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PROYECTO DE TP


Expediente 6147-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA GESTIONAR ANTE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY, EL INICIO DE LAS OBRAS TENDIENTES A LA REPARACION Y MANTENIMIENTO DEL PUENTE INTERNACIONAL SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTA CRUZ.
Fecha: 14/12/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 190
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que por intermedio de las cancillerías de la República Argentina y de la República del Paraguay gestionen con urgencia el inicio de las obras de reparación y mantenimiento del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Resolución tiene como propósito gestionar el inicio de las obras de reparación y mantenimiento del puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz ubicado sobre el río Paraná entre las ciudades de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina y Encarnación, Capital del departamento de Itapúa, República del Paraguay.
Con una longitud de 2.550 metros, atirantado, compuesto por dos calzadas carreteras y una trocha ferroviaria; el puente internacional no contó con grandes tareas de mantenimiento desde su inauguración en el mes de abril de 1990, pese a ser de público conocimiento los desgastes de la cinta asfáltica y las estructuras de sostén del puente, en especial las que se ubican en los tramos colgantes por encima del canal de navegación del río, las fracturas de trompetas, la falta de conservación del sistema lumínico y el grado de descomposición de la vía férrea.
Día a día este viaducto internacional que une el fuerte vínculo entre las ciudades de Posadas y Encarnación y que se ha hecho merecedor del Premio a la Mejor Obra Arquitectónica de Hispanoamérica "San Benito de Alcántara" entregado por el Duque de Calabria Carlos de Borbón se encuentra sobrecargado por el peso de largas y permanentes filas de vehículos que se mantienen estáticos ante la excesiva demora de los controles aduaneros, el constante tráfico vehicular, los trámites fronterizos, los cortes de tránsito, los embotellamientos, los piquetes, etc.
Preocupa saber que, ya en el año 2002, el entonces secretario de Obras Públicas Santiago Ros responsabilizó a las cancillerías de ambos países sobre los daños materiales y personales que podrían ocurrir por la falta de mantenimiento del viaducto. Además, este funcionario, que hasta hoy se mantiene en sus funciones, cuestionó la lentitud en aprobar los pliegos de la licitación para evaluar el estado del puente.
Los años de uso intensivo al que se sometió el puente, más allá de las cuestiones naturales, han producido un desgaste excesivo en su estructura; que, de no empezar con las obras de mantenimiento en el corto plazo corre el riesgo que suceda lo mismo que en el puente General Manuel Belgrano, que une a las Provincias de Chaco y Corrientes, en el que se detectaron diferencias de hasta veinte centímetros por estiramiento de los obenques.
El transcurso del tiempo no solo genera un mayor gasto de dinero en obras de mantención sino también causa daños irreparables a la estructura del viaducto, poniendo en peligro a las miles de personas que diariamente transitan por el mismo.
Por lo expuesto anteriormente, y teniendo en cuenta que en el año 2007 culminó el estudio de diagnóstico estructural con el financiamiento público de ambos gobiernos; consideramos sumamente importante comenzar cuanto antes con las obras de reparación y mantenimiento para detener el proceso de deterioro y restablecer la funcionalidad del puente en el menor plazo posible. Mucho se ha publicitado sobre el pronto llamado a licitación de las obras pero, estas declaraciones oficiales, no han dejado de ser hasta hoy, solo eso, meras declaraciones, meras expresiones de deseo de las autoridades de turno de Vialidad Nacional Argentina, al no concretarse en los hechos las previsiones de rigor.
Por ello y en función de estas consideraciones y otras que sabrán expresarse en su oportunidad, solicito a mis pares me acompañen en dicho proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUERTA, FEDERICO RAMON MISIONES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO