Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6134-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA EXTREMAR LOS CONTROLES RESPECTO A LA PROPAGACION DE LA PLAGA HUANGLONGBING - HLB -Y SU DETECCION TEMPRANA.
Fecha: 11/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que por intermedio del Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y de conformidad con lo dispuesto por la ley 26.888 extreme los controles respecto a la propagación de la plaga Huanglongbing (HLB) y su detección temprana, dado que podría provocar efectos altamente perniciosos en la producción cítrica en toda la Región Mesopotámica, como ya mostrara sus efectos devastadores en plantaciones de Brasil y Paraguay.
Asimismo, se proceda a declarar el alerta sanitaria pertinente y se efectúe el trabajo fitosanitario acorde dentro del marco del Plan Nacional de Prevención del HLB. A tal fin es dable: prevenir el ingreso de HLB al territorio nacional; implementar sistemas de vigilancia para la detección precoz de la enfermedad; desarrollar campañas de difusión, concientización y capacitación de la plaga; ejecutar un plan de contingencia para el control de la enfermedad ante la aparición de brotes en el ámbito local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El HLB es una enfermedad producida por la bacteria Candidatus Liberibacter sp. Esta enfermedad afecta a los cítricos y a determinadas plantas ornamentales (Ej: Murraya paniculata - "Mirto"), su transmisión se produce a través de yemas infectadas y a través de dos especies de insectos psilidos vectores. Uno de ellos, llamado Diaphorina citri, que se alimenta de savia en los brotes tiernos de la planta se encuentra presente en algunas zonas del país.
En el año 2004 el HLB se detectó por primera vez en el continente americano, en Brasil, y en el año 2005 en los Estados Unidos de Norteamérica, extendiéndose posteriormente a varios países de Centroamérica como por ejemplo Cuba, México y Costa Rica.
Debido a la rápida transmisión de esta enfermedad en los cítricos, su disminución productiva de entre 5 a 8 años en plantas infectadas y su presencia en regiones productoras cercanas a nuestro territorio (300 km de la frontera Argentina, en el Estado de Paraná, Brasil) se implementaron medidas preventivas por parte de las autoridades nacionales.
Desde el sector productivo citrícola nacional mantienen la cautela respecto al caso sospechoso de HLB detectado en una quinta de Mocoretá. Productores señalan que lo más importante es detectar la plaga a tiempo y denunciar los casos sospechosos a las autoridades sanitarias.
La aparición de un caso sospechoso de Huanglongbing (HLB) en una quinta de Mocoretá encendió el alerta sanitario para el sector citrícola de toda la Mesopotamia. Y si bien desde los entes productivos y sanitarios oficiales de Provincia y Nación muestran serios signos de preocupación, el sector productivo aún no quiere creer que la enfermedad esté en los campos de la región.
Mientras esperan la confirmación de las contrapruebas enviadas a laboratorio, piden monitorear las plantas y denunciar cualquier síntoma a las autoridades sanitarias. La semana pasada, ni bien el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) habló de un caso sospechoso detectado en una planta cítrica de una quinta de Mocoretá, desde el sector productivo de Corrientes mostraron cautela, y pidieron respuestas sobre cómo pudo haber ingresado la enfermedad.
Hubo cruces de declaraciones, sobre todo en el Norte de Entre Ríos, entre productores y autoridades sanitarias, e incluso funcionarios provinciales y nacionales. Sin embargo, los citricultores continúan manteniendo la cautela. Es el caso de Juan Carlos Achitte, productor de cítricos en el departamento Bella Vista, quien si bien admitió que en el campo están preocupados por la situación, aún aguardan la confirmación del resultado de las muestras que se llevó a laboratorio. Y aguardan un resultado negativo, por supuesto.
"Estamos preocupados todos los productores por este fenómeno que ha ocurrido dentro de la provincia; pero nosotros hemos tenido una reunión muy importante con todos los productores, el Inta y el Ministerio de la Producción. La aparición de esta plaga no está confirmada todavía", dijo Achitte en varias ocasiones durante una entrevista radial.
"El productor no tiene que alarmarse porque todavía no está confirmado si existe o no el HLB. El Senasa va a confirmar si se trata de la enfermedad", sostuvo. En este sentido, el productor y empresario bellavistense comentó que "vamos a estar alertados todos los productores, detectando si existen los síntomas de la aparición de la enfermedad. Ni bien vemos algo extraño, comunicamos al Inta y al Senasa y ellos se encargan de sacar la planta y hacer las muestras porque hay muchas enfermedades similares, muy parecidas. Por eso, hasta que no se confirme, no se sabe nada".
Más allá de la cautela, el productor comentó que se trata de una enfermedad muy importante. "Ha hecho estragos en otros países, y acá cerca en Brasil y Paraguay. Pero no tenemos que preocuparnos tanto. Sí debemos hacerlo por la detección temprana de esta plaga. Una vez que se detectan los síntomas, debemos comunicar a las autoridades".
En este sentido, sostuvo que hay preocupación, como la hubo hace unos años cuando apareció la cancrosis, otra enfermedad que ataca a la citricultura. "Pero con el transcurso del tiempo ya convivimos con la Cancrosis y con esta plaga nueva va a ocurrir lo mismo. En el caso de que exista la infección, se puede convivir también. Pero hay que preocuparse por detectarla, porque una planta que esté afectada, va a infectar todo a 500 metros a la redonda y hay que evitar eso".
Respecto a los síntomas, comentó que son conocidos por los productores, ya que los técnicos del INTA permanentemente están realizando capacitaciones sobre la enfermedad. "Los síntomas que tiene una planta con un caso sospechoso son el color amarillo en la parte superior de la planta. Hay un decaimiento, como una tristeza de la planta. Esos son los primeros síntomas. Y después, si tiene fruta, hay una mal formación".
No obstante, señaló que hay muchas enfermedades que son parecidas. "Esto lleva tiempo en laboratorio para detectar si una planta está infectada con HLB", explicó, y reiteró que "todavía no está confirmado. Hay mucha cautela entre los productores y por ahí esperanza de que no sea HLB".
En este contexto, sostuvo que "hay que llevarle tranquilidad al productor porque, como dije, así fue el problema de la Cancrosis y muchos otros problemas que tuvo la citricultura, pero la citricultura no va a desaparecer, siempre ha sobrevivido".
En este sentido, es menester que se realicen reuniones con productores y encargados de las quintas para que quede claro cuáles son los síntomas de la enfermedad para tomar las medidas a tiempo y cuál es el protocolo a realizarse ante la detección de un caso sospechoso de la enfermedad.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de conferir aprobación a esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)