PROYECTO DE TP


Expediente 6111-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR EL FALLECIMIENTO DEL DIBUJANTE HERMENEGILDO SABAT.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más profundo pesar por el fallecimiento del artista Hermenegildo Sábat. Además, brindar el apoyo y solidaridad a su grupo familiar y afectivo por el hondo desconsuelo generado por el hecho.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En horas de la noche del 1 de octubre de 2018 falleció el célebre artista Hermenegildo Sábat. Con él se va una mirada aguda de la realidad nacional, que será difícil reemplazar.
Nacido en Montevideo en 1933, en 1966 desembarcó en nuestro país, y desde allí hizo una carrera notable que lo supo colocar en un lugar destacado en lo más alto del periodismo local. Es que si bien su faceta más conocida ha sido la de caricaturista resulta injusto encasillarlo en ella, porque su trabajo habla de un artista integral que con sus dibujos trascendió cualquier límite de la disciplina, al retratar a través de ellos a la historia argentina de las últimas décadas.
Durante su extensa trayectoria fue acreedor de varios premios otorgados tanto por entidades de nuestro país como del extranjero. Destacan dentro de ellos el Premio Konex recibido en 1982 y el Premio Konex de Brillante con el cual fue galardonado en 2017, como también el Premio María Moors Cabot —el reconocimiento más antiguo que se concede en el campo del periodismo— que recibiera en el año 1988.
En el medio argentino comenzó su carrera colaborando con el diario “La Opinión” y las revistas “Primera Plana” y “Crisis”. En 1973 ingresó a la redacción del diario “Clarín”, lugar en el que se desempeñó hasta sus últimos días y desde el cual analizó la realidad nacional con excelencia, con un estricto sentido de la ética profesional y una particular sensibilidad.
Su carrera se inscribe en una constante búsqueda por la crítica y por desafiar a los órdenes establecidos. Desde allí ha incomodado a grupos de