PROYECTO DE TP


Expediente 6144-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "I SIMPOSIO IBEROAMERICANO EN COMERCIO INTERNACIONAL, DESARROLLO E INTEGRACION REGIONAL", REALIZADO LOS DIAS 30 Y 31 DE OCTUBRE DE 2008, EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorables Cámara de Diputados de la Nación el I Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional, a realizarse los días 30 y 31 de Octubre de 2008, en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El I Simposio Iberoamericano en Comercio Internacional Desarrollo e Integración Regional se realizará los días 30 y 31 de octubre del corriente año en el Instituto Universitario Gastón Dachary, en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
Está organizado por la Red Interuniversitaria del Conocimiento orientada al Comercio Internacional, Desarrollo e Integración Regional (CIDIR), integrada por la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), Universidad del Aconcagua, el Instituto Gastón Dachary (IUGD) de Argentina; la Fundaçao Educacional Machado de Assis (FEMA), Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rió Grande do Sul (UNIJUI) de brasil; la Universidad Católica Nuestra Señora de Asunción, Universidad Nacional de Itapúa de Paraguay; la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.
El Simposio se organiza en torno a tres ejes, a saber; i) comercio internacional; ii) desarrollo e; iii) integración regional.
En el marco del accionar de la Red interuniversitaria CIDIR, el presente simposio busca constituirse en un espacio de exposición y difusión de conocimientos y experiencias de las actividades científicas universitarias relacionadas con los tres ejes mencionados anteriormente, estimulando el conocimiento de su realidad y generando un medio de vinculación entre las universidades y la comunidad en general.
Se contara con 8 paneles de exposición, un total de 32 ponencias previstas de investigadores de las universidades participantes y además se abrirán debates sobre diversos temas relacionados con la temática que será llevado a cabo por destacados profesionales.
La Red CIDIR se constituye en un sistema abierto de relaciones entre universidades del MERCOSUR y de Iberoamerica que tiene como objetivo, a través de la generación de espacios de reflexión y construcción colectiva, propiciar el intercambio de conocimientos, la promoción de la educación y el desarrollo de actividades de investigación, extensión y docencia, con el fin de generar instrumentos y desarrollar acciones que contribuyan a incrementar el impacto que las actividades universitarias tienen en el desarrollo de sus regiones.
En un mundo globalizado es menester expandir y estimular nuestros conocimientos por medio del flujo de capital intelectual que circula a través de este intercambio de conocimientos que se llevan a cabo en el presente Simposio sobre comercio internacional, desarrollo e integración regional que son temas centrales y de relevancia a la hora de debatir sobre como construir economías regionales cada vez más estables en América Latina.
Hay que apostar a convertir la Educación en el instrumento de una educación sin distancia, democrática y adaptada a cada uno, impartida en todas partes y sin exclusiones. Porque esa es la base de una educación universal, abierta y sin fronteras.
Por lo expuesto es que solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1296/2008 CON MODIFICACIONES 25/11/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO