PROYECTO DE TP


Expediente 6136-D-2016
Sumario: EDUCACION NACIONAL - LEY 26206 -. MODIFICACION DEL ARTICULO 92, SOBRE CONTENIDOS CURRICULARES, INCLUYENDO LA ENSEÑANZA DE DANZAS FOLCLORICAS AUTOCTONAS QUE EXPRESEN LA DIVERSIDAD CULTURAL NACIONAL Y LATINOAMERICANA.
Fecha: 12/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 124
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Art 1: incorpórese el inciso g al artículo 92 del capítulo II “Disposiciones generales” de la ley 26.206, que quedara redactado de la siguiente forma:
G- la inclusión de la enseñanza de danzas folclóricas autóctonas que expresen la diversidad cultural nacional y latinoamericana.
Art 2: todas las escuelas primarias y secundarias del sistema educativo nacional en sus diversas modalidades, incluirán obligatoriamente una propuesta curricular para la enseñanza aprendizaje de las danzas folclóricas autóctonas nacionales y latinoamericanas.
Art 3: el Ministerio de Educacion y Deportes de la Nación, en común acuerdo con el Consejo Federal de Educacion, llevara a cabo la adaptación de la estructura curricular con el objeto de actualizarla respecto a lo establecido por los artículos precedentes.
Art 4: el Instituto Nacional de Formación Docente junto con el Consejo Federal de Educacion deberán establecer las jornadas de formación docente necesarias para la implementación de la presente ley , según lo dice el art 139 de la ley 26.206.
Art 5: invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Art 6: comuníquese al poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cuando se habla de derechos es poner al alcance todas las herramientas que le corresponden a una sociedad, y la Educacion es un derecho que por excelencia nuestro país se destaca en Latinoamérica y el mundo, es así que también nuestro sistema Educativo atravesó procesos que llegaron a cambiar totalmente una estructura y muchas veces retroceder y estancarse hasta volver a tomar protagonismo y ser visibilizada como un derecho sumamente de primera línea en el orden de prioridades.
Como sabemos la Educacion atravesó transformaciones, reformas totales y parciales; dentro de estas la peor implementación que se llevó a cabo fue la famosa “LEY FEDERAL DE EDUCACION” en la presidencia de Carlos Menem, una propuesta totalmente con fines Neoliberales, con una clara intención de destruir la educación pública y con un presupuesto destinado muy bajo.
La reforma que se plantea a través de este proyecto es seguir reivindicando derechos, la revaloración y resignificacion de nuestra identidad cultural en cada rincón y aula de esta extensa Patria.
Incluir la enseñanza del folklore en las escuelas primarias y secundarias es seguir impregnando a nuestro pueblo la Cultura Popular y la tradición como lo son: la danza, música, cuentos, leyendas, poesías, costumbres, coplas, refranes entre otros.
Todos sabemos en la sociedad que vivimos actualmente, tecnologizada, en donde las mentes de los niños/as y jóvenes están siendo invadidas por diversas tendencias que van en detrimento de todo buen habito, por esto insistimos en adecuar las curriculas para introducir la cultura popular, la tradición y el folklore como practica educativa para el aprendizaje y la vuelta a nuestras raíces.
El folklore en la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos, la educación estaría cumpliendo una función de rescate y enriquecimiento cultural del alumno con el propósito de preservar y difundir el patrimonio ancestral de la cultura popular.
La práctica del folklore no debería seguir siendo para salir del paso para un evento en el patio de la escuela o como una actividad extraescolar, sino que merece tener su tiempo y espacio para desarrollarse con fines educativos y de valoración en donde los alumnos encuentren su verdadero significado como practica libre e inclusiva.
Los beneficios de una práctica sistemática y organizando las curriculas tendríamos resultados con mucho aprendizaje significativo por parte de los alumnos, porque el folklore contribuye a reforzar el sentimiento de comunidad, de reproducción de valores y de pertenencia (Antonio Rodríguez Villar). Todo se puede aplicar y adaptar en las escuelas, seleccionando contenidos y estrategias de acción.
Tenemos antecedentes de la provincia de Tucumán, en la década de 1930, por impulso de Ernesto Padilla y Alberto Rouges, el Gobierno de Miguel Campero contrato a Juan Alfonso Carrizo para que recopilara las coplas populares del NOA. Los cancioneros fueron editados por la Universidad Nacional de Tucumán. El proyecto era recobrar esa valiosa memoria colectiva y enseñar el folklore en las escuelas. En la década de 1940, se contrató a Isabel Aretz para que recogiera las músicas populares y en 1946, la UNT publico su libro “TUCUMAN”.
Existen pocas provincias en donde incluyen al Folklore en sus curriculas escolares, sería muy positivo que las restantes puedan hacerlo e implementarlo a raíz de este proyecto con normativa nacional.
“suele decirse que un pueblo sin raíces y sin cultura propia carece de identidad. El folklore es un camino para conocernos. A mayor identidad, mejor ciudadanos y dirigentes”.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SANTILLAN, WALTER MARCELO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODRIGUEZ, MATIAS DAVID TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUIZ ARAGON, JOSE ARNALDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JOSEFINA VICTORIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VOLNOVICH, LUANA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, SANDRA MARCELA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
CULTURA