PROYECTO DE TP


Expediente 6154-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PROMOVER LAS INVESTIGACIONES TENDIENTES A LA OBTENCION DE BIOPLASTICOS - INSUMOS BIODEGRADABLES -, CON DESTINO A LA INDUSTRIA DEL PACKAGING ALIMENTARIO.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de la autoridad correspondiente, disponga priorizar el desarrollo de las investigaciones tendientes a la obtención de los denominados bioplásticos, por constituir un promisorio insumo biodegradable destinado a la industria del packaging alimentario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los materiales plásticos son la base de la mayoría de los productos de consumo habituales. Una vez que dejan de ser útiles, estos materiales se convierten en residuos permanentes difíciles de eliminar del medio ambiente. Al no ser biodegradables, acaban amontonándose en basurales y sumideros, puesto que la capacidad de reciclaje es aún bastante reducida. Además, los plásticos se producen a partir de combustibles fósiles, una fuente de energía contaminante y no renovable, causante de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Una solución al problema de los residuos plásticos llega a través de la utilización de los denominados plásticos biodegradables, definidos por la ISO (International Standard Organization) como aquellos plásticos que se degradan por la acción de microorganismos (bacterias, hongos y algas). Sus orígenes se remontan a 1926, cuando científicos del Instituto Pasteur de Francia lograron producir poliéster a partir de la bacteria Bacillus megaterium. Sin embargo, el auge de la producción de productos derivados del petróleo relegó al olvido a estos materiales, y no fue hasta 1973, en plena crisis petrolera, cuando se volvió a recuperar la idea de sustitutos plásticos que no dependieran del "oro negro" y que fueran más ecológicos.
No obstante, hay que precisar que los plásticos biodegradables pueden proceder del petróleo y no deben confundirse con los bioplásticos, los cuales son fabricados a partir de recursos renovables de origen natural como el almidón o la celulosa. En tal sentido, para crear un bioplástico, los científicos buscan obtener estructuras químicas que permitan la degradación del material por microorganismos, como hongos y bacterias.
Como ejemplo de bioplásticos se encuentra los polihidroxialcanoatos (PHA), constituyentes de una familia de plásticos biodegradables de origen microbiológico doblemente ecológico por ser biodegradables y originarse a partir de recursos renovables. Estos bioplásticos ya se están utilizando, por ejemplo, para fabricar tenedores de plástico y películas para embalaje debido a su resistencia al calor, a la grasa y al aceite.
En el mundo, los principales esfuerzos empresariales para el desarrollo de los bioplásticos provienen de Europa, Japón y Estados Unidos, aunque en los últimos años han empezado a surgir empresas muy activas en Australia, Brasil, China, India, Canadá, Corea y Taiwán.
En España, el uso de estos materiales se limita a películas plásticas para la agricultura y a piezas de protección anti-impacto, para utilizar en cubiertas exteriores vidriadas. Asimismo, existen algunas empresas creadas por científicos de diversas universidades españolas que desarrollan y comercializan principalmente nano aditivos para mejorar tanto el rendimiento de plásticos convencionales como de los nuevos bioplásticos.
En algunas grandes cadenas comerciales de Francia, Gran Bretaña, Italia y Países Bajos, disponen en los sectores de envases y embalajes respectivos, la utilización creciente de los bioplásticos para contención de alimentos frescos como fruta y verdura y para productos higiénicos. Estados Unidos de Norteamérica registra a uno de los mayores productores mundiales de plásticos biodegradables, como el ácido poliláctico (PLA) extraído de la dextrosa del maíz, un azúcar vegetal sencillo, y que es utilizado en capas de sellado térmico, etiquetas y bolsas de transporte, como alternativa para películas tradicionales como el celofán o para la producción de envases rígidos como botellas (el agua BIOTA norteamericana se envasa con botellas de este material). Asimismo, otras empresas del sector químico también ofrecen gran variedad de productos basados en estos plásticos ecológicos.
La compañía italiana Novamont fabrica el bioplástico Mater-Bi, a partir de almidones de maíz, trigo y patata, promoviendo así el uso alternativo de la producción agrícola, el cual está siendo utilizado en espumas, productos de higiene, juguetes ecológicos como los de la empresa Happy Mais e incluso en llantas de neumático de la empresa Goodyear. BASF ofrece desde hace varios años Ecoflex, un producto basado en almidón de maíz, patata y PLA. Nestlé anunciaba recientemente el uso en Gran Bretaña de una bandeja para el empaquetado de sus chocolates "Dairy Box" fabricada con Plantic, una resina creada a partir de almidón y producida por una compañía australiana. En Francia, varias empresas azucareras, universidades e institutos de investigación están trabajando en el desarrollo de plásticos biodegradables a partir del azúcar y los cereales, con el objetivo de abaratar los costes que supone la fabricación de estos materiales.
Dadas las crecientes aplicaciones de este innovador producto en el área de la industria alimentaria, varios países ya cuentan con una legislación específica. Por ejemplo, la Ley de Envases de Alemania apoya la comercialización de bioplásticos en el mercado alemán. La aprobación de una nueva normativa para los envases biodegradables como parte de la modificación de la Ley de Envases ha sido recibida con especial satisfacción por la Asociación Internacional de Polímeros Biodegradables (IBAW, en sus siglas en inglés).
En febrero de 2007, la Comisión de Peticiones de la Unión Europea (UE) tomó conocimiento que el uso de bioplásticos como material de envasado puede brindar beneficios para el medio ambiente en ciertas aplicaciones y condiciones. No obstante, en esta fase todavía no se ha estudiado todo el potencial y las propiedades de estos productos a escala comercial. Desde el punto de vista de la investigación, Europa ha sido precursora de muchas innovaciones (plásticos a base de fécula, polihidroxibutiratos, proandioles y ácidos polilácticos), aunque no ha estudiado todo su potencial comercial.
No obstante, existen inmejorables condiciones para desarrollar los proyectos de investigación sobre bioplásticos en el ámbito de los programas marco en diversas materias, y aunque los Estados miembros no prohíban el uso de plásticos no biodegradables en el envasado, pueden impulsar la utilización de bioplásticos realizando campañas informativas y ajustándose a los requisitos básicos de la Directiva de la UE sobre envases.
En San Francisco (EE.UU), a partir del 1º de junio de 2007 rige una nueva ley que exige a restaurantes, deliverys, establecimientos de comida rápida, vendedores de comida en las ferias, camiones que venden comida y todas las instalaciones y contratistas municipales a utilizar utensilios, recipientes y packaging biodegradables o reciclables, elaborados con derivados del maíz, la soja, la papa o de otras plantas a base de almidón, como es el plástico transparente "PLA". Estos bioplásticos vienen con una etiqueta de productos "compostables" y reúnen los criterios de compostabilidad (ASTM D6400). Estos productos deberán estar marcados con una raya o etiqueta verde de manera que el recolector o procesador de los productos biodegradables pueda identificarlos como tales.
En la misma normativa se establece que los utensilios desechables para servir comida fabricados con espuma de poliestireno (Styrofoam(tm)) ya no pueden utilizarse para la comida que se prepare en todo San Francisco.
Con la firma del Tratado de Asunción realizado el 26 de marzo de 1991, los Estados Partes conformados por la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República del Paraguay, deciden constituir el que se denominará en adelante Mercado Común del Sur (MERCOSUR), en cuyo marco jurídico y a través del Consejo del Mercado Común y el Grupo Mercado Común se firman los acuerdos específicos y decisiones que gravitan fundamentalmente en los aspectos macroeconómicos del comercio regional.
Como consecuencia de esta integración regional, la República Argentina estableció en el Capítulo IV del Código Alimentario Argentino (CAA) las exigencias requeridas para la utilización de utensilios, recipientes, accesorios, envases, y equipamientos plásticos en contacto con alimentos, acordadas con las respectivas autoridades nacionales e incorporadas tras las respectivas resoluciones del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur que se expide conforme a las demandas de un mercado con crecientes exigencias tanto en cantidad como en calidad alimentaria.
A pesar de su rica historia como país agro exportador, la Argentina ha comenzado a perder mercados para sus productos por falta de capacidad de respuesta a los distintos cambios ocurridos en relación a la demanda internacional. Conceptos como "preocupaciones del consumidor", "denominaciones de origen" y "envases biodegradables", se han incorporado a los mercados y no pueden ser ignorados o menospreciados por un país exportador de agro alimentos.
A mediados del año 2001 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos elaboró un documento donde se señalaban las ventajas y falencias del mercado argentino de productos orgánicos, y donde se destacaba la necesidad de un desarrollo tecnológico de materiales para envases biodegradables, ya que una de las falencias que tienen los exportadores de orgánicos es la falta de materiales biodegradables para que los envases de sus productos no dañen al medio ambiente ni deterioren la ecuación económica de venta del producto.
Con esta perspectiva local y en el ámbito de las investigaciones argentinas, instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, están desarrollando con gran esfuerzo líneas de mediano plazo tendientes a la búsqueda y promoción de usos alternativos de la producción agropecuaria, lo cual puede implicar un importante aumento en la demanda de los bioplásticos derivados de los almidones de maíz, trigo y otros productos primarios orientados al mercado de alimentos con un packaging ecológico de alta bioseguridad.
Este promisorio insumo también tiene una aplicación creciente en otros ámbitos comerciales. En este sentido, algunas multinacionales de telefonía móvil y electrónica están anunciando diversos desarrollos. Mitsubishi y Sony lanzaron en Japón una carcasa para Walkman hecha con plásticos biodegradables. Motorola ha creado una cubierta para sus teléfonos móviles que puede ser reciclada mediante la técnica del compostaje. Diversas empresas como Pioneer, Sanyo o Sony han desarrollado discos de almacenamiento y Fujitsu, Hewlett-Packard o NEC carcasas de ordenador a partir de diversos materiales bioplásticos. Sharp ha anunciado que mezclará plásticos biodegradables con plásticos comunes de equipos desechados para la fabricación de nuevos productos.
En definitiva, la investigación en bioplásticos está dando paso a numerosas aplicaciones donde se utilizan materias plásticas no biodegradables que alcanzan al desarrollo de las investigaciones médicas a través de un sector que podría calificarse de revolucionario como la denominada ingeniería de tejidos, una disciplina de reciente creación cuyo objetivo es la elaboración de tejidos humanos a partir de materiales biodegradables, para la obtención de placas o tornillos biodegradables que ya están siendo empleados en cirugías óseas.
Por las razones expuestas, señor Presidente, y por considerar de trascendentes todas las iniciativas que procuren la excelencia de la ciencia y las tecnologías nacionales, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACOSTA, MARIA JULIA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/12/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1614/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION 16/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO