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PROYECTO DE TP


Expediente 6136-D-2015
Sumario: FORMACION DE INGENIEROS PARA ASEGURAR UN DESARROLLO INDUSTRIAL SUSTENTABLE, INNOVADOR Y COMPETITIVO Y FORTALECER UNA MATRIZ PRODUCTIVA BASADA EN EL CONOCIMIENTO, VALOR AGREGADO, CRECIMIENTO DEL MERCADO INTERNO Y CONSTANTE EXPANSION DE LAS EXPORTACIONES. SE DECLARA DE INTERES PUBLICO NACIONAL Y ESTRATEGICO.
Fecha: 26/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°.- Declárase de interés público nacional y estratégico la formación de ingenieros para asegurar un desarrollo industrial sustentable, innovador y competitivo y fortalecer una matriz productiva basada en el conocimiento, valor agregado, crecimiento del mercado interno y constante expansión de las exportaciones.
Artículo 2°.- Créase el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros -PEFI- que tiene los siguientes objetivos generales:
a) Difundir el rol del Ingeniero en la sociedad para generar vocaciones tempranas hacia carreras relacionadas con las ingenierías.
b) Promover la articulación entre universidades y escuelas secundarias técnicas.
c) Capacitar a los docentes secundarios para facilitar el traspaso de los alumnos a las carreras de grado científicas y tecnológicas.
d) Establecer planes de becas y estímulos económicos para los alumnos de carreras relacionadas con las ingenierías que terminaron de cursarlas pero adeudan actividades académicas obligatorias.
e) Promover actividades de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento en temáticas de alto impacto tecnológico, de inclusión social y de cuidado ambiental en el territorio de cada universidad.
f) Promover perfiles de formación que permitan la consolidación de las cadenas productivas de valor en el territorio de cada universidad de acuerdo al paradigma de desarrollo sostenible.
g) Realizar análisis prospectivos de la oferta y demanda de mano de obra vinculada a la ingeniería y monitorear la inserción de los graduados universitarios, para proponer las correcciones necesarias a las ofertas de pregrado, grado y postgrado y la creación de ofertas académicas en áreas de vacancia o estratégicas.
h) Promover planes de formación en capacidades emprendedoras, especialmente en empresas de base tecnológica.
Artículo 3°.- El Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias - SPU, la Secretaría de Educación, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica -INET y el Instituto Nacional de Formación Docente -INFD- deben desarrollar proyectos de articulación entre las universidades, institutos de formación docente y escuelas secundarias que cumplan con los siguientes objetivos:
a) Establecer los lineamientos curriculares básicos y las competencias requeridas para el ingreso a estudios superiores y carreras relacionadas con las ingenierías.
b) Elaborar materiales de estudio que faciliten el tránsito entre la salida del secundario y el ingreso a la universidad.
Artículo 4°.- La SPU debe celebrar acuerdos con Cámaras Empresarias y empleadores en general que permitan que los estudiantes de carreras relacionadas con las ingenierías completen sus estudios de grado, promoviendo la adaptación de horarios y distribución de actividades y la realización de proyectos de fin de carrera vinculados a las necesidades del lugar donde se desempeñan, entre otras posibles medidas de incentivos.
Artículo 5°.- La SPU debe promover la creación de empresas productivas en las que las universidades que brinden carreras de ingeniería actúen como socios principales. Estas empresas deben desarrollar actividades de interés del territorio en que se encuentran, en rubros competitivos e innovadores, con la finalidad de transferir los conocimientos obtenidos a los productores del territorio.
Artículo 6°.- La SPU debe celebrar convenios con instituciones universitarias públicas y privadas del país así como también con organismos y autoridades de otros países para garantizar la movilidad de estudiantes de las carreras de ingeniería y el reconocimiento de los títulos universitarios y para asegurar la presencia de instituciones, entidades y asociaciones nacionales en Comités y Federaciones Internacionales, y congresos y foros mundiales.
Artículo 7°.- La SPU debe impulsar estrategias de acción para la calidad en las diversas terminales formativas, como así también la visión y actualización permanente de los estándares de las distintas carreras de ingeniería, de acuerdo a las necesidades estratégicas país y en diálogo con los distintos actores gubernamentales y no gubernamentales que inciden en el desarrollo de este campo disciplinar.
Artículo 8°.- La SPU debe implementar acciones tendientes a difundir el estudio de la ingeniería, incrementar la retención en el ciclo básico y especializado y la graduación de alumnos avanzados.
