PROYECTO DE TP


Expediente 6160-D-2014
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL BROTE DEL VIRUS CONOCIDO COMO "EBOLA", SEGUN INFORMES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación ante el brote de ébola en África que ha causado más de novecientas muertes según informa la Organización Mundial de la Salud, quien ha declarado la emergencia internacional sanitaria.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ébola es una enfermedad viral que causa la muerte de quien la padece en cuestión de días.
Enfermedad, que causa severos dolores musculares, vómitos, diarreas y en muchos casos ataca los músculos provocando una hemorragia general que termina con la muerte del paciente y hasta el momento no tiene cura.
En este caso fueron detectados más de 60 focos de contagio en tres diferentes países del África Occidental. El mismo se produce por el intercambio de fluidos corporales, lo que hace muy difícil detener su propagación.
El año pasado fueron detectados brotes en Nueva Guinea y en un informe de la OMS publicado el 24 de junio de 2014 en Ginebra, da cuenta que la epidemia de ébola en África Occidental no está controlada y solicita a la comunidad internacional que instrumente medidas para evitar su expansión expresando su preocupación.
A Estados Unidos han arribado en los últimos días, dos casos y tres más se detectaron en la Unión Europea.
En el comunicado de ayer, emitido por el organismo, la OMS, se declaró la emergencia internacional de salud pública, por el brote de ébola siendo el más grave y crónico que se produce en estas últimas cuatro décadas y realizo distintas recomendaciones a los países miembros, entre ellas: la prohibición de viajes a países con focos de infección y el menor contacto con los mismos.
La organización internacional, Médicos Sin Frontera, también expresó su preocupación y manifestó que se ha quedado sin recursos financieros y humanos para hacer frente a la atención de todos los afectados. Esta organización tiene desplegados su personal en tres países afectados como Guinea, Sierra Leona y Liberia.
Dada la gravedad de la enfermedad es que se exhorta al Gobierno Nacional y organismos pertinentes a establecer protocolos de actuación en materia de salud, preventivos e implementar políticas migratorias a fin de evitar el ingreso de la enfermedad a nuestro país.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)