PROYECTO DE TP


Expediente 6152-D-2009
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, FERNANDO LUGO, SOBRE UN EVENTUAL INTENTO DE DESTITUCION O JUICIO POLITICO EN SU CONTRA, EN LA MODALIDAD DE GOLPE DE ESTADO SIMILAR A LA EMPLEADA POR EL CONGRESO DE HONDURAS.
Fecha: 22/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su preocupación frente a la denuncia del Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo, sobre un eventual intento de destitución o juicio político en su contra, por medio de una modalidad de golpe de Estado similar a la empleada por el Congreso de Honduras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos meses un conglomerado de sectores políticos y económicos del Paraguay ha hecho públicas sus amenazas sobre un eventual juicio político al Presidente Lugo. Eso ha corrido por cuenta de parlamentarios de la oposición como del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal sustento del Gobierno en el Congreso, de mayoría opositora.
Recientemente se ha ahondado la fisura entre Lugo y su vicepresidente, Federico Franco, del PLRA. Este hombre, signado por un apellido con prosapia de sangre, afirmó que está listo para asumir el poder en el supuesto de la destitución del Presidente. Nadie podría imputarle hipocresía consensualista.
El antecedente hondureño sobre el modus operandi golpista puede extenderse en América Latina si no se mantiene una condena firme a esa clase de maniobras. Condena de la que no han dado testimonio ni los EEUU ni un puñado de países pero que sí demostraron la grandísima mayoría de los pueblos americanos.
Por cierto, aún no son claros los objetivos manifiestos del "Comando Sur" norteamericano en tierras del Paraguay.
El MERCOSUR no fue fundado unicamente con miras al comercio regional sino como una alianza en la que se defendería la estabilidad democrática de los estados que lo componen. La democracia es un valor compartido en América Latina pero ese valor es también la norma con la que queremos regir nuestras comunidades.
El debido mandato de no injerencia en asuntos de otros países de ninguna manera puede convertirse en indiferencia frente a posibles violaciones a la soberanía popular y a los Derechos Humanos, columnas sobre las que se asienta la democracia como régimen.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BONASSO, MIGUEL LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO POR BUENOS AIRES
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)