PROYECTO DE TP


Expediente 6151-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA NO MODIFICAR LA TRAZA DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO - NEA -, EXCLUYENDO A LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional se abstenga de modificar la traza del Gasoducto del Noreste Argentino (NEA), decisión que perjudicaría a más de 30 localidades del centro-norte de la provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Quienes provenimos de la mitad norte de nuestro país sufrimos diariamente la discriminación de tener que pagar precios del gasoil, las naftas y el gas sustancialmente mayores que los que paga la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, quienes siguen contando con los privilegios de energía y combustibles más baratos.
Solo basta comparar los precios del KW/h de cualquier provincia del Norte Grande, donde se sitúan los más importantes centros generadores, con el de la ciudad de Buenos Aires y veremos donde y cómo se sitúan los desequilibrios territoriales de la Argentina que hoy sufre una crisis energética estructural que podría tener un horizonte de solución en los próximos 10 años si las inversiones se cumplieran y los recursos se explotaran adecuadamente.
Existen subsidios explícitos, como es el precio diferencial a los combustibles en la Región Patagónica, que encuentra su justificativo en los índices de ocupación territorial, las largas distancias y la necesidad de su uso intensivo en zonas de clima riguroso. Mientras tanto, las provincias de la Región del Norte Grande pagan la energía eléctrica más cara del país cuando en la región se asienta uno de los mayores complejos hidroeléctricos de la Argentina. (1)
La estrategia para un desarrollo integrado del país debe necesariamente armonizar los intereses de las provincias en el contexto de su propia región y respecto de las demás regiones. No puede medirse con los mismos parámetros una pequeña y mediana empresa del norte santafesino, santiagueña, chaqueña o formoseña, que una empresa de la región central del país, donde el desarrollo de la infraestructura física y de producción, las condiciones naturales, el incentivo tecnológico y el desarrollo de los servicios, son sustancialmente diferentes a las de las zonas más alejadas y menos desarrolladas del país.
Como ejemplo cabe citar el hecho de que cuatro provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, sumado al norte santafesino), no tienen gas natural, lo cual implica un severo retraso en el desarrollo industrial de la región, sumado al desmejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes
En este sentido, el Gasoducto del NEA será la mayor obra de provisión de energía del país, que unirá el sistema de transporte de gas del NEA con el sistema central, atravesando las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe, únicas provincias no abastecidas por este combustible de todo el país.
Sin embargo, los santafesinos tuvimos que enterarnos, a través del secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, que el proyecto del gasoducto del Nea será "rediseñado" debido a que "Bolivia cumplirá los envíos de gas recién en el 2012". Mientras tanto, Corrientes, Formosa, Chaco, y Misiones se abastecerán de las provincias del NOA. Santa Fe, en cambio, será excluida del proyecto.
Según el Secretario de Energía, Bolivia confirmó que recién podrá cumplir con los contratos que había firmado con Argentina entre los años 2012 y 2013, y en ello sustenta la decisión de que la estructura no alcance, en una primera etapa, a la provincia de Santa Fe como se había planificado originalmente. Enterados de esa decisión, los gobernadores de la Región Centro reclamaron que la obra se haga en una sola etapa.
Entendemos que, dados los tiempos que requiere una obra de semejante envergadura, consideramos absurda la decisión de rediseñar su trazado y seguir dejando aislado al norte santafesino de la provisión de gas natural. No podemos esperar que Bolivia esté en condiciones de comenzar a proveernos de gas para recién allí comenzar a licitar las obras, lo que en la práctica significaría que recién, con suerte, el norte santafesino estaría en condiciones de contar con gas natural en el 2015 o 2016.
La postergación histórica en el desarrollo de la infraestructura económica básica que sufrieron la mayoría de las provincias del Norte ha sido la causa principal de la existencia de los graves desequilibrios territoriales actuales.
Por ello resulta necesario de planificar, coordinar, articular y ejecutar las obras básicas de infraestructura económica que permitan a la región alcanzar estándares de calidad de vida y desarrollo económico compatible con las regiones más desarrolladas del país, sin postergaciones ni dilaciones que profundicen los graves desequilibrios territoriales existentes y permitan a nuestras provincias integrarse en forma sustentable y competitiva al progreso nacional y que nos permitan alcanzar mejores niveles de producción y competitividad interna y externa.
Las provincias del Norte tienen por delante una extraordinaria oportunidad para desarrollar y fortalecer su competitividad e inserción en la economía mundial, a través de la profundización de su especialización productiva en la cadena agroalimentaria, pero para ello, no podemos seguir postergando la planificación y concreción de obras cruciales para apuntalar ese desarrollo.
Por todo lo expuesto, y por la discriminación absurda que significaría dejar postergado al norte santafesino del trazado del gasoducto del NEA, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)