PROYECTO DE TP


Expediente 6145-D-2009
Sumario: OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA). CREACION; FUNCIONES SEGUN DECRETO 1343/96.
Fecha: 22/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


TITULO I
ORGANO DE APLICACION
ARTICULO 1°.- Créase la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO como organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, en el ámbito del derecho público y privado, en jurisdicción del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA y PESCA.
TITULO II
DE LAS COMPETENCIAS
ARTICULO 2°.- La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO será el organismo encargado de ejecutar la política que el Gobierno Nacional dicte en materia de comercialización en el sector agroalimentario, a fin de asegurar un marco de transparencia y libre concurrencia para estas actividades y mantendrá sus relaciones con el Poder Ejecutivo a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA y PESCA.
ARTICULO 3°.- La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO tendrá competencia sobre el control de la operatoria de las personas físicas y jurídicas que intervengan en la producción, el comercio y la industrialización de ganados, carnes, productos y subproductos, así como granos, legumbres, oleaginosas, sus productos y subproductos, aves y lácteos.
ARTICULO 4º.- Las competencias, facultades y ámbito de actuación conferidos por la presente Ley a la ONCCA no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante la reglamentación que de ellas efectúe el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, no podrán delegarse en la ONCCA facultades de actuación no previstas en la presente ley. Queda expresamente excluida del ámbito de aplicación de la presente ley, Nº 21.453.
TITULO III
ORGANIZACION Y DIRECCION
ARTICULO 5°.- La conducción de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO estará a cargo de UN (1) Presidente y de UN (1) vicepresidente, los que serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL a propuesta del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. Durarán en sus cargos CUATRO (4) años, pudiendo ser redesignados.
ARTICULO 6°.- Además de las incompatibilidades generales establecidas para los funcionarios y empleados públicos, el desempeño de los cargos citados es incompatible con la titularidad o el ejercicio de las funciones de: director, administrador, gerente, síndico, mandatario y/o gestor de personas físicas o jurídicas dedicadas a cualquiera de las actividades a que se refiere la presente ley, exceptuadas las actividades de docencia e investigación y la actuación como titulares de empleos unipersonales o de socios de sociedades de personas.
Esta incompatibilidad se extiende a los CUARENTA Y OCHO (48) meses anteriores a la designación en lo que se refiere al ejercicio o titularidad de cargos en la actividad privada señalados precedentemente.
ARTICULO 7°.- El Presidente y el Vicepresidente, deberán ser argentinos nativos, naturalizados o por opción, tener una edad mínima de 35 años, poseer título universitario de grado de carrera afín o una trayectoria que refleje su idoneidad para el cargo.
TITULO IV
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
ARTICULO 8°.- Son funciones y atribuciones del Presidente de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO las regladas en el Decreto N° 1.343 de fecha 27 de noviembre de 1996, en el Decreto 1.405 de fecha 4 de noviembre de 2001, en la Ley N° 21.740, en el Decreto-Ley N° 6698 de fecha 9 de agosto de 1963 modificado por el artículo 1° de la Resolución N° 592 de fecha 4 de junio de 1993 del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS y por el artículo 6° del Decreto 1.405 de fecha 4 de noviembre de 2001, en el artículo 12 de la Ley N° 25.345, en los artículos 20, 21, 22 y 24 del Decreto N° 2.647 de fecha 23 de diciembre de 2002, reglamentario de la Ley Nº 25.507 y en el Decreto Nº 1067 de fecha 31 de Agosto de 2005, y sus resoluciones modificatorias y reglamentarias.
El Vicepresidente ejercerá las funciones que le delegue el Presidente y sustituirá a éste en casos de ausencia o imposibilidad temporaria.
Son obligaciones indelegables del presidente y del vicepresidente de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO el publicar toda la información estadística del comercio agropecuario inherente a las cadenas agroindustriales bajo su órbita, así como de toda otra información que sirva de base para las decisiones de naturaleza administrativa de competencia del organismo.
ARTICULO 9°.- Corresponde al Presidente de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO como representante administrativo y legal del organismo, ejercer la máxima atribución y responsabilidad en ese sentido.
Al efecto, y sin perjuicio de las facultades explícitas e implícitas conferidas, tendrá las siguientes atribuciones y funciones:
1. Ejercer la representación legal de la de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, la dirección de su administración interna y las actividades de índole económicas, financieras y patrimoniales conforme lo establecido en la presente ley.
2. Mantener las relaciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO con autoridades nacionales, provinciales, municipales y entes privados, pudiendo a tales fines delegar en los funcionarios responsables, las facultades necesarias para acelerar un eficiente funcionamiento operativo.
3. Proponer la estructura organizativa de la Oficina a su cargo.
4. Organizar su funcionamiento y asignar las tareas correspondientes, pudiendo delegar expresamente funciones cuando las necesidades de la gestión así lo aconsejen.
5. Aplicar sanciones disciplinarias, aceptar renuncias y disponer traslados del personal del ente, de conformidad con la legislación y reglamentación vigente.
6. Proponer el presupuesto anual del ente y el correspondiente al plan analítico de tareas, sus modificaciones y reajustes.
7. Efectuar contrataciones de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente en la materia.
8. Aceptar donaciones, subvenciones, legados y contribuciones de cualquier índole que le fueran ofrecidas al ente.
9. Aprobar la adquisición, venta o locación de bienes muebles o inmuebles.
10. Elaborar planes de acción y dirigir el control de gestión del ente para lograr niveles adecuados de operatividad y eficiencia.
11. Cumplir y velar por el cumplimiento de las normas vigentes en las materias de competencia del organismo.
12. Fiscalizar las distintas operatorias de las personas físicas o jurídicas que intervengan en el comercio y la industria de ganados, carne, productos, subproductos y derivados, como así también en el mercado de granos, oleaginosas, sus productos y subproductos, aves y lácteos.
13. Llevar un registro de los respectivos operadores, estableciendo las categorías de inscripción obligatoria, requisitos, condiciones y alcance de la inscripción y su mantenimiento y las causales de suspensión o cancelación de las mismas.
14. Suspender o cancelar las inscripciones en los respectivos registros.
15. Llevar Registros de Operaciones de Exportación de los productos comprendidos en su ámbito de aplicación, a fines estadísticos, no pudiendo, por sí, establecer a su respecto restricciones cuantitativas, coordinando su accionar con la AFIP, el SENASA y el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA
16. Crear, modificar o suprimir documentación de depósito, transacción comercial, certificación, traslado y/o tránsito de las mercaderías y productos objeto de regulación en la presente ley.
17. Emitir, imprimir, distribuir y vender por sí o a través de entidades representativas del sector agropecuario los formularios y documentación de depósito, transacción comercial, certificación, traslado y/o tránsito interjurisdiccional de las mercaderías y productos objeto de regulación de la presente ley, vigentes o por crearse en el futuro de acuerdo a lo normado en el punto precedente.
18. Disponer la realización de inspecciones, operativos y auditorías de carácter técnico y/o administrativo, tendientes a verificar y supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, coordinando su accionar con otros organismos competentes, cuando ello resultare necesario o conveniente.
19. Ordenar la instrucción y sustanciar los sumarios por infracciones a la presente ley y sus disposiciones reglamentarias y aplicar las sanciones correspondientes.
20. Solicitar el auxilio de la fuerza pública y requerir a los órganos judiciales el allanamiento de locales y domicilios privados; el secuestro de documentación y otros elementos necesarios para la sustanciación de las causas de su competencia.
21. Disponer de oficio o a requerimiento de parte la celebración de audiencias con la participación, entre otros, de presuntos infractores, testigos, peritos y entidades representativas del sector.
22. Efectuar los requerimientos necesarios que permitan evaluar el grado de cumplimiento de las normas de comercialización, obligaciones previsionales y fiscales.
23. Examinar y exigir la exhibición de libros y documentos.
24. Requerir declaraciones juradas e informaciones vinculadas al sector.
25. Verificar existencias, requerir informes y documentación de instituciones públicas y privadas y citar a las personas en los casos en que lo considere procedente.
26. Concretar convenios con las Provincias, Municipios y otros organismos nacionales para las tareas de fiscalización y mejor aplicación de la política de control comercial de las áreas de su competencia.
