Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6118-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA NO INCLUSION DE LA "FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA" DENTRO DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL "AÑO DEL BICENTENARIO" A DESARROLLARSE EL AÑO PROXIMO.
Fecha: 22/12/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 177
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio y preocupación por la no inclusión de la Fiesta Nacional de la Vendimia dentro del cronograma de actividades del Año del Bicentenario a desarrollarse el próximo año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto persigue expresar el repudio de la H. Cámara de Diputados a la no inclusión de la Fiesta Nacional de la Vendimia al cronograma de actividades del Año del Bicentenario del próximo año.
La Fiesta Nacional de la Vendimia, que se realiza desde 1936 en Mendoza, es la celebración más importante de la provincia, ya que se rinde homenaje a la vitivinicultura, su actividad principal. A pesar de que el acto central se realiza en la Ciudad de Mendoza el primer fin de semana de marzo, la fiesta comienza en realidad dos meses antes con las celebraciones departamentales, de las cuales surgen las candidatas que representan a sus distritos en la elección de la reina nacional.
La Vendimia en Mendoza tiene un fuerte contenido folclórico, que se remonta al siglo XVII, siendo en realidad un conjunto de tradiciones, creencias y costumbres, que incluye su música, poesía y comidas.
Los actos principales de Vendimia son: "Bendición de los Frutos", "Vía Blanca de las Reinas", "Carrusel" y el "Acto Central". En la "Bendición de los Frutos" se agradece a Dios la cosecha y se ofrece el vino nuevo, en una celebración que se realiza en conjunto con el Arzobispado de Mendoza. Durante la noche del viernes se desarrolla la "Vía Blanca de la Reinas", cuando la reina nacional y las reinas departamentales, candidatas a sucederla, desfilan en carros alegóricos por las calles céntricas de la ciudad, junto con otras reinas nacionales invitadas. El "Carrusel" tiene lugar durante la mañana del sábado, cuando al desfile de los carruajes se agrega el cortejo de agrupaciones gauchas con trajes típicos y la tradicional carreta tirada por bueyes, uno de los primeros vehículos de Mendoza. Acompañan también bailarines de distintas corrientes de inmigrantes y representantes de países americanos.
En tanto, el "Acto Central" se realiza en la noche del sábado en el teatro griego Fran Romero Day, construido en las faldas de los cerros que lindan con el Parque General San Martín, con capacidad para más de 21.500 personas sentadas y otras miles que se ubican en los cerros aledaños, para presenciar un gran espectáculo que culmina a la medianoche con la elección y coronación de la nueva soberana vendimial.
Así, sumando la totalidad de los actos de la Vendimia de la ciudad de Mendoza, participan de la Fiesta cerca de 500.000 espectadores y durante la quincena central ingresan a la provincia más de 45.000 turistas. Esto convierte a Vendimia en un evento de singular importancia para Mendoza y el país, teniendo en cuenta el gran movimiento de espectadores y turistas que genera la celebración. Esta cifra cobra gran relevancia teniendo en cuenta que los más de 4.500.000 turistas que ingresaron al país en 2007 dejaron aproximadamente US$4.100 millones, convirtiendo al turismo en una de las principales fuentes de divisas de Argentina.
Debe agregarse que esta Fiesta Nacional tiene trascendencia internacional, no solo por la asistencia de miles de extranjeros que concurren a tal evento, sino también porque la misma cuenta con cobertura periodística de distintos países.
Resulta un agravio más a la Provincia de Mendoza la no inclusión de esta fiesta dentro del cronograma de eventos del Bicentenario, que se suma a la distribución irrisoria de recursos coparticipables que se hacen a la provincia y los pocos recursos que se asignan en obras públicas en comparación con otras provincias argentinas.
Los mendocinos queremos ser tomados en cuenta y no dejados de lado inclusive en cuestiones culturales como lo demuestra el apartamiento de nuestra fiesta más importante. Cabe mencionar que en el cronograma se incluyen eventos como el Rally del Bicentenario, la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Poncho, eventos de mucha menor trascendencia que la Vendimia, lo cual demuestra a las claras la discriminación que sufrimos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE MARCHI, OMAR MENDOZA DEMOCRATA DE MENDOZA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)