PROYECTO DE TP


Expediente 6153-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO OTORGADO POR LA "ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA" AL DOCTOR JUAN MANUEL SAENZ CAVIA, EN RECONOCIMIENTO A SU LABOR COMO MEDICO RURAL EN TRES ALGARROBOS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el premio entregado por la Academia Nacional de Medicina al Dr. Juan Manuel Sáenz Cavia como reconocimiento a su dilatada labor como médico rural en la localidad bonaerense de Tres Algarrobos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires entrega anualmente, desde su fundación por el ministro de gobierno Bernardino Rivadavia en 1821, premios y becas en reconocimiento a los reconocidos como mejores médicos del año por parte de sus colegas.
Esta ceremonia anual fue organizada por la revista Gracias Doctor y el jurado está compuesto por 120 reconocidos profesionales médicos de todo el país.
En su momento, César Milstein y René Favaloro recibieron premios de la Academia. Pero lo novedoso de la entrega llevada a cabo el pasado 29 de Octubre, es el hecho de haber incorporado, por primera vez en su historia, una distinción para el mejor médico rural, galardón que se entregó al Dr. Juan Manuel Sáenz Cavia.
Recibido de médico en la Universidad del Salvador hace 41 años, Sáenz Cavia decidió dejar Buenos Aires dedicarse a la medicina rural, razón por la cuál decidió radicarse en el pueblo de Tres Algarrobos, en el partido bonaerense de Carlos Tejedor, a 520 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.
Heredero de una tradición familiar vinculada al estudio de la Medicina, el Dr. Sáenz Cavia asumió el carácter social de la medicina, trabajando en la única unidad sanitaria del pueblo. A mediados de los 80, conjuntamente con la población toda, organizó rifas y domas para conseguir los recursos suficientes para transformarla en hospital. De la misma manera se encargó de rearmar la biblioteca popular, que actualmente cuenta con 10.000 volúmenes que los chicos utilizan para hacer sus tareas escolares.
Por todo lo expuesto, y para honrar en su persona la labor sacrificada de todos los médicos rurales del país, solicito a mis pares me acompañen con el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1547/2008 15/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO