PROYECTO DE TP


Expediente 6141-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES EL "PRIMER CONGRESO CORRENTINO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI", A REALIZARSE EL DIA 29 DE NOVIEMBRE DE 2008, EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el Primer Congreso Correntino de Lengua y Cultura Guaraní, organizado por la Biblioteca Popular Teresa de los Andes de Itatí y el Instituto Superior Carmen Molina de Llanos, a realizarse en la Ciudad de Corrientes el 29 de noviembre.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Provincia de Corrientes se lleva adelante una experiencia de legitimación de los derechos de la comunidad hablante de guaraní, sumando y generando acciones para el reconocimiento y jerarquización del estatus de la misma. Acciones particularmente interesantes en este año, el 2008, que fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas "Año Internacional de las Lenguas", .opaite ñe'ê ary. Corrientes es una provincia que legitima dos lenguas, la de la conquista y la lengua materna precolombina. La lengua materna guaraní se reconoce a través de la Ley 5598 , que propone en un sintético pero conciso articulado, estos lineamientos:
- Artículo 1- Establécese el guaraní como idioma oficial de la Provincia de Corrientes
- Artículo 2- Incorpórese en todos los niveles del sistema educativo provincial, la enseñanza del idioma guaraní
- Artículo 3- Foméntese, consérvese, presérvese y difúndase la literatura en guaraní
- Artículo 4- Créase un organismo permanente de rescate y revalorización de la cultura guaraní en el área correspondiente
- Artículo 5-Impónese la señalización topográfica y de otra índole en ambas lenguas
- Artículo 6 - Promuévase la irradiación de audiciones a través de las cuales se enseñe y practique la lengua guaraní
En junio del 2007, se sancionó y promulgó la Reforma de la Constitución de la Provincia de Corrientes, que incluye - entre otros artículos- una serie de derechos culturales, de equidad de género, ambientales, y así también cuestiones referidas a la propiedad de la tierra y otros bienes estratégicos como el agua. Luego de esta promulgación la Convención Constituyente propone la traducción del texto constitucional en lengua guaraní. Para esta tarea son convocados dos eruditos, estudiosos de la lengua y guaraní hablantes: el abogado Gavino Casco y el lingüista Silvio Liuzzi: este trabajo fue presentado en la sesión de la Legislatura correntina el martes 22 de agosto, ante la presencia de sus traductores - mbohasahára-, marcando un hito en este proceso de reconocimiento.
Paralelamente a todas estas acciones que manifiestan la voluntad política de avanzar en este proceso desde diferentes actores y poderes, la fuerza que nutre esta dinámica de revitalización es un vigoroso movimiento de defensores de la lengua guaraní procedente del norte de la provincia. Este movimiento está integrado por docentes en su gran mayoría, y militancia vinculada a las dimensiones cultural y educativa. Por eso no es causal que el Primer Congreso de Lengua y Cultura Guaraní sea organizado por una biblioteca popular y un instituto de formación de docentes.
El programa del Congreso cuenta con lo más granado, comprometido y mejor formado del núcleo de investigadores correntinos abocados a esta tarea. Siendo el siguiente:
- Dr. Gabino Casco: "La Cultura Guaraní: su religiosidad y su Lengua."
- Dr. Vertinaldo Avalos Rojas: "Particularidades gramaticales del idioma guaraní y su consecuencia sociolingüística. Clasificación del guaraní dentro de las grandes lenguas."
- Prof. Ásela Liuzzi: "El guaraní correntino, peculiaridades."
- Prof. Zulma Beatriz Trinidad Zarza: "El Guaraní, Idioma Oficial del Mercosur."
- Lic. Modesto Romero Cueto: "La Literatura bilingüe, guaraní-castellano y su didáctica."
- Dr. Roque Gómez: "El Guaraní y su difusión en medios masivos de comunicación en el interior."
- Prof. Carolina Gandulfo: "El Guaraní en la escuela."
- Prof. Julio E. Encinas: "El guaraní lengua originaria"
Es auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes y CONABIP, y la adhesión de la Vice-Gobernación, la Honorable Cámara de Senadores, la Honorable Cámara de Diputados y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Corrientes, la Municipalidad y el Honorable Consejo Municipal Ciudad de Corrientes, la Municipalidad y el Honorable Concejo Municipal de Itatí y la FECOBIP También ha sido declarado de interés de la Secretaria de Cultura de la Nación por resolución 2947-08 .
Sr presidente, la recopilación más valiosa de los cantos sagrados guaranís, el Ayvu Rapytá, nos evidencia el valor de la palabra en los pueblos precolombinos de esta región cultural. Se transmite de generación en generación el relato de que luego que Ñande Ru Papa Tenonde asumió la forma humana..."de la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora, Nuestro Padre El Primero concibió el origen del lenguaje humano. De la sabiduría contenida en su propia divinidad, y en virtud de su sabiduría creadora, creó nuestro Padre el fundamento del lenguaje humano (la palabra) e hizo que formara parte de su propia divinidad. Antes de existir la tierra, en medio de las tinieblas primigenias, antes de tenerse conocimiento de las cosas, creó aquello que sería el fundamento del lenguaje humano e hizo el verdadero Primer Padre que formara parte de su propia divinidad".
Creo, Sr Presidente, que la valía de estas acciones de construcción de ciudadanía cultural, de fortalecimiento de los derechos de la comunidad hablante de guaraní y de la riqueza de la protección y revitalización del patrimonio oral de los guaranís y los correntinos en la actualidad merecen un gesto de reconocimiento de este cuerpo. Con estas razones fundamento el presente proyecto y solicito a mis pares que presten conformidad al mismo
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1432/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO