PROYECTO DE TP


Expediente 6129-D-2008
Sumario: EXPRESAR CONDENA POR LA AGRESION DE LAS FUERZAS MILITARES ESTADOUNIDENSES EN TERRITORIO SIRIO EL DIA 26 DE OCTUBRE DE 2008.
Fecha: 31/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su condena y preocupación por la agresión llevada a cabo por las fuerzas militares estadounidenses en territorio Sirio el pasado domingo 26 de octubre, asesinando a 8 ciudadanos Sirios, violando además la soberanía de ese Estado y el Derecho Internacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado domingo 26 de octubre, el gobierno de Siria denunció un ataque de soldados estadounidenses contra un edificio de una localidad siria fronteriza con Irak, que causó ocho muertos, en una acción que consideró como "peligrosa".
Las autoridades sirias convocaron a los representantes estadounidense e iraquí en Damasco para protestar y pidieron a Bagdad que prohíba el uso de su territorio para emprender "agresiones contra Siria". En Bagdad, el ejército norteamericano se limitó a comentar que "estaba investigando".
Según la televisión estatal siria y la agencia de prensa Sana, "cuatro helicópteros estadounidenses violaron el espacio aéreo sirio hacia las 16:45 hs. locales (13:45 hs. GMT) del domingo. Se adentraron 8 km en territorio sirio".
"Soldados estadounidenses (que descendieron de los helicópteros) asaltaron un inmueble civil en construcción y dispararon en el interior contra los obreros, dejando ocho muertos y un herido" en la aldea de Al Sukariya, de la región de Abu Kamal, a unos 550 km al nordeste de Damasco, anunciaron.
"Los helicópteros partieron después del territorio sirio en dirección al territorio iraquí", indicó la agencia Sana. La televisión privada siria Al Dunia había informado que son nueve los muertos y 14 los heridos en el ataque.
"Siria condena y denuncia ese acto agresivo y hace asumir a las fuerzas estadounidenses la responsabilidad de esa agresión y de todas sus consecuencias", indicó un responsable sirio citado por la agencia Sana después de que fueran convocados los representantes estadounidense e iraquí. "También pide al gobierno iraquí que asuma sus responsabilidades, inicie inmediatamente una investigación tras esta peligrosa violación y prohíba el uso del territorio iraquí para lanzar agresiones contra Siria", añadió la misma fuente.
El ataque, fue criticado por la Unión Europea, España, China, India, Rusia e Irak, y es otro indicio de que Estados Unidos bajo su planteo estratégico de guerra contra el terrorismo, incursiona con maniobras ofensivas asesinas en las diferentes fronteras de Medio Oriente.
El Congreso de la Nación, debe repudiar la agresión terrorista llevada a cabo por fuerzas militares de los Estados Unidos de Norteamérica en territorio de la República Árabe Siria.
El asesinato de los civiles, entre ellos 4 niños por parte de un comando militar norteamericano violando la soberanía siria, debe tornarse intolerable para los pueblos libres del mundo, que debemos observar la impunidad con que los Estados Unidos de Norteamérica, ejercita el terrorismo actuando en la región del creciente fértil, sin obtener condena alguna por parte de la comunidad internacional.
Advertimos que este atropello sobre una nación soberana como Siria, con la siempre falaz excusa de la lucha contra el terrorismo, está abriendo el camino a un escenario de violencia y guerra aún mayor en la región, desangrando al pueblo árabe y expoliándole sus recursos.
Debemos observar con horror, como las crisis económicas y políticas en Norteamérica accionan el disparador de la agresión terrorista sobre pueblos enteros, para seguir huyendo hacia adelante, en su demencial proyecto imperialista, sin importar en absoluto el Derecho Internacional y la autodeterminación de los pueblos, derechos y libertades que figuran en la Carta Fundamental de las Naciones Unidas, que dicho sea de paso, su participación brilla por su ausencia.
Hoy los pueblos árabes agredidos se encuentran indefensos y a merced de la voluntad de muerte del imperialismo norteamericano que está intentando lo imposible para dibujar un nuevo Medio Oriente.
Como representantes del pueblo solicitamos a esta Cámara y al Gobierno Nacional que se expida condenando esta agresión criminal contra la soberanía e integridad territorial y Derechos Humanos Fundamentales de la Nación Siria, así como lo hizo en ocasión de la agresión sufrida por la nación hermana ecuatoriana por parte de Colombia.
Por todo lo expuesto, es que solicito a los compañeros diputados acompañen con su voto el presente proyecto de declaración.....
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
BASTEIRO, SERGIO ARIEL BUENOS AIRES ENCUENTRO POPULAR Y SOCIAL
MORGADO, CLAUDIO MARCELO CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1499/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 11/03/2009 APROBADO