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PROYECTO DE TP


Expediente 6145-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS NORMAS DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.
Fecha: 24/08/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 118
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo nacional para que a traves de los organismos que corresponda se sirva informar el cumplimiento de las normas de trabajo y de la seguridad social:
1) Si se han realizado inspecciones del 2006 a la actualidad en todo el territorio nacional orientadas a verificar el cumplimiento de las normas de trabajo y de la seguridad social. En caso afirmativo, verificar cuantas y cuales y que resultado arrojo. En caso negativo indique los motivos.
2)En caso de haberlas realizado, si se ha discriminado teniendo en cuenta
a) rama de actividad
b)jurisdicción y distrito
c) detallando las infracciones detectadas, que sanciones se les aplico.
3)Que cantidad de empresas tercerizadas de concesionarios servicios públicos nacionales o provinciales, se han detectado y que cantidad cumplen con todos los requisitos y que cantidad realizan infracciones.
4) Cuál ha sido el porcentaje de regularización producto de las inspecciones realizadas, detallando tambien por:
-rama de actividad,
-jurisdicción y distrito.
5) Si se ha realizado de 2006 a la actualidad acciones de inspección complementarias en aquellas ramas de actividad y/o jurisdicciones donde se registren elevados índices de incumplimiento a la normativa laboral y de la seguridad social. En caso afirmativo, detallar en que consistieron y cual fue el resultado
6)¿Se han suscrito convenios de cooperación y coordinación con las provincias y/o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la finalidad de desarrollar acciones conjuntas de verificación del cumplimiento de las normas del trabajo y de la seguridad social?
7)¿Se ha realizado un relevamiento acerca de la inscripción laboral del 2006 a la actualidad? Indique si la progresión ha sido positiva o negativa en cuanto a este topico.
8) En caso de que el resultado haya sido negativo: qué medidas se han pensado en adoptar con el objetivo de establecer mecanismos y procedimientos más idóneos en materia de inscripción laboral y de la seguridad social, tendientes a lograr una progresiva simplificación y unificación de los mismos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ante todo es importante comenzar a conceptualizar lo que es trabajo irregular.
Se llama trabajo irregular, o, más coloquialmente, trabajo en negro, al empleo no registrado o bien inexactamente registrado (falsificación en fecha de ingreso en los recibos de sueldo, falsa remuneración).
Este tipo de empleo es un fraude y libera tanto al empleador como al empleado de cargas impositivas correspondientes a la jubilación y seguridad social de este. Libera también al empleado del pago de los tributos directos correspondientes a los ingresos
Cuando se comienza a trabajar en relación de dependencia, está el cabeza del empleador la obligación de registrar la relación de trabajo, realizando los correspondiente aportes y contribuciones a la Seguridad Social, fundamentales para jubilarse llegado el momento.
El director del Departamento Jurídico de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Horacio Meguira, aseguró que "después de la feroz crisis de 2001, la situación del empleo y las remuneraciones sigue siendo grave" Y después de numerosas estadisticas se ha llegadoa la conclusión : sólo siete de los 16 millones de trabajadores están "en blanco"; y de ellos apenas 4,5 millones tienen acceso a negociaciones colectivas, es decir que están representados por sindicatos
El trabajador formal es la minoría, el resto está supeditado a la voluntad unilateral del patrón
En la Argentina el 50 % de los trabajadores cobran menos de 1.500 pesos y el 70 % menos de 1.700 pesos, "en momentos en que la canasta con acceso a los alimentos, educación, salud para un trabajador sin carga de familia supera los 4 mil
Los entendidos en la maeria consideran que para el gobierno el trabajo no registrado es una forma de disciplinamiento social. El mismo rol que cumple el desempleo, abaratar los costos y generar un ejército de desocupados, el trabajo en negro sirve para que los salarios no aumenten
Asimismo se ha observado que no hubo proporcionalidad entre el crecimiento del Producto Bruto y en el aumento del empleo.
La no registración constituye una restricción institucional y económica de peso para el desarrollo social, ya que tiene implicancias que trascienden el mercado de trabajo o las relaciones laborales.
La economía subterránea se caracteriza por un nivel elevado de evasión fiscal y previsional.
Se destaca entonces que la mecánica de estas actividades económicas vincula los dos tipos de ilegalidades, habiendo "retroalimentaciones" entre ellas. Una consecuencia práctica de este reconocimiento es la necesidad de atacar simultáneamente los dos frentes de ilegalidad.
Además de esta causa común entre los dos tipos de evasión, el trabajo no registrado resulta alentado por sus menores costos con relación a la contratación formal. Estos dos factores que inducen la evasión previsional explican la gran concentración del empleo no registrado en las empresas de menor tamaño.
Diversos estudios mostraron que las experiencias de esfuerzos y políticas para la regularización no han mostrado mayores resultados en nuestro país.
Los blanqueos con bloqueo fiscal o los incentivos a la regularización tienden a ser premios para aquellos que evadieron, al mismo tiempo que configuran de manera equivalente, un castigo para los que cumplieron con sus compromisos.
Este pedido de informes ayudaria a que se trate de resolver esta preocupante tematica y que se intente propiciar cambios a la normativa vigente tendientes a mejorar el control y la fiscalización del cumplimiento de las normas de trabajo y de seguridad
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)