Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6129-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CRISIS DEL SECTOR VITIVINICOLA ARGENTINO Y LO ACTUADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA - INV -.
Fecha: 11/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 99
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Industria y organismos competentes en la materia, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación acerca de los siguientes puntos vinculados a la crisis del sector vitivinícola argentino y lo actuado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
1.- Expresar cómo se puede mejorar los beneficios y lograr estabilidad de los ingresos de los pequeños productores que participan en la cadena vitivinícola, atenta la denuncia del sector de que experimenta una merma en su rentabilidad.
2.- Establecer si se encuentra en análisis otorgar mejoras en los porcentajes de reintegros o de fijación de subsidios en la logística.
3.- Especificar cómo se evalúan los resultados en la implementación de la ley de fraccionamiento de vinos en origen.
4.- Indicar a qué le atribuye el gobierno la pérdida del consumo per cápita de vino en el mercado doméstico desde principios de 2013 a la actualidad.
5.- Exponer los fundamentos y razones de oportunidad, mérito y conveniencia por los cuales el INV mediante resolución autorizó a un grupo de productores a elaborar vino a partir de Vitis labrusca, sin el cumplimiento de la reglamentación utilizando uvas que no son Vitis vinífera, y saliéndose de la categoría vinos sin darles una denominación específica y correcta.
6.- Referir qué medidas se han adoptado o se encuentran en estudio a fin de aprovisionar de cantidades suficientes de agua de riego a los productores del sector en las provincias de San Juan y Mendoza.
7.- Explicar las razones por las cuales durante los años 2013 y 2014 desde el INV se negó postergar por 90 días la fecha de liberación de vinos, lo cual hubiere resultado positivo a fin de neutralizar el remanente.
8.- Justipreciar si hubo error por parte del INV al calcular la última cosecha de uva en un 30 % menos de la que en definitiva se obtuvo, provocando con ello un enorme perjuicio a viñateros y bodegueros que planificaron su economía en función de la merma anunciada y hoy están sufriendo la profundización de la ya grave crisis económica como consecuencia de una mayor caída de los precios y la paralización del mercado del vino y el mosto.
9.- Precisar qué decisiones políticas e impositivas se proponen o aplican a fin de sostener las ventas al exterior del jugo concentrado de uva argentino, del cual somos el primer exportador mundial y se lo reconoce como producto de altísima calidad (Premium).
10.- Describir de qué manera se promocionan los vinos argentinos en los mercados externos a través de nuestras representaciones diplomáticas y cuáles son las estrategias destinadas a posicionar al vino argentino -y a sus grandes varietales- en los principales centros de consumo internacionales (dentro de ellos, los mercados del Norte y el mercado latinoamericano.
11.- Realizar un diagnóstico de situación - a nivel regional, nacional y mundial - sobre la producción y comercialización de la pasa de uva, con énfasis en la caracterización y evolución del sector productivo-exportador argentino, definiendo metas básicas a largo plazo para el sector.
12.- Detallar el grado de cumplimiento del Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDi) de la Corporación Vitivinícola Argentina creado con el objeto de incrementar el conocimiento en áreas de vacancia y con una visión estratégica en el desarrollo de nuevas oportunidades para esta cadena agroalimentaria. Asimismo, indicar de qué manera se da cumplimiento a los objetivos específicos propuestos: conocer la demanda de investigación, desarrollo e innovación en el sector vitivinícola; aumentar la capacidad de recursos humanos formados en la región; promover nuevas fuentes de financiación para actividades de investigación, desarrollo e innovación y fortalecer las existentes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde la Asociación de Viñateros y Fruticultores Independientes de San Juan criticaron duramente las políticas implementadas por el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García al sostener que "con sus desaciertos a dejado al sector inmerso en una fuerte crisis económica.
El 28 de junio de 2013 cuando se reunió el Consejo Asesor Técnico del INV para dar el informe de la cosecha dijo que el remanente al 1 de junio del 2014 de 6.500.000 litros era el adecuado y que no sobraba vino. El volumen total al 1º de junio de 2013 era de 2.068.600.000 de litros y al 1º de junio de 2014 hay 2.104.000.000 de litros es decir, un pequeño porcentaje más que el año pasado. ¿Por qué el año pasado se negó a postergar la fecha de liberación 3 meses para neutralizar el remanente y también lo hace ahora buscando soluciones dilatorias como es el bono o destinar una cantidad de vino a destilación?" sostuvieron los dirigentes de AVFI.
Asimismo, explicaron que García "pronosticó una cosecha de 2.000.000.000 de kilos y se cosechó un 30% más (2.600.000.000 de kilos). El error lógico de una estimación está en más o menos 5% ¿Fue realmente un error? Este pronóstico desacertado ha causado un enorme perjuicio a viñateros y bodegueros que planificaron su economía en función de la merma anunciada y hoy están sufriendo la profundización de la ya grave crisis económica como consecuencia de una mayor caída de los precios y la paralización del mercado del vino y el mosto".
Finalmente sostuvieron que "el gobierno nacional debe actuar colocando en la presidencia del INV a una persona que conduzca la política vitivinícola en forma equilibrada".
Por su parte, la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan ha convocado a los agricultores de Caucete para informar y debatir sobre los temas que inquietan a los productores como es el escaso volumen de agua de riego que afecta a la actividad, la modificación del Código Tributario (orientada a cobrar Ingresos Brutos), el regreso al convenio de Corresponsabilidad Gremial y la falta de rentabilidad del sector, entre otros temas.
Este encuentro será el segundo que se realice con productores de los centros de viñateros. En el anterior, realizado el 31 de julio pasado en Sarmiento (San Juan) participaron cerca de 100 viñateros y fruticultores quienes analizaron la complicada situación del sector y fueron enfáticos en la necesidad de pedir soluciones urgentes a las autoridades.
"Nosotros no tenemos ganancias, sólo administramos miserias. Así lo afirmó Héctor Yanzón, presidente de Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan. Según el dirigente, los productores vitícolas están quebrados por la inflación en los costos.
La vitivinicultura es otro sector que se encuentra inmerso en una profunda crisis. El presente pedido de informes sólo sirve para conocer criterios y opiniones del gobierno nacional. Las respuestas y soluciones superadoras deben partir fundamentalmente desde el Instituto Nacional de Vitivinicultura y del Ministerio de Agricultura.
Se incluye en este Pedido de Informes un interrogante acerca de la promoción en el exterior del vino argentino. Sabemos lo mucho que se ha hecho en este aspecto, pero siempre hay más para hacer y sobre todo contar con más activa colaboración de nuestras embajadas.
Solicito el acompañamiento de mis pares a fin de conferir aprobación a la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)