PROYECTO DE TP


Expediente 6143-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA INAUGURACION DE LA "BIBLIOTECA PUBLICA DE LAS MISIONES", REALIZADA EL DIA 24 DE OCTUBRE DE 2008, EN POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la inaguración de la Biblioteca Pública de las Misiones, realizada el pasado 24 de Octubre del corriente año, en el Centro del Conocimiento en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Biblioteca Pública de las Misiones se inauguro en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones el 24 de octubre del corriente año y da comienzo con ello a una nueva era de la educación en la mi provincia.
Esta obra tiene una infraestructura de 6 niveles y dos subsuelos, en donde existe capacidad para 500.000 libros y que en la actualidad ya tiene 100.000 ejemplares destinados no solamente a los estudiantes e investigadores en general, sino también a la comunidad toda.
Un párrafo aparte merece la especial atención destinada a los no videntes quienes tendrán acceso a diversos materiales bibliográficos y asimismo se puso en marcha un espacio donde se escanean libros autorizados, los traducen y se imprimen en el sistema Braille.
Los servicios de la biblioteca de las Misiones están dedicados a toda persona que desee utilizarlos sin excepción, pues fue pensada de acuerdo con las consignas de las Bibliotecas Públicas: universalidad, gratuidad, ámbito local.
De esta manera se busca propiciar y alentar el intercambio de conocimientos como ideas y experiencias que contribuyan a fomentar el desafió de la interacción cultural en la provincia de Misiones.
Este edificio no es el primero creado desde sus cimientos con el destino de ser una biblioteca, pero es el más moderno y el de mayor envergadura de la región, donde se conjugaron los saberes entre autoridades, ingenieros, bibliotecarios y otros profesionales para la construcción de este proyecto.
Con la inauguración de la Biblioteca Pública De Las Misiones, cuya obra fue iniciada por el Ingeniero Carlos Rovira en el 2005 y continuada y finalizada por el actual Gobernador Dr. Maurice Closs, se pone en evidencia la filosofía con la que fue pensado el Centro del Conocimiento y, sobre todo, su visión sobre el papel que juegan las bibliotecas en la sociedad. En este sentido, su labor está orientada a destinar una parte importantísima de recursos al crecimiento y modernización de las mismas.
Esta puesta en funcionamiento de un edificio con sofisticado equipamiento tecnológico, plan estratégico de adquisiciones bibliográficas, actualización permanente y crecimiento de la colección está diseñado especialmente para la comodidad de lectores y visitantes; dispone de amplios espacios destinados a la sala de Lectura; Sala de Referencias e informes; Multimedial: videoteca, mapoteca y hemeroteca; sala Infanto-juvenil y Depósito de libros. Cuenta, además, con un sector especial para Ciegos.
Se posiciona como un verdadero Centro Cultural de rescate -priorizando la cultura guaraní-jesuítica-, investigación y conservación de los archivos y de las tradiciones de la provincia.
Las bibliotecas de las unidades académicas han procedido a la centralización de sus colecciones y servicios para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos. El tamaño del edificio, el diseño de los servicios y las necesidades de recursos se definieron aplicando los estándares internacionales para bibliotecas, entendiendo que se trata de un sector imprescindible para la concreción de los fines de la cultura y la educación, fortaleciendo las bases de un futuro mejor para todos.
La biblioteca pública, es un elemento clave facilitador del desarrollo y la cohesión social, en la Argentina se debe asumir un rol activo en la vida cotidiana de la comunidad a la que sirve, garantizando iguales oportunidades de acceso a la información.
Es una obra inusual y magnifica que conduce al camino de la equidad, la eficiencia y la igualdad de oportunidades para todos aquellos que transiten los caminos del conocimiento como manera genuina de crecer.
Es por estos breves argumentos y otros que expresare en el recinto que solicito a mis pares que me acompañen con su voto en el presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLERA, TIMOTEO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1433/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO