA en sus jurisdicciones, sin registrar los mismos en los organismos loca- les ni contar con profesionales inscriptos en los Consejos Profesionales. Hechos que afec- tan el acervo profesional, por cuanto los Colegios ejercen el poder de policía de la profe- sión, en conformidad con la concesión expresa del Estado provincial donde ejercen (Se trata de poderes reservados a las provincias y no delegados por las provincias a la Nación, de acuerdo a los art. 121 y 125 de la Constitución Nacional).
Los ingenieros agrónomos que desempeñan funciones en una provincia, se encuentran obligados a matricularse, bajo apercibimiento del inicio de acciones legales tanto contra los profesionales en cuestión, como contra los funcionarios que resulten responsables por el incumplimiento de la normativa vigente. Es por ello que la no registración de trabajos realizados por el INTA en ámbitos provinciales y la falta de certificación de profesionales matriculados locales, ponen en riesgo de contra- vención a los profesionales e incluso a dicho organismo.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
LEGISLACION DEL TRABAJO