27. Concretar convenios con entidades públicas y privadas tendientes al cumplimiento de la presente ley.
28. Establecer las normas de clasificación y tipificación del ganado y de las carnes destinadas al consumo y a la exportación y de todos los productos y subproductos de la ganadería.
29. Establecer las normas de calidad comercial y/o estándares comerciales de los distintos productos, subproductos de origen animal y vegetal destinados al consumo y a la exportación bajo la órbita de la presente ley.
30. Disponer, como medida cautelar la interdicción y/o el decomiso de la mercadería cuando el operador no se encuentre debidamente inscripto en el registro de matriculados a cargo de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, cuando no se justifique adecuadamente el origen de la mercadería hallada; cuando se invoque o exhiba, con relación a ella, documentación que prima facie resulte falsa o adulterada; cuando se hayan infringido las disposiciones sanitarias; y cuando medie peligro para la salud del posible consumidor. Sólo se admitirán como prueba de la justificación del origen de la mercadería las constancias documentales determinadas por la legislación vigente en la materia.
31. Proponer al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÌA Y PESCA los montos de las tasas y aranceles por prestación de servicios, así como los correspondientes a la emisión, impresión, venta y/o distribución de formularios oficiales y/o documentación de depósito, transacción comercial, traslado y/o tránsito interjurisdiccional, contemplando, en su caso, los montos correspondientes a la contraprestación de los servicios que sean prestados por terceros conforme lo normado en el punto 16.
32. Otorgar los poderes necesarios a favor de los abogados del ente para representar a la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO en los juicios en que éste sea parte y pudiendo absolver posiciones por oficio en juicios en que la Oficina Nacional sea parte, no estando obligado a comparecer personalmente.
33. Establecer Delegaciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO cuando las necesidades de descentralización operativa así lo aconsejen.
34. Organizar y coordinar la creación y reglamentación de comités y/o consejos asesores ad honorem que considere necesarios para el funcionamiento del Organismo.
35. Dictar las Resoluciones pertinentes para asegurar el cumplimiento de los fines establecidos en la presente Ley.
36. Actuar conjuntamente con la AFIP, en el cumplimiento del Artículo 12º de la Ley 25.345.
37. Elevar antes del 1º de julio de cada año al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA la propuesta de asignación del cupo tarifario de cortes enfriados sin hueso de alto valor que anualmente otorga la Unión Europea a la República Argentina comúnmente denominado "Cuota Hilton" aplicando los criterios y metodología de distribución que expresamente fije el citado Ministerio.
38. Efectuar el control y fiscalización de la operatoria comercial de los adjudicatarios del cupo tarifario de cortes enfriados sin hueso de alto valor que anualmente otorga la Unión Europea a la República Argentina comúnmente denominado "Cuota Hilton" aplicando los criterios y metodología de distribución que expresamente fije el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
39. Entender en la asignación de los cupos tarifarios que en futuro se asignen al país derivados del ganado y carne vacuna, productos y subproductos de granos y oleaginosas y de productos lácteos aplicando los criterios y metodología de distribución que expresamente fije el MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, como así también determinar los protocolos de certificación de calidad, efectuar las correspondientes certificaciones, controles y fiscalización para su efectivo cumplimiento.
TITULO V
PATRIMONIO Y RECURSOS FINANCIEROS
ARTICULO 10.- La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO contará con los siguientes recursos:
1. El producido de las tasas y aranceles que el organismo perciba conforme las facultades por la presente otorgadas. A tal fin, autorízase al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA a crear y modificar las tasas y aranceles necesarios para el cumplimiento de las funciones específicas determinadas en el presente decreto.
2. El producido de la venta de formularios oficiales y de documentación de depósito, transacción comercial, certificación, traslado y/o tránsito interjurisdiccional.
3. Los intereses y rentas que devenguen los fondos de que es titular.
4. Las multas aplicadas por infracciones a la presente ley y sus disposiciones reglamentarias.
-Los intereses punitorios y/o moratorios que por resolución judicial o administrativa se apliquen a sus deudores.
-Las donaciones, subvenciones, contribuciones y legados que perciba.
-Los créditos y partidas presupuestarias que disponga a su favor el Gobierno Nacional.
-Los remanentes de ejercicios anteriores.
TITULO VI
PROCEDIMIENTO
ARTÍCULO 11.- La sustanciación de las causas que se originen por la presente ley y las normas que en su consecuencia se dicten, se ajustarán al procedimiento que seguidamente se establece:
Detectada la infracción o recibida la denuncia de una presunta infracción, se dará traslado al interesado para que en el término de DIEZ (10) días hábiles efectúe la defensa y agregue todas las pruebas de que intente valerse acompañando la documental que obre en su poder.
En su primer escrito el interesado deberá constituir domicilio en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y acreditar debidamente la personería invocada.
Cuando el interesado no acredite personería se le intimará para que en el término de cinco (5) días hábiles subsane la omisión bajo apercibimiento de tenerlo por no presentado.
Presentado el descargo y ofrecidas las pruebas, se dispondrá la producción de aquellas que fueren conducentes para la decisión, rechazándose las que fueren manifiestamente improcedentes, superfluas o meramente dilatorias. El plazo para la producción de las pruebas será de VEINTE (20) días hábiles, el que podrá ampliarse si correspondiere.
El presunto infractor podrá proponer peritos, siendo a su costa los gastos y honorarios que requiera la realización de la pericia.
El perito propuesto deberá aceptar el cargo y presentar el informe dentro del plazo de DIEZ (10) días hábiles.
La providencia que ordene la producción de prueba se notificará al interesado indicándose que pruebas son admitidas y la fecha de las audiencias que se hubieren fijado.
Sustanciadas las pruebas, se clausurará el período de prueba y desde esa fecha correrá el plazo de DIEZ (10) días hábiles para que el interesado, si lo creyere conveniente, alegue sobre la prueba producida.
De inmediato y sin más trámite que la intervención jurídica prevista en el artículo 7º, inciso d) in fine de la Ley Nº 19.549 de Procedimientos Administrativos, se dictará el acto administrativo que resuelva las actuaciones, imponiendo según el caso las sanciones que correspondan.
Las constancias del acta labradas por los funcionarios de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, constituirán prueba suficiente de los hechos en ellas contenidos, salvo en los casos en que resulten desvirtuadas por otras pruebas.
TITULO VII
INFRACCIONES Y SANCIONES.
ARTICULO 12.- Toda infracción a las disposiciones de la presente ley y sus normas reglamentarias, se hará pasible de las siguientes sanciones, según resulte de las circunstancias del caso, la naturaleza de la infracción, los antecedentes del infractor o el perjuicio causado, asegurándose el derecho de defensa:
Apercibimiento.
-Multa de hasta la suma de PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.-) o hasta la suma del beneficio ilícitamente obtenido cuando como consecuencia de la infracción cometida resultara un beneficio ilícito para el infractor o terceros.
-Suspensión o cancelación de la inscripción, las que podrán imponerse también como accesorias de las sanciones mencionadas en los incisos a) y b) del presente artículo.
-Clausura del establecimiento.
Durante la sustanciación del procedimiento establecido en el capítulo precedente, la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO podrá disponer, fundado en la gravedad de la presunta infracción o en la inminencia de un peligro cierto para el interés general, la suspensión preventiva de la inscripción del presunto infractor, la que podrá mantenerse hasta un máximo de SESENTA (60) días hábiles o hasta la regularización del incumplimiento, lo que ocurra primero.
ARTICULO 13.- Sin perjuicio de la disposición general del artículo anterior será reprimida con la aplicación de las penalidades establecidas en el mismo:
1. Toda práctica comercial, ardid o recurso apto para cometer, facilitar o encubrir maniobras de evasión impositiva o de incumplimiento de las normas comerciales vigentes o para inducir a engaño acerca del origen, propiedad, calidad o cantidad de los bienes industrializados o comercializados en los mercados sujetos a la fiscalización de la presente ley.
2. Toda acción u omisión, práctica o conducta desleal, maliciosa o negligente que afecte el prestigio interno o externo de las industrias o en los mercados sujetos al contralor de la presente ley.
ARTICULO 14.- Contra las resoluciones que impongan cualquiera de las sanciones previstas por esta ley, podrá recurrirse dentro de los DIEZ (10) días hábiles de notificada, previo depósito del importe correspondiente si se tratase de multa, mediante el recurso de reconsideración y apelación en subsidio. Este recurso se deducirá fundadamente ante la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO.
Si la resolución fuese confirmatoria de la sanción impuesta, el infractor, dentro del quinto día de notificado de la misma, podrá interponer el recurso de apelación por ante la CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE LA CAPITAL FEDERAL.
Requerida la remisión del expediente administrativo y recibido el mismo, la Cámara, previo traslado a la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO por el término de DIEZ (10) días y salvo que se alegaren hechos nuevos, llamará a autos para sentencia y la sentencia que dicte será definitiva e inapelable, excepto cuando se fundare total o parcialmente en la declaración de inconstitucionalidad de alguna de las normas en juego.
ARTICULO 15.- La suspensión o cancelación de la inscripción implicará el cese de las actividades y la clausura del establecimiento o local. A tal fin estas sanciones serán notificadas por la autoridad de aplicación, a las autoridades pertinentes, a los efectos de que no se practique inspección veterinaria alguna, ni se otorgue ninguna clase de certificados y/o documentación que sirva para permitir y/o facilitar las operaciones de compraventa, transporte o exportación de los productos.
ARTICULO 16.- Cuando los infractores sean personas jurídicas, los directores, gerentes, administradores, síndicos y apoderados serán personal y solidariamente responsables por las sanciones establecidas en la presente ley.
ARTICULO 17.- Las acciones para imponer sanción por infracciones a la presente ley y sus normas reglamentarias prescriben a los CINCO (5) años. El término de la prescripción comenzará a contarse desde la fecha de la comisión de la infracción.
ARTICULO 18.- A los efectos de considerar al infractor como reincidente, no se tendrá en cuenta la pena anteriormente impuesta cuando hubiera transcurrido el término de CINCO (5) años.
ARTICULO 19.- Las acciones para hacer efectivas las multas aplicadas prescribirán a los TRES (3) años. El término comenzará a correr a partir de la fecha en que se dispuso la multa y haya pasado en Autoridad de Cosa Juzgada.
ARTICULO 20.- La prescripción de las acciones para imponer sanciones y para hacer efectivas las multas se interrumpe por la comisión de una nueva infracción y por los actos de impulso del procedimiento judicial o del procedimiento administrativo.
ARTICULO 21.- Transcurridos diez (10) días de recibida la respectiva intimación, la falta de pago de las multas impuestas que hubieran quedado firmes hará exigible su cobro mediante ejecución fiscal. A tal efecto será título suficiente el testimonio de la sanción recaída, expedido por la autoridad que la impuso.
ARTICULO 22.- LA OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO queda facultada a proponer al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, a actualizar semestralmente los valores de las multas.
TITULO VIII
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
ARTICULO 23.- El organismo creado por la presente ley, continuará la gestión de la ex-OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, quedando afectados íntegramente sus bienes, personal, crédito, derechos y obligaciones.
ARTICULO 24.- Los expedientes en trámite por ante la ex-OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, continuarán tramitando de acuerdo con sus disposiciones ante aquella dependencia, que subsistirá hasta la constitución y puesta en funcionamiento del organismo que por la presente Ley se crea. Asimismo, dicha dependencia entenderá en todas las causas promovidas a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley. Constituido el nuevo organismo, los expedientes serán girados a éste a efectos de continuar con la substanciación de los mismos conforme al procedimiento establecido en la presente ley y sus reglamentos.
ARTICULO 25.- La OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO deberá elevar a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, en un plazo de NOVENTA (90) días corridos a partir del dictado de la presente Ley, una propuesta de estructura organizativa tendiente a lograr la mayor eficacia en el cumplimiento de sus objetivos y propendiendo al fortalecimiento institucional del organismo, conforme las pautas establecidas por la normativa vigente.
ARTICULO 26.- Hasta tanto se constituyan los servicios de apoyo administrativo y legal de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO se utilizarán los que correspondan al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
ARTICULO 27.- La reglamentación de la presente ley deberá dictarse en el lapso de SESENTA (60) días de su entrada en vigencia.
ARTICULO 28.- Derógase toda norma que se oponga a la presente.
ARTÍCULO 29.- .La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTICULO 30.- DE FORMA.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente Ley propicia la adecuación de funciones de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO (ONCCA), organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera, técnico-administrativa y dotada de personería jurídica propia, en jurisdicción del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA DE LA NACIÓN.
Dicha Oficina ha recorrido un camino sinuoso, que explica en parte los cuestionamientos de todo orden que se le efectúan y hacen necesaria una ley del Congreso Nacional para delimitar y especificar sus necesarias funciones a los fines de sanear y modernizar las cadenas comerciales de granos, carnes y lácteos y definir una política comercial de las mismas a nivel nacional.
Así, la creación en el año 1996 de dicha Oficina como ente desconcentrado en el ámbito de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos reconoce su antecedente en la necesidad de contar con un organismo que pudiera llevar adelante las funciones remanentes de control de comercialización que hasta pocos años antes, tenían las ex - Juntas de Carnes y Granos, desmanteladas en el marco del "achicamiento del Estado" en la década del noventa, con el objetivo de velar por la transparencia de los mercados agropecuarios, la libre concurrencia de los operadores al mismo y a través de la fiscalización, llevar a mínimas expresiones prácticas desleales de comercialización.
Advirtiéndose que dicha Oficina Nacional resultaba una poderosa herramienta para la fiscalización y control comercial en la cadena de producción y alimentarias, surgió la necesidad de un marco legal más estable que potenciara su accionar, en un marco de mayor transparencia. Así, con fecha 31 de Agosto de 2005 se sanciona el Decreto Nº 1067 otorgándole mayor autonomía y equiparando su accionar con el de otros organismos de la administración descentralizada de la entonces SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y ALIMENTOS, actual MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, como el SENASA, el INTA o el INASE, por poner ejemplos.
Transcurridos cuatro años desde entonces, y siendo sus objetivos y funciones de gran importancia en las cadenas comerciales, observamos con preocupación que existe una clara incompatibilidad entre objetivos y resultados. A la luz de los hechos públicamente conocidos y denunciados por esta Honorable Cámara de Diputados ante la Justicia se desprende en primer lugar un manejo irregular del organismo y en segundo lugar, serios vicios de ilegalidad en su accionar.
Constituyen ejemplos de lo antes apuntado el haberle asignado funciones para el otorgamiento de los subsidios al sector agroalimentario, lo que no está contemplado en el Decreto Nº 1067/05 y que han dado origen a denuncias de corrupción en el ámbito Judicial.
Se pretende justificar este "vicio legal" mediante una delegación de facultades efectuada mediante resolución del entonces Ministerio de Economía y Producción, que obviamente no puede prevalecer sobre las formas y contenidos contemplados en el Decreto de creación del organismo.
Lo cierto es que mediante todo tipo de delegación administrativa se le han ido otorgando a la ONCCA funciones propias del INASE y de la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, en una clara agresión al marco legal vigente.
La ONCCA ha mutado de un pequeño organismo con concretas facultades de fiscalización y control a una mega oficina que, sin estructura orgánica ni personal del planta, ha pasado a tener injerencia en un sinnúmero de temas que nada tiene que ver con sus funciones primordiales, las que se han visto correlativamente relegadas en perjuicio del interés general, conforme se fueron sumando facultades. Son ejemplos de lo expresado no sólo los subsidios, sino la absorción del área de Estimaciones Agropecuarias perteneciente a la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos; la distribución de la Cuota Hilton, el manejo de los Registros de Operaciones de Exportación (ROES), que incluyó, incluso que la ONCCA se constituyera de la noche a la mañana y por resolución del entonces Secretario de Agricultura, en autoridad de aplicación "de facto" de la Ley Nº 21.453 de Granos.
Como vemos, se reiteraron actos resolutivos de distintos organismos que alejaron a la ONCCA de sus misiones y funciones originales violentando jurídicamente su accionar con visos de ilegalidad.
Todo ello conforma una clara irregularidad y confirma la subordinación a la intromisión política de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y de la AFIP en acciones propias de la ONCCA y de la SAGPyA, adoptándose como consecuencia de ello, decisiones que superan formal y objetivamente el marco legal de misiones y funciones establecidos en el Decreto de creación.
La ONCCA, la AFIP y la Secretaría de Comercio Interior, han reemplazado en su accionar al rol que específicamente le cabe a la Secretaría de Estado específica (SAGPyA) en la aplicación de políticas dirigidas al sector agropecuario, y conformado un trípode que en la práctica ha direccionado su accionar a través de normas, procedimientos e imposiciones, muchas de las cuales carecen del más elemental sustento legal.
Sin marco legal adecuado, y en lo que por uso y costumbres, parece ser la política impuesta desde el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Comercio Interior como organismo rector y por encima, a la hora de adoptar decisiones, hasta de facultades Ministeriales, se ha implementado una política agropecuaria con los resultados lamentablemente verificados en el último año.
En efecto, 34 millones de toneladas menos en la última campaña 2008/2009, desaparición de más de tres mil Tambos, liquidación de más de siete millones de cabezas del stock vacuno, son resultados contundentes que no pueden adjudicarse solamente a los fenómenos climáticos.
Por dicha razón en el presente proyecto se prevé que las competencias, facultades y ámbito de actuación conferidos por la presente Ley a la ONCCA no podrán ser ampliadas ni modificadas mediante la reglamentación que de ellas efectúe el Poder Ejecutivo Nacional. Asimismo, no podrán delegarse en la ONCCA facultades de actuación no previstas en la presente Ley.
En atención a ello, proponemos en este proyecto de Ley devolver a la ONCCA sus facultades y competencias originarias, en el entendimiento que se trata de un organismo necesario para la fiscalización y control de la comercialización de la producción primaria y de las cadenas agroalimentarias. Esta necesariedad fue la que obligó a su constitución una vez disueltas en la década del noventa las Juntas de Granos y Carnes.
A través del presente Proyecto se proponen el marco y los instrumentos de desenvolvimiento que permitan dotar al organismo de mayor eficiencia en la gestión, se fija claramente el ámbito de actuación del mismo en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, y se delimita a este último como responsable de las políticas a ejecutar por la ONCCA.
Asimismo, se persigue como objetivo anexar a una adecuada administración, los instrumentos necesarios para dotarla de mayor agilidad para alcanzar una sana competencia comercial en el sector agroalimentario, y conformar el punto de partida de políticas de estímulo orientadas al sector, evitando al mismo tiempo que a través de su accionar, se impongan restricciones a las exportaciones de granos, carnes o lácteos, en un ejemplo de clara colisión con las normas legales y los objetivos asignados al organismo desde su creación.
Es dable estacar que la ONCCA en la actualidad genera a través de aranceles por los Registros de operadores de granos, carnes y lácteos e ingresos por multas en concepto de infracciones, los recursos necesarios para su funcionamiento sin recurrir a erogaciones del Tesoro.
Se define asimismo en el contenido del articulado de la presente iniciativa, claramente el marco legal de competencia del organismo, las atribuciones y funciones del Presidente y Vicepresidente, facultándolos para conformar Comités y/o Consejos Asesores ad-honorem y se fija el marco legal de infracciones y sanciones, determinándose los procedimientos legales ante cualquier infracción.
En síntesis, se pretende compatibilizar las acciones de control comercial y fiscalización de competencia de la OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO, con los instrumentos administrativos y financieros necesarios a tal fin, subordinando su accionar a la política que dicte en la materia el PODER EJECUTIVO NACIONAL a través del Ministerio específico, evitando erogaciones al Tesoro Nacional.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
RIOBOO, SANDRA ADRIANA BUENOS AIRES UCR
FORTE, ULISES UMBERTO JOSE LA PAMPA UCR
CUSINATO, GUSTAVO ENTRE RIOS UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ORSOLINI, PABLO EDUARDO CHACO UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO TUCUMAN UCR
ASPIAZU, LUCIO BERNARDO CORRIENTES UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
COMERCIO
JUSTICIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
09/03/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
24/06/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
05/08/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 12/05/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 23/06/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 30/06/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 14/07/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 04/08/2010
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/08/2010
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