PROYECTO DE TP


Expediente 6161-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, LA OCTAVA FIESTA PROVINCIAL DEL BRICELET, A REALIZARSE EL DIA 27 DE FEBRERO DE 2010 EN COLONIA BELGRANO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 22/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la realización de la VIII Fiesta Provincial del Bricelet a realizarse en Colonia Belgrano, provincia de Santa Fe, el 27 de febrero de 2010.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 27 de febrero Colonia Belgrano será sede de la VIII Fiesta Provincial del Bricelet que se celebra cada año para conmemorar la fundación del pueblo, en esta ocasión su 127° aniversario.
Colonia Belgrano está situada en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, en el departamento San Martín, fue fundada el 8 de marzo de 1883 y sus primeros pobladores provenían de Suiza, Alemania, Italia y Francia. Actualmente, tiene cerca de 1300 habitantes.
El bricelet es una masita dulce de origen suizo, y fue elegido como centro de la fiesta en homenaje a sus colonos fundadores, que trajeron la receta para su preparación junto a sus costumbres y comidas típicas. Al presente, las familias siguen elaborándolo para el consumo dentro del pueblo y las ciudades aledañas, además de compartirlo con los visitantes.
La fiesta fue declarada de carácter provincial por Decreto N° 3051/2006. Es organizada, desde el mes de septiembre, por una Comisión creada para tal efecto y por distintas instituciones con personería jurídica, a saber: Grupo Coral de Colonia Belgrano, Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Escuela Primaria N° 270 "Manuel Belgrano", Escuela Secundaria N° 344 "Mariano Moreno", Hogar de Ancianos "Residencia El Parque", Cooperadora Policial, Iglesia Católica "San Roque", Iglesia Evangélica Valdense y el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales. Esta heterogeneidad de instituciones da cuenta de la importancia que reviste para los habitantes de Colonia Belgrano donde todos quieren participar de la fiesta tradicional. Asimismo, es de destacar que lo recaudado se divide en partes iguales para las instituciones.
Esta fiesta reúne aproximadamente 2000 a 2500 personas cada año en la plaza principal del pueblo y es posible disfrutar de exposiciones, comidas típicas, bailes y actuaciones de diversos artistas, contando con el apoyo de la Comuna.
El respaldo a estas iniciativas culturales en pequeñas localidades contribuye al desarrollo local. La cultura, como promotora del desarrollo económico y social, fomenta el arraigo de las poblaciones, rescatando valores de nuestros ancestros, moviliza recursos y genera nuevas actividades.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)