Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6132-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL PEDIDO DE LA "ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD / ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD - OPS / OMS -", SOLICITANDO A LOS GOBIERNOS REGIONALES INTEGRAR LOS CONOCIMIENTOS INDIGENAS CON EXPERIENCIA CIENTIFICA PARA CONTRIBUIR A MITIGAR LOS RIESGOS DE DESASTRES AMBIENTALES.
Fecha: 26/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 160
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Adherir al reciente pedido de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), por el que se solicita a los gobiernos regionales integrar los conocimientos indígenas con experiencia científica para contribuir a mitigar los riesgos de desastres ambientales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 13 de octubre en ocasión de celebrarse el Día Internacional para la Reducción de Desastres 2015, expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) señalaron que la participación de las comunidades indígenas en las actividades de reducción del riesgo de desastres, puede salvar vidas durante catástrofes de magnitud.
Al respecto y reconociendo que los métodos convencionales de preparativos y mitigación de desastres han dejado al margen a los pueblos indígenas y a sus conocimientos, la OPS/OMS llama a desarrollar nuevos modelos de reducción del riesgo de desastres, basados en una estrecha colaboración con las comunidades que a menudo son las más afectadas por las catástrofes, tanto naturales como las causadas por el hombre.
En septiembre de 2014, por primera vez delegados indígenas de 10 países de las Américas se reunieron en Vancouver, Canadá, durante dos días de trabajo, convocados por la OPS/OMS y con el coauspicio de la Alianza de Salud de la Frontera Pacifico-Noroeste: Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas (Pacific NorthWest Border Health Alliance: Workgroup on Indigenous Peoples). Una recomendación clave de esta reunión fue que, para ser eficaces, las iniciativas de reducción del riesgo de desastres deben ser elaboradas con la plena participación de los pueblos indígenas.
Esta conclusión es también el tema central del Día Internacional para la Reducción de Desastres patrocinado por las Naciones Unidas desde 1989, y que se celebra anualmente para realzar los conocimientos sobre el tema. En los últimos años, estas campañas de sensibilización se han centrado en los grupos considerados más vulnerables a los desastres: niños, mujeres, los discapacitados y los ancianos.
El tema de este año, "Conocimiento para la Vida", refleja la creciente conciencia de que el aprovechamiento de los conocimientos locales de las comunidades indígenas salva vidas. En tal sentido, el Dr. Ciro Ugarte - director del Programa de Preparativos para Emergencias y Socorro en Casos de Desastres de la OPS/OMS-, remarcó: "Lo que es cierto con respecto a los pueblos indígenas de todo el mundo es aún más cierto en las Américas", destacando: "¿Quién sabe más de sus tierras y de su medio ambiente que las mismas personas que conviven con él? Tenemos que escuchar a los grupos indígenas y, con ellos, elaborar soluciones que se originan desde abajo hacia arriba".
Por décadas, la ciencia convencional sobre los desastres y la formulación de políticas ha marginado los conocimientos y prácticas tradicionales indígenas, sobre todo en los países industrializados occidentales. Sin embargo, desde que ocurrió el tsunami del Océano Índico en 2004-donde la falta de comunicación y la comprensión de los pueblos indígenas cercanos al mar costó la vida de miles de personas-la investigación sobre los desastres se ha centrado, cada vez más, en la incorporación de los conocimientos indígenas y científicos para reducir más eficazmente el riesgo, mejorar la respuesta y la recuperación, y adaptarse, a largo plazo, al cambio climático.
Más de 60 millones de personas indígenas viven en las Américas. A menudo se encuentran en comunidades empobrecidas, aisladas y discriminadas; a menudo carecen de acceso a servicios de salud, transporte, agua potable y saneamiento adecuado, lo que los hace particularmente vulnerables cuando ocurre un desastre. Enfermedades como la tuberculosis y la malaria afectan de manera desproporcionada a sus comunidades, pese a los avances logrados por las autoridades de salud pública para llegar a ellos con vacunas y tratamientos.
En nuestro país existen alrededor de 18 pueblos indígenas, de los cuales más de la mitad se encuentran en el NOA, y aunque los datos sobre la población aborigen son escasos, se considera que en la actualidad existen alrededor de 1.000.000 de personas pertenecientes a las diferentes etnias, según un reciente registro del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
La realidad de estos hombres, mujeres y niños es compleja no solo por los lugares donde están ubicadas las comunidades, sino también por las difíciles condiciones de vida y falta de tierras propias, ya que la mayoría vive en tierras fiscales. A esta orfandad social se suma un amenazante cambio climático que exacerba aún más las dificultades que enfrentan las comunidades indígenas vulnerables. La deforestación y la fragmentación de los bosques en el Amazonas, el derretimiento del hielo en el Ártico, los niveles del mar y la acidificación de los océanos ponen a los grupos indígenas en peligro cuando ocurren eventos climáticos extremos.
Además, en nuestra región de las Américas, los pueblos indígenas a menudo viven en las laderas de las montañas escarpadas, las zonas costeras y en otras tierras de alto riesgo de terremotos, deslizamientos, avalanchas, huracanes inundaciones. Pese a los riesgos a los que se enfrentan las comunidades indígenas locales, como en otras partes del mundo, a menudo no tienen suficientes oportunidades para participar en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de leyes y normativas ambientales. Los pueblos indígenas por espíritu, por esencia son comunitarios y colectivistas, son pluralistas, aman la naturaleza porque a la madre tierra no la consideran como algo que hay que conquistar o transformar económicamente. Toda la vida viene de ella, por lo que el factor común en las etnias nativas, es el considerarse parte de esta tierra y al desvincularse con el medio físico pierden su identidad cultural.
Es por ello que la OPS/OMS está trabajando con sus Estados Miembros y organismos asociados, especialmente con los grupos indígenas, para incorporar en la planificación de desastres acciones para mitigar su impacto sobre los pueblos indígenas. Entre ellas, figuran:
• Asegurar la contribución de los pueblos indígenas y su conocimiento cultural y ambiental en el desarrollo e implementación de los planes nacionales de reducción del riesgo de desastres.
• La integración de la perspectiva indígena en los planes nacionales de desastres que refleja cómo el cambio climático está contribuyendo al aumento del riesgo de desastres en estas comunidades.
• Considerar la manera en la que el desarrollo de infraestructura y el cambio climático impacta la vulnerabilidad a los desastres de los pueblos indígenas.
• Colaborar con los grupos indígenas en el diseño e implementación de sistemas de alerta temprana con el fin de garantizar su pertinencia lingüística y cultural.
• Alentar a los grupos indígenas a desarrollar, con la participación de toda la comunidad, sus propios planes y estrategias que incluyen planes de contingencia viables para proteger la vida, el sustento y la infraestructura crítica de reducción de la preparación y de riesgos a nivel comunitario.
Dentro de esta concepción, la última reforma constitucional de la Rca. Argentina establece en su artículo 75 inciso 17, entre las atribuciones del Congreso, el de ‟...Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."
Por las razones expuestas, señor Presidente, y en adhesión a la propuesta integradora de la OPS/OMS, solicito el acompañamiento de mis pares para la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TOMASSI, NESTOR NICOLAS CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)