PROYECTO DE TP


Expediente 6139-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS HEMISFERICOS DE LA CANCILLERIA NORTEAMERICANA, ARTURO VALENZUELA, EN RELACION A LA "FALTA DE SEGURIDAD JURIDICA" EN NUESTRO PAIS.
Fecha: 29/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 178
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio ante las declaraciones vertidas por el Señor Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de la Cancillería norteamericana, Arturo Valenzuela en relación a la "falta de seguridad jurídica" en nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En su reciente visita a la Argentina el Señor Subsecretario para Asuntos Hemisféricos de la Cancillería norteamericana, Arturo Valenzuela manifestó su preocupación por la "falta de seguridad jurídica" en el mundo de los negocios en el país.
No hay que buscar en hechos recientes la explicación a los dichos de Valenzuela y sus temores por la "falta de seguridad jurídica" en la Argentina. Hay que hurgar en su pensamiento. "En los Estados Unidos se observa cierto malestar en el sistema financiero con la manera en que se manejó la crisis de la deuda; eso generó desconfianza y una reticencia muy grande para invertir, porque se percibe cierta inseguridad jurídica", expresaba al diario La Nación en un reportaje de julio de 2008.
Para tranquilidad del señor Valenzuela y los representados por sus opiniones, Argentina retomó el camino de la negociación con los holdouts prometiendo un nuevo canje de deuda para los que no entraron en 2005. Y puso a disposición del mercado un fondo de garantía con sus propias reservas para despejar sospechas en un eventual default.
En rigor a la verdad, la intromisión en los asuntos internos de nuestro país, por parte de los sucesivos funcionarios de la Cancilleria de los E.E.U.U. , no es nada nuevo. Retrocediendo aún más en el pasado, sobre la política de Washington (desde Cordell Hull y Braden, de recordada actuación en épocas de "relaciones tumultuosas", hasta Terence Todman, denominado el "virrey", en los más apacibles tiempos de las "relaciones carnales"), sus dichos y acciones siempre levantaron una ola de suspicacias sobre la forma de entender los vínculos mutuos.
Lo que el Señor Subsecretario no mencionó es el revés de la trama. El país con mayor inseguridad jurídica del mundo actualmente, a raíz de la crisis económica y financiera, es justamente Estado Unidos.
¿Qué tipo de seguridad jurídica existió para los miles de propietarios de inmuebles que se encontraron sin poder seguir pagando sus hipotecas y fueron desalojados de sus hogares? ¿Cuál fue la seguridad jurídica de los futuros jubilados cuyos fondos de pensión cayeron en el pozo interminable creado por las pérdidas de valor de los activos financieros a los que estaban ligados y se quedaron sin ingresos futuros después de años de aportes y de trabajo? ¿De qué seguridad jurídica se habla para los que perdieron sus empleos en numerosas empresas que achicaron masivamente su personal o cerraron directamente sus puertas? En fin, ¿cómo se aprecia la seguridad jurídica de grandes industrias que se encontraron financieramente arruinadas hasta llegar a ser nacionalizadas, como General Motors, en un país que pregona que ése es el principal peligro para sus compañías fuera de sus fronteras? Puede decirse que muchos de estos casos tienen que ver con la mecánica misma de la crisis, pero es imposible no mencionarlos por la retórica existente.
En verdad, la seguridad jurídica está muy lejos de existir en un país que hizo temblar a los inversionistas de todo el mundo y provocar la quiebra de entidades de otros países con intereses en EE.UU. o que permitió fraudes empresarios como los de Enron o WorldCom, compañías que estafaron hasta a sus mismos empleados.
En conversaciones con empresarios locales Valenzuela señaló la "falta de seguridad jurídica" en Argentina y comparó este momento con la "mejor" situación que se vivía en la época del menemismo, esa que llevó directamente -es bueno recordarlo para algunos desmemoriados- a la crisis de 2001-2002. Claro está que la seguridad jurídica a la que se refería era exclusivamente la de los inversionistas y no las de las personas o ciudadanos. Se trata lisa y llanamente de una seguridad jurídica corporativa y vista con los ojos de la potencia del Norte. Cuando la tesis de la seguridad jurídica estaba de moda en Argentina se perdían miles de miles de puestos de trabajo.
Pero, como si nada de eso hubiera pasado, lo dicho por el representante de los intereses estadounidenses en la región se parece demasiado a lo de julio de 2008: "A las empresas de mi país les preocupa la inseguridad jurídica y el manejo de la economía que hace el Gobierno; a menos que haya cambios, quedarían comprometidas las inversiones que estarían interesados en hacer".
Señor Presidente, seguir abundando sobre los dichos y acciones que desarrolló el Subsecretario nos parece superfluo si comparamos con la realidad que vive nuestro país, y es por ello que solicito a este Honorable Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ARGÜELLO, OCTAVIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RECALDE, HECTOR PEDRO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROBLEDO, ROBERTO RICARDO LA PAMPA PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA
ALIZEGUI, ANTONIO ANIBAL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREYRA, GUILLERMO ANTONIO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PEREYRA (A SUS ANTECEDENTES) 17/03/2010