PROYECTO DE TP


Expediente 6139-D-2008
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL DRAMATICO CUADRO DE SITUACION SANITARIA DE LA POBLACION INFANTIL EN ZONAS RURALES DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su desazón por el dramático cuadro de situación que atraviesa la población infantil de las zonas rurales del Chaco debido a la total carencia de una enseñanza odontológica y sanitaria. Al mismo tiempo, exhorta al Poder Ejecutivo Nacional y a las empresas dedicadas a la salud dental, a colaborar en un marco de responsabilidad social empresarial con iniciativas de acción social en pos de una mejora en la calidad de enseñanza odontológica y sanitaria. La idea de estas actividades es inculcar la importancia de la salud bucal en los niños y motivarlos a que mantengan una dentición sana a lo largo de sus vidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"No es admisible en nuestra Argentina que haya chicos de 10 años que nunca cepillaron sus dientes", con esta frase se refirió el odontólogo Fernando Del Azar, al estado bucal deteriorado de la población infantil de las zonas rurales de la provincia chaqueña.
En una entrevista al diario Norte del pasado viernes 10 de octubre de 2008, donde remarco este complicado cuadro de situación, el doctor Del Azar señalo que durante su estadía en las cercanías rurales de la ciudad de Charata se observaron casos de niños de 10 años que nunca habían hecho uso de un cepillo de dientes. Este cuadro, explico, tiene gravísimas consecuencias como infecciones y falta de desarrollo óseo, es por ello, que es de extrema importancia crear conciencia para poder enseñar y evitar males mayores. El odontólogo también revelo al periódico chaqueño, que en su visita a estas zonas marginales, presentaron un material didáctico de exposición, facilitado por una conocida firma dedicada a la higiene bucal, de gran llegada en los más chicos. Es esta ultima, la razón que sugiere la participación del sector privado en un marco de responsabilidad social empresarial, estimulando la participación pro- activa de las comunidades junto a las entidades educativas e insertando a los colaboradores de las empresas en ejercicios de ciudadanía. La idea primordial es lograr una efectiva integración entre la empresa y la sociedad para la solución de problemas comunes de la comunidades mas vulnerables de nuestro país.
Por lo expuesto y considerando el carácter critico de la situación, que expone aun mas a nuestros chiquitos del Norte olvidado a un futuro incierto en materia sanitaria, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
URLICH, CARLOS CHACO UCR
FABRIS, LUCIANO RAFAEL CHACO UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)