PROYECTO DE TP


Expediente 6152-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA "41 FIESTA NACIONAL DEL CABALLO, 67 EXPOSICION REGIONAL DE EQUIDOS Y 24 TORNEO DE RODEOS POR EQUIPOS", A REALIZARSE DEL 7 AL 10 DE NOVIEMBRE DE 2008 EN SAN CRISTOBAL, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su beneplácito por la realización de la 41a. Fiesta Nacional del Caballo, 67a. Exposición Regional de Équidos y 24º Torneo de Rodeos por Equipos, a realizar en la ciudad de San Cristóbal, Provincia de Santa Fe, del 7 al 10 de Noviembre de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el año 1968, la ciudad de San Cristóbal, ubicada en el Noroeste de la Provincia de Santa Fe, es sede oficial de la Fiesta Nacional del Caballo, organizada por la Sociedad Rural. Su inclusión en el calendario de fiestas nacionales, responde al reconocimiento de los antecedentes y a la importante cantidad de criadores equinos existentes en la zona. La repercusión de este evento es de orden nacional, y la calidad de los ejemplares, la integra a importantes mercados en el plano internacional.
El origen del evento tiene un fundamento histórico, ya que San Cristóbal era un gran proveedor de equinos para el gobierno nacional en la época en que las tropas del ejército no eran motorizadas. Esta fiesta es única en el país, reúne edemas de la exposición de los mejores ejemplares de todas las razas, múltiples actividades culturales, competencias de destrezas criollas, y relacionadas con la vigencia del caballo en el campo argentino. Cabañas y productores prestigiosos de todo el país se trasladan a San Cristóbal para exhibir sus mejores caballos, a los que se suman reconocidos expositores de artesanías camperas.
La vocación de la Sociedad Rural de San Cristóbal ha sido la de afrontar un año difícil como éste con una marcada cuota de optimismo, ya que, dado el complicado escenario planteado por la extendida sequía y el largo conflicto del sector agropecuario, igualmente apostó a dar continuidad a su tradición convocando a la 41a. Fiesta del Caballo, del 7 al 10 de noviembre.
El cronograma dará inicio el viernes 7 con la jura de admisión; el sábado 8 está prevista la jura de clasificación, un espacio para destrezas a caballo, jineteada con seis tropillas, marcha por la ciudad y una bailanta chamamecera por la noche. El domingo 9, en tanto, se producirá el torneo de rodeos, otra jineteada con ocho tropillas, un almuerzo con entrega de premios, la inauguración oficial con desfile de campeones, elección de la reina, sorteos y la actuación de Los Palmeras, para dar cierre a la muestra el lunes 10 con el remate de ejemplares.
Con una sólida trayectoria, la Fiesta del Caballo se erige como un espacio en que se mezclan tradición, destreza criolla, diversión, gastronomía y, sobre todo, un sentido tributo al "animal más noble", Se apunta fundamentalmente a caballos para trabajo y para deporte, tanto polo como equitación.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)