Artículo 9°.- El PEFI goza de los siguientes recursos, para cumplir con lo previsto en la presente ley:
a) Provenientes de las partidas que al efecto debe destinar en forma anual el Presupuesto General de la Administración Pública.
b) Provenientes de asignaciones específicas establecidas por ley o decreto.
c) Provenientes de créditos internacionales, donaciones, legados u otros aportes.
Artículo 10. - El jefe de Gabinete de Ministros debe impulsar y coordinar acciones interministeriales que faciliten el desarrollo profesional de los ingenieros y su inserción en actividades económicas y entramados productivos.
Artículo 11. - El Poder Ejecutivo debe reglamentar la presente ley en el plazo de noventa (90) días desde su promulgación.
Artículo 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las carreras de ingeniería son un asunto crucial para el desarrollo económico e industrial autónomo, por aportar los recursos humanos indispensables para elaborar y materializar planes y políticas de transporte, energía, infraestructura, comunicaciones, tecnologías digitales y un sin número de actividades de frontera. Los ingenieros multiplican las oportunidades innovativas que impactan en la economía real y colaboran a configurar un tejido laboral y productivo que es imprescindible para trascender las producciones de bajo valor agregado, que se basan en mano de obra no calificada.
El lugar que cada país ocupa en las relaciones de intercambio internacionales (o cadenas de valor trasnacionales si se prefiere) en buena medida está supeditado a las características de la fuerza laboral que posee. Los países con abundante mano de obra poco calificada responden a patrones de organización que los resignan a actividades intensivas en trabajo y de bajo valor agregado o bien se caracterizan por inversiones concentradas en sectores con poco dinamismo, muchas veces basados en la producción de commodities exportables al mercado internacional, que irradian exiguos efectos multiplicadores en materia de generación de valor agregado.
La existencia de un sector trabajador calificado guarda relación directa con el crecimiento económico y la competitividad internacional de un país, al tiempo que propicia una trayectoria convergente con los países desarrollados. En los últimos doce años la Argentina ha forjado un sendero de crecimiento económico con inclusión social, signado por el rol central que se le ha asignado a la ciencia, a la tecnología y a la innovación productiva. En ese marco, los profesionales de la ingeniería, en todas sus formas, han sido y seguirán siendo crecientemente requeridos.
Así, mientras décadas atrás numerosos ingenieros se desenvolvían en actividades ajenas a las destrezas que, no sin esfuerzo, habían adquirido, en la actualidad la demanda del pujante mercado interno, como también la asociada a los procesos exportadores, los absorbe bastante antes de que completen su formación de grado.
En la Argentina de 2003, se contaba con un graduado en ingenierías cada 6500 habitantes. El contexto mencionado, y particularmente el "Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016" (PEFI) y el proyecto de Estímulo a la Graduación de Ingenieros "Delta G" han colaborado para que en la actualidad nuestro país cuente con un graduado cada 5000 habitantes. Sin embargo, para llegar a los valores de los países más desarrollados (un ingeniero cada 2000 habitantes) se requiere dar continuidad, previsibilidad y visibilidad a estas iniciativas.
Este escenario abre dos desafíos importantes a los que este proyecto busca dar una respuesta. Por un lado, se aspira a incrementar la cantidad de estudiantes de ingenierías. Por otro, se busca aumentar el porcentaje de estudiantes que finalizan sus carreras de grado.
En efecto, en los últimos años la tracción de un mercado de trabajo caracterizado por la revalorización de un modelo industrialista, la difusión denodada de las facultades de ingenierías, las becas ofrecidas y los programas específicos de la SPU han contribuido con el incremento de los inscriptos en las ingenierías. Este fenómeno se verifica no sólo en la UTN y la UBA, sino también en diversas universidades públicas, como la UNL, la UNNE, la UNLZ, e incluso en las privadas, como la UCA y el ITBA.
No obstante, la deserción en los primeros años sigue siendo elevada, en parte por el gran número de estudiantes que representan la primera generación de sus familias en llegar a la universidad, y que requieren del apoyo sistemático e ininterrumpido del Estado para proseguir sus estudios y obtener el título que tanto reclaman los sectores productivos argentinos.
Este proyecto procura mantener y, en la medida de lo posible profundizar, por un lado, las políticas que han evidenciado un notable éxito en la multiplicación de vocaciones por las ingenierías y, por el otro, aquéllas que apuntan a dar respuestas a los problemas de la deserción y no culminación de los estudios universitarios, entre otros desafíos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GILL, MARTIN RODRIGO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMINARA, EDUARDO JORGE SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BASTERRA, LUIS EUGENIO FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA