PROYECTO DE TP


Expediente 6150-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ATENDER LA SITUACION DERIVADA DEL CESE DE ACTIVIDADES DEL "INGENIO LAS TOSCAS" DE LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar de manera urgente que el Poder Ejecutivo Nacional atienda la crítica situación derivada del cese de actividades del Ingenio Las Toscas de la Provincia de Santa Fe, enviando 160 planes Interzafra adicionales y contemplando elevar el monto de los mismos a $ 400 (Cuatrocientos Pesos) por plan.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La zafra 2008 en el norte santafesino tuvo un abrupto final ante el cese de actividades del Ingenio Las Toscas, situación frente a la cuál los obreros tomaron la empresa para continuar la molienda y asegurarse el azúcar para poder cobrar, lo cuál, de todas maneras, no alcanzó para cubrir la deuda total a obreros y productores que dejó el ingenio en la presente zafra.
Este desenlace ya había sido advertido meses atrás, cuando las entidades representativas del sector reunidas en la Mesa del Azúcar advirtieron que las estimaciones de producción indicaban que, con la cantidad de caña disponible, no se iban a cubrir los costos fijos de la industria. Ya en Abril del corriente año, dicha Mesa había presentado un "Plan de Apoyo para la Siembra de Caña y Adecuación de las Instalaciones Industriales y de Servicios", que permitiera capitalizar los esfuerzos e inversiones realizadas por los integrantes de la cadena productiva de la caña de azúcar, con el fin de superar la situación crítica generada por factores climáticos adversos (heladas extraordinarias en 2007 y sequía extraordinaria en los primeros meses de 2008), la escasa movilidad en el precio del azúcar y la alta rentabilidad de cultivos alternativos (soja y girasol), situación que pondría en riesgo la oferta de materia prima para las futuras zafras. (1)
La actividad cañera, en esta zona, involucra directa e indirectamente a 1.200 personas: el ingenio da trabajo a 300 empleados temporarios directos y 55 permanentes, y el resto son parte de la cadena de proveedores y contratistas.
Los empleados del Ingenio Las Toscas reclaman una deuda de más de un mes y medio que alcanzaría los $500.000, pero también se les debe casi un millón de pesos a los productores.
Frente a esta situación, el Gobierno Nacional envió planes Interzafra para 87 operarios temporarios, pero no atendió la situación de al menos 160 obreros que al cerrase la planta se encuentran sin ningún tipo de ingreso y a la fecha se encuentran realizando cortes intermitentes de la Ruta Nacional Nº 11 exigiendo algún tipo de solución a su reclamo.
Por el impacto que genera en la sociedad de Las Toscas, el reclamo fue avalado institucionalmente por la resolución Nº 49/08 del Honorable Concejo Municipal de dicha ciudad -la cuál se adjunta al presente-.
Por lo expuesto anteriormente, solicitamos a los señores Legisladores la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)