PROYECTO DE TP


Expediente 6157-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS ALTOS INDICES DE MORTALIDAD EN LAS RUTAS ARGENTINAS.
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio de los organismos pertinentes, informe a este cuerpo sobre los siguientes puntos referidos a los altos índices de mortalidad en las rutas argentinas:
¿Qué acciones se han efectuado a la fecha para disminuir los accidentes de tránsito en las diferentes jurisdicciones del país en los que mueren un número de 8000 personas por año?
¿Qué planes de acción se han implementado a la fecha y cuáles son los resultados de los mismos?
¿Qué medidas se han tomado para reforzar los controles de tránsito en las diferentes jurisdicciones de nuestro país?
¿Qué grado de cumplimiento se ha verificado en relación a la restricción de circulación de vehículos de transporte automotor de carga general y de mercancías en los fines de semanas largos y cuál es el resultado de la implementación de la misma?
Con relación a la Agencia de Seguridad Vial, informe que clase de operativos efectúa, que controles realiza y si se programaron nuevos operativos en esta época de vacaciones.
Teniendo en cuenta la creación del Observatorio Vial en el año 2008, y sus objetivos al crearlo, especifique:
a.- Si el mismo determinó la situación de seguridad vial en todo el país.
b.- Si se investigaron las causas de los siniestros viales.
c.- Si se establecieron alternativas de mayor conveniencia de acuerdo a condiciones y disponibilidad tecnológicas con la coordinación de las distintas jurisdicciones.
d.- Si se elaboraron propuestas para mejorar y lograr una mayor eficiencia en las distintas Areas de la Agencia de Seguridad Vial.
e.- Si se investigó, analizó, y evalúo los distintos avances en las distintas jurisdicciones del país en materia de seguridad vial.
f.- ¿Qué vínculos se establecieron con distintos organismos internacionales o similares para desarrollar trabajo y estrategias conjuntas de prevención?.
g.- Si se han confeccionado mapas de riesgo y puntos negros en base a la recopilación de estadísticas y cuáles fueron las recomendaciones efectuadas.
g.- Si se confeccionaron mapas de riesgo y puntos negros en base a información estadística.
h.- ¿Cuál es el trabajo en conjunto con las distintas reparticiones encargadas de las obras viales y que controles se efectúan en las distintas jurisdicciones?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva el presente pedido de informes dado que nuestro país ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito en el mundo.
Veintidós personas mueren por día, unos 8.000 muertos por año, y más de 120.000 personas heridas anuales de distinto grado, con 10.000 millones de dólares anuales en gastos médicos sin contar con los graves daños a la salud, perdidas de expectativas de vida, proyectos truncados.
Este es un mapa realizado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida y detalla el número de muertos por provincia en el año 2013.
Otro dato estadístico a destacar, es el escalofriante número de muertos en la Autopista Rosario/ Buenos Aires, una de las principales vías de comunicación del centro del país, donde hubo 839 siniestros con 43 víctimas fatales, 719 heridos y 147 de gravedad en el año 2013. Agregando además que esta vía se encuentra en permanente estado de construcción y/o reparación, sin señales, o deficientes y demarcaciones erróneas que generan una inseguridad aun mayor al transitarla.
No se tratan de números, sino de vidas humanas, mujeres, hombres y niños, proyectos de familia que ven sus vidas truncadas y sus ilusiones sin vida.
Estas cifras son muy elevadas con relación a otros países del mundo, teniendo en cuenta el número de población y la cantidad de automotores que circulan diariamente y para ello lo graficamos con el siguiente cuadro:
Las autoridades nacionales deberían actuar mancomunadamente con las provincias y municipios a fin de revertir esta triste tendencia y lograr que las campañas de prevención sean más eficaces, ejercer un mayor y más efectivo control de nuestras rutas al igual que velar por el cumplimiento por parte de los ciudadanos de las leyes de tránsito y lograr una concientización del buen manejo que redundara en una sociedad más segura.
A lo largo de estos últimos diez años, vemos que el número de muertos por accidentes de tránsito permanece entre 7000 y 8000 personas, cifras que no se modifican y tienden a hacerse cada vez mayores. Lo que nos indica que es ineficaz el gasto del Estado en Seguridad Vial por lo que bregamos para que se revierta y logremos bajar esa tendencia con mejores políticas públicas.
En consecuencia y apoyados en el derecho humano de acceso a la información pública que nos asiste a los ciudadanos argentinos reglamentado por el punto 1 del Decreto 1172/ 2003 artículo 1 se brinde la información requerida dente del plazo fijado por el mismo, o sea 10 (diez) días.
Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER LA PAMPA UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)