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PROYECTO DE TP


Expediente 6152-D-2013
Sumario: DECLARAR CAPITAL NACIONAL DEL VUELO EN MONTAÑA A LA LOCALIDAD DE CHOLILA, PROVINCIA DEL CHUBUT.
Fecha: 03/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


CHOLILA CAPITAL del VUELO EN MONTAÑA
Artículo 1º - Declárese Capital Nacional del Vuelo en Montaña a la localidad de Cholila, provincia del Chubut.
Artículo 2º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La localidad de Cholila es un pintoresco pueblo ubicado al Noroeste de la provincia del Chubut, con una gran tradición ganadera y ricas historias relevantes de la Patagonia y del país, caracterizado principalmente por un entorno natural y una oferta de servicios vinculada a éste.
La denominación Cholila hace alusión a los pobladores originarios de parentesco tehuelche, los chulilasken o "Chuwach A kuna" habitantes de 3.500 años de antiguedad que desaparecieran a partir del proceso de"araucanización de la Patagonia" que comenzara justamente en esta zona y por la acción de la "Conquista del desierto".
Su principal actividad ha sido tradicionalmente la ganadería vacuna y ovina, pero en los últimos años, merced al bello entorno paisajístico, a la calidad de su pesca y a su estratégica ubicación como puerta de entrada norte del Parque Nacional Los Alerces, ha tomado un importante impulso como destino turístico.
A partir de ello, sus pobladores fueron descubriendo las bondades de esta nueva actividad, sus beneficios económicos, amigabilidad ambiental, y por otra parte comenzaron a considerar con mayor atención las fortalezas de la región como potencial destino turístico y se iniciaron acciones tendientes a potenciar esos valores, se realizaron inversiones en infraestructura de alojamiento, gastronomía, en la formación de recursos humanos para la prestación de servicios en este rubro y se comenzaron a evaluar distintas alternativas en actividades vinculadas al aire libre que se sumen a otras ya instaladas como la pesca deportiva.
Las condiciones del lugar dieron lugar a incipientes emprendimientos en kayakismo, trekking, biking, que se comenzaron a promocionar a través de las redes sociales y en el contexto de la participación de Chubut en distintos eventos y ferias de promoción.
Entre estas actividades alternativas, ha surgido con mucha fuerza la actividad de vuelo en montaña de aeronaves con o sin motor, que encuentran en esta zona una especial aptitud que atrae incluso a expertos volovelistas de Europa, quienes buscan batir récords mundiales de altura y distancia entre las localidades de Esquel y Bariloche, aprovechando las elevaciones montañosas y la particular configuración de vientos generados a distintas alturas.
El vuelo de Montaña, es aquel que se practica en terreno montañoso de acuerdo con la orografía y que lleva a la utilización de Altipuertos y pistas de montaña (aeródromos destinados a actividades de aviación general tales como vuelos privados, trabajos aéreos o aerotaxi). A su vez el Piloto de Montaña tiene que disponer de una calificación para el Vuelo de Montaña, obtenida después de un aprendizaje con un instructor de la Asociación de Pilotos de Montaña.
El vuelo de montaña se practica en cualquier época del año. En los meses de invierno, en el caso de utilizar superficies nevadas los aviones se equipan con esquís.
El contar con un Altipuerto o pista de montaña que es un terreno montañoso normalmente con una pendiente entre el 5 y el 30%, con pista de terreno natural de unos 300 metros de largo, e instalaciones mínimas (manga de viento, señalización horizontal pista) o, en el caso de altipuerto clasificado como aeródromo, con pista asfaltada, hangares, combustible, servicios, frecuencia propia y designador OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), la práctica se hace efectiva.
El vuelo en montaña sobre los Andes Patagónicos es una de las experiencias más gratificantes y hermosas que puede vivir un piloto y sus acompañantes. El entorno natural que exhibe una combinación de picos, glaciares, bosques y lagos de aguas transparentes, son de gran impacto visual. El paisaje agreste y lleno de contrastes, las laderas nevadas, los bosques, los pueblecitos perdidos, los impresionantes cañones, son algo que se grabara en nuestra memoria y nunca podremos olvidar.
Volar cerca del relieve escoltado por las cimas de las montañas, jugar con las ascendencias, cruzar collados para cambiar de valle, sentir la emoción de aterrizar en pistas con fuerte pendiente, situadas en lugares recónditos y a veces inaccesibles. El vuelo de montaña nos regala no solo sensaciones únicas en un entorno de belleza majestuosa, sino también una mejora en nuestro nivel general de pilotaje. La atención permanente, la precisión de las maniobras y el rigor serán nuestros mejores aliados para disfrutar al máximo del vuelo de montaña.
Para aquellos que aman la montaña y la han recorrido a pie, subiendo y bajando sus cumbres, el placer del vuelo es mucho mayor. Poder recorrer un valle entero y atravesar un collado, volando velozmente, cuando otras veces ha costado horas y horas de esforzada caminata. Pasar rozando una cima e intercambiar un brece saludo con unos solitarios montañeros que han comenzado su marcha mucho antes del amanecer, es algo que hace realmente diferente el vuelo en las montañas.
Sin embargo, el vuelo en montaña, su enseñanza y su práctica no está muy difundido en Argentina, debido a que la gran mayoría de su territorio está conformada por llanura, y la cordillera es recorrida por sus bordes. En Chile, se dan algunas charlas y prácticas, dada su geografía, y se incluye como parte de los cursos de vuelo. En Alaska y Canadá, y un poco menos en Estados Unidos es considerada una componente importante en la instrucción de vuelo. Existen varias asociaciones conformadas con este propósito y muchos aviones son preparados especialmente para este tipo de vuelo, agregando flotadores para el acuatizaje en lagos o grandes ruedas para el aterrizaje en campos marginales. En Alaska, una red vial escasa hace que el traslado en este tipo de aeronaves sea la forma más común de transporte y miles de pequeñas aeronaves prestan servicios a pobladores distantes.
Desde hace unos años se vienen realizando, con singular éxito, en la localidad de Cholila, clínicas y talleres de vuelo en montaña, a cargo de pilotos locales e instructores de la provincia del Chubut, que consisten básicamente en intercambio de conocimientos, exposiciones teóricas y vuelos de práctica con los pilotos de mayor experiencia. Estos encuentros ponen a la localidad en un escenario turístico con un nuevo mercado de pilotos de todo el país, muchos de los cuales también practican pesca, trekking, mountain bike y otras actividades que ofrece Cholila.
La localidad cuenta con un aeródromo especialmente apto para este tipo de actividad, ubicado al pie de los cerros, con pista de césped y un hangar para el alojamiento de varios aviones.
Por todo lo expuesto en este marco, y por la importancia que reviste categorizar y hacer conocer el lugar como estratégico, a efectos de su promoción es que solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL