PROYECTO DE TP


Expediente 6172-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA APLICACION DE LA LEY 23348, REGLAMENTADA POR DECRETO NACIONAL 1320/88 SOBRE LA ENSEÑANZA DE "EDUCACION VIAL".
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación por la falta de aplicación de la Ley 23.348, reglamentada por Decreto Nacional 1.320/88, que esta- blece el carácter obligatorio en todos los establecimientos dependientes e incorpora- dos a los planes oficiales del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y Secreta- ría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, la enseñanza de "Educación Vial".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los informes de la Dirección Nacional del Observatorio Vial del año 2013, indican que los siniestros, según clasificación de víctimas, se produjeron en zonas Urba- nas/Suburbana en un 93,9% de los cuales el 64,44% se originaron en la Calle y el 23,05% en Avenida.
Respecto del estado de la vía donde se llevaron a cabo los si- niestros, el 76,37% era Bueno, mientras que solo el 1,22% manifestaba baches. Asimismo los impactos se ocasionaron en Rectas en un 35,43% y en Curva el 3,06%.
En cuanto al estado de Tiempo y Visibilidad, el 80,69% se produ- jo con Buen Tiempo, el 0,67% con neblina y el 2,66% con lluvia o granizo.
Las estadísticas expuestas dejan entrever la necesidad de inten- sificar las campañas de Educación Vial. En este sentido, la Ley 23.348, reglamentada por Decreto Nacional 1.320/88, establece el carácter obligatorio en todos los establecimientos dependientes e incorporados a los planes oficiales del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y Secretaría de Educación de la Munici- palidad de la Ciudad de Buenos Aires, la enseñanza de "Educación Vial". Sin embargo esta ley no se cum- ple.
El Observatorio Argentino de Drogas, dependiente de la Secreta- ría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), determinó en el informe sobre la provincia de San Juan en cuanto a "El uso indebido de drogas y la consulta de emergencia", que "Analizados los motivos de ingreso a las salas de emergencia entre las consultas rela- cionadas a algún consumo de sustancias, se observa que un 35,5% responde a accidentes de tránsito y un 19,4% a situaciones de violen-cia, mientras que el 17,7%, a accidentes comunes o caseros y también a motivos médicos generales", y agrega que "La presencia de alcohol en las consultas relacionadas al con- sumo de SPA ronda el 84%, lo cual indica una vez más la importancia de esta sustancia en los patrones de consumo de la población". Además alerta que las consultas asociadas al consumo y producidas por acci- dentes de tránsito fueron en su mayoría durante el fin de semana.
Es por ello que se solicita el cumplimiento de la Ley 23.348, para fortalecer las políticas de prevención. Por todo lo expuesto, es que solicito el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996