PROYECTO DE TP


Expediente 6142-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO DE GASOIL A ESTACIONES DE SERVICIO UBICADAS EN DIVERSAS LOCALIDADES DE LA PROVINCIA DE JUJUY.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través del organismo que corresponda, adopte las medidas necesarias para autorizar, instrumentar y asegurar a las estaciones de servicios situadas en La Quiaca, Provincia de Jujuy, la distribución de gasoil SISTAU a las empresas de transporte de La Puna, que permita brindar a los ciudadanos argentinos que habiten dicha región un correcto servicio público de transporte.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presente declaración tiene por finalidad autorizar a las estaciones de servicio situadas en La Quiaca, Provincia de Jujuy, a distribuir el gasoil SISTAU a las empresas de transportes de La Puna, quienes en dicho lugar no pueden proveerse de este combustible.
En la actualidad las empresas agrupadas en la Cámara de Transporte de La Puna se encuentran obligadas a recorrer 680 kms. Para abastecerse de 300 litros de gasoil ya que la carga deben hacerla en la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
Esta situación es gravemente onerosa para dichas empresas debido a que no cubren siquiera el tramo de transporte Jujuy-La Quiaca o viceversa, por lo que el viaje a la capital de la provincia es solo para abastecerse de gasoil SISTAU, habida cuenta, que una parte del mismo se consume en dicho trayecto.
De este modo la Cámara de Transporte de La Puna viene atravesando una situación de suma gravedad, que de no revertirse rápidamente, pondrá en peligro el transporte de pasajeros y llevará inminentemente al aislamiento de muchos pueblos del interior de la provincia que se encuentran conectados a través de este medio.
Cabe destacar, que dichas empresas cuentan con pocas unidades, prestan sus servicios a lugares del interior de la provincia -situados mayormente a más de 180 kms. de La Quiaca-, los caminos en general son de tierra y el estado deplorable de las rutas hace aún más dificultosa su labor. Se agrega, además la situación económica actual por el cual se atrasan los pagos de abonos y otros ingresos, los que torna insostenible el viaje por 300 litros de combustible.
Asimismo, La Constitución nacional ampara el derecho de transitar por el territorio de la República, el espíritu de integración e igualdad para todos los habitantes de la Nación, potestades que se verían menoscabas al privar de transporte a muchos habitantes de los pueblos de La Puna Jujeña quedando recluidos e incomunicados.
Por lo expuesto y con el objeto de subsanar la situación descripta, solicito a mis honorables pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)