PROYECTO DE TP


Expediente 6156-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PREVENCION DEL VIRUS CONOCIDO COMO "EBOLA"
Fecha: 12/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 100
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


INSTAR al Poder Ejecutivo Nacional a adoptar, de inmediato, por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación, las medidas preventivas, clínicas, de información pública y de investigación biológica y biomédica que requiera la preocupante situación sanitaria mundial actual, generada por la propagación del mortífero virus conocido como "Ébola"; puntualmente, dar a conocer los protocolos de actuación ante la aparición de un caso sospechoso en cualquier punto del país; y disponer la intervención del Ministerio de Defensa de la Nación, en los términos de los fundamentos que dan origen a la presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por estas horas se cierne sobre la salud de la población mundial una mortífera amenaza: la peor epidemia del virus denominado Ébola está sucediendo, en pocos días ha causado más de 1000 muertes en África Occidental y amenaza con extenderse a los cinco continentes.
Según informa la Organización Mundial de la Salud, el virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima -antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola-. Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%, por dicha razón es considerado como un arma biológica. Dichos brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical. El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona por contacto directo con sangre, líquidos orgánicos -saliva, semen- o la piel y tejidos de las personas infectadas o sus cadáveres, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas. Se considera que los huéspedes naturales del virus son algunos primates africanos y los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales, por el momento solo se conoce un medicamento experimental llamado "suero secreto", el cual es producido por una empresa farmacéutica estadounidense -Mapp Biopharmaceutical Inc.- ligada al Departamento de Defensa de dicho país en el área de biodefensa.
Actualmente, se considera que las personas en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas que cuidan a los pacientes infectados, así como los trabajadores que se encuentran en contacto con animales infectados.
No puedo soslayar las deplorables condiciones sociales y sanitarias que presentan las regiones africanas más afectadas por este agresivo brote epidémico. La vida de las personas sin alimentación adecuada ni agua potable, sin cloacas, sin hospitales, sin médicos ni medicamentos, puede convertirse en un verdadero infierno, en el que no solo el Ébola es el peor enemigo.
Si bien el discurso público sobre el Ébola ha estado centrado en el peligro que representa la enfermedad en sí, también puede haber despertado temor entre las agencias de lucha contra el terrorismo, publicó el Washington Post el 5 de agosto de 2014. Según esta publicación estadounidense, existe el temor de que la letal enfermedad pueda servir como un arma biológica.
Ese temor se agrava por el hecho de que el brote actual -el mayor de la historia- se está produciendo cerca de una región volátil que ha visto el surgimiento de una gran variedad de grupos terroristas como el de Boko Haram -el grupo que secuestró a más de 200 chicas a principios de este año-.
"El Ébola está entre las varias enfermedades emergentes y reemergentes que históricamente han sido exploradas como un arma biológica potencial y estamos supervisando de cerca estos tipos de enfermedades infecciosas", explicó hace algunas horas Amy Derrick- Frost, una portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU. al Washington Post.
Y no solo Estados Unidos, también Rusia comparte la opinión de que el Ébola podría usarse como arma biológica: "La posibilidad existe", declaró Vladimir Nikiforov, director del departamento de enfermedades infecciosas de la FMBA, la Agencia Biológica Federal rusa, en una rueda de prensa en Moscú recogida por la agencia rusa Ria Novosti y el portal de noticias web ruso RT. "De hecho, este virus puede usarse como spray, lo que puede suponer un enorme problema", añadió el experto citado.
Por su parte, destaco aquí la iniciativa de la provincia de San Luis que, a raíz del alerta internacional decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dispuesto una serie de acciones destinadas a proteger a la población de posibles riesgos.
Este preocupante cuadro de situación patentiza la necesidad imperiosa de extremar las precauciones con el fin de evitar que el Ébola ingrese a nuestro país, o bien reducir al mínimo las posibilidades de que ello ocurra garantizando, a la vez, una óptima atención clínica de los eventuales infectados.
Entiendo que deben aplicarse protocolos accesibles y eficientes que la máxima autoridad sanitaria federal deberá proveer, como así también la dotación presupuestaria correspondiente para hacer frente a la epidemia en toda la extensión del territorio nacional, de acuerdo a nuestra forma federal de Gobierno, respetando y fortaleciendo las autonomías provinciales en su rol de agentes sanitarios institucionales dentro de sus ámbitos geográficos respectivos.
Por último, teniendo en cuenta lo reseñado, se advierte que urge contar con el tratamiento específico y la vacuna correspondiente, por lo que resulta necesario emprender las investigaciones biológicas y biomédicas pertinentes, a fin que los laboratorios estatales de nuestro país demuestren, una vez más, su valía científica en función social.
Es por los motivos expuestos que solicito a los señores legisladores me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)