PROYECTO DE TP


Expediente 6140-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OTORGAMIENTO DE BENEFICIOS FISCALES A UNA CURTIEMBRE DE LA LOCALIDAD DE NONOGASTA, PROVINCIA DE LA RIOJA.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, y por su intermedio a quien corresponda, informe acerca de lo que a continuación se detalla atento a que el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2009, en su artículo 75, dispone otorgar beneficios fiscales por 130 millones de pesos a una curtiembre radicada en la localidad de Nonogasta, Provincia de La Rioja:
1) Cuáles son los fundamentos por los que se proyecta otorgar dichos beneficios impositivos de promoción de la producción a una sola curtiembre, en detrimento de otras pequeñas y medianas radicadas en el país.
2) Qué medidas complementarias se proyecta aplicar para generar la igualdad de trato que se debe dispensar a todas las otras curtiembres radicadas en el país, a los efectos de equiparar, con reglas transparentes, la competencia comercial.
3) De acuerdo a los estudios previos realizados para determinar el otorgamiento del beneficio, cuál es el impacto que se prevé ocasionará al resto de las curtiembres no alcanzadas por el mismo, tanto en lo que respecta a la comercialización de sus productos como a la preservación de las fuentes laborales de sus trabajadores.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2009, enviado por el Poder Ejecutivo para su tratamiento al Congreso Nacional, prevé en el articulo 75: "Reasígnase los beneficios promocionales no utilizados, otorgados a proyectos promovidos al amparo de la ley Nº 22.021 y sus modificatorias y encuadrados en los decretos Nº 2.054 de fecha 10 de noviembre de 1992, 804 de fecha 16 de julio de 1996 y 1.553 de fecha 29 de diciembre de 1998, cuyos costos fiscales teóricos fueron oportunamente imputados presupuestariamente y acreditados en las respectivas cuentas corrientes computarizadas, a la empresa adjudicataria de la planta industrial promovida que pertenecía a la fallida Yoma Sociedad Anónima, así como a aquellas otras empresas que lleven a cabo emprendimientos vinculados con la industrialización del cuero, en la medida que se comprometan a ocupar, en conjunto y como mínimo, los puestos de trabajo a los que estaba obligada Yoma Sociedad Anónima. A los fines de la reasignación respectiva, deberá mediar el consentimiento del Poder Ejecutivo de la provincia de La Rioja".
Dicha disposición implica otorgar beneficios fiscales de aproximadamente 130 millones de pesos a una sola curtiembre radicada en Nonogasta, Provincia de La Rioja. Es decir que se otorgaría un trato de privilegio a una sola empresa del sector curtiembres mediante el otorgamiento de cupos fiscales oportunamente no utilizados por la Provincia de La Rioja.
La medida atenta contra la igualdad de trato que debe dispensarse a empresas provenientes de un mismo sector de la producción. Lo que correspondería, a los efectos de evitar la monopolización del sector, es consensuar mecanismos transparentes con la totalidad de las curtiembres del país que, además de promover la lealtad comercial, dispongan reglas que otorguen beneficios impositivos de promoción de la producción equitativos e igualitarios. Estos beneficios deberían ser destinados a todas las curtiembres radicadas en el país y dar prioridad de trato para las pequeñas y medianas empresas.
La preocupación por el privilegio que otorga el Proyecto de Presupuesto Nacional para el año 2009 enviado por el Poder Ejecutivo en su artículo 75 se acrecienta cuando desconocemos los fundamentos que motivaron el otorgamiento de dichos beneficios fiscales y el impacto que dicha desigualdad de trato ocasionará en el resto de las empresas del sector.
Evitar la monopolización de la comercialización y preservar las fuentes laborales de todos los trabajadores del país relacionados con las curtiembres, motivan la presentación del presente pedido de informes. Queremos conocer, en caso de que estén previstas, cuáles son las medidas complementarias que el Poder Ejecutivo prevé implementar para mitigar las desigualdades que implican las medidas proyectadas.
Por todo lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, SUSANA ROSA SANTA FE COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)