PROYECTO DE TP


Expediente 6158-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS FUNDAMENTOS PARA QUE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS - AFIP -, SEA EL ORGANISMO REGULADOR DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD PARA LA IDENTIFICACION DE GANADO Y SU OBLIGACION DE INCORPORAR UN CHIP IDENTIFICATORIO.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos correspondientes, se sirva informar a esta Honorable Cámara:
¿Cuál es el alcance y los fundamentos para que sea la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que es un organismo recaudador, quien regule sobre este nuevo sistema de trazabilidad para la identificación del ganado y su consecuente obligación de incorporar un chip identificatorio?
Si se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y/o con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA), quien tiene un Sistema de Identificación del Ganado Bovino establecido por Resolución 103/2006. ¿Cuál es el destino de dicho sistema? ¿Coexistirán juntos? ¿Serán obligatorios, ambos? ¿Cuál es el destino del CUIG (Clave Única de Identificación Ganadera) implementado por SENASA?
Se indique el objetivo perseguido con esta nueva incorporación del sistema fiscal de trazabilidad.
Se señale si se tiene un costo estimado del chip. Y si éste será subsidiado en su precio. ¿Se conoce quien será su proveedor?
Se indique si se tiene presupuestado el monto de la erogación total en la cual incurrirá el Estado para adecuar los software necesarios.
Si se conocen de donde saldrán las partidas para solventar los costos necesarios.
Se tiene prevista la contratación de nuevo personal idóneo para el manejo de este nuevo sistema.
Señale cual es el tiempo que tendrán los productores para adecuarse a una medida de este tipo. ¿La implementación de este sistema se hará en un tiempo prudencial y en etapas?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento de la Resolución 3694/14 de AFIP, por la cual se establece un nuevo sistema fiscal de trazabilidad que permitirá la identificación del ganado bovino, en una primera etapa, en todo el país mediante la utilización de un sistema de dispositivos de identificación, por el cual se registrarán en la base informática de AFIP, hechos tales como nacimientos, muertes, traslados, faena, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible.
En dicha resolución se establece que la obligación dispuesta se cumplirá únicamente por medio de alguno de los dispositivos que a tal efecto homologue la Administración Federal y serán provistos a los usuarios por el sistema exclusivamente aprobado para las empresas proveedoras que el organismo autorice.
Esos datos se volcarán al Registros Fiscal de Operadores del Sistema de Trazabilidad Animal que crea esta resolución en el ámbito de AFIP.
Hasta donde se tiene conocimiento, solamente interviene el organismo recaudador, no sabemos que funciones tendrá y que control ejercerá SENASA o el Ministerio de Agricultura. Tampoco tenemos conocimiento si las organizaciones vinculadas al sector han sido consultados, o el Congreso de la Nación ha sido convocado al efecto.
No queda claro tampoco en que situación queda el sistema vigente denominado comúnmente de caravanas que rige desde el 2006, por resolución 103 de ese año y que significaría una yuxtaposición de controles y regímenes de información originando más gastos a una actividad como la ganadera, que se encuentra atravesando una grave crisis, donde más de 150 plantas frigoríficas cerradas, cuando nuestro país incumple con la cuota Hilton y con una reducción significativa del rodeo en el país.
En la Unión Europea se está pensando en una reglamentación para trazar el rodeo electrónicamente y da como plazo de adaptación de la primera etapa, el año 2019 y recién será evaluado en el 2023 para determinar su impacto económico, productivo y social y en adelante de ser positivo, implantarlo.
En este sentido, deviene imprescindible conocer cuál es el objetivo que la autoridad de aplicación pretende alcanzar con esta medida. Y se nos informe de las cuestiones que aún están sin respuesta y sin firme reglamentación.
Sin perjuicio de la sorpresa que genera una modificación en la trazabilidad animal, y los costos que seguramente acarreará para el productor pecuario, deviene imprescindible conocer cuál es el objetivo que la autoridad de aplicación pretende alcanzar con esta medida, así como las acciones y procedimientos que se prevén adoptar.
Por las razones expuestas, solicitamos a esta Honorable Cámara la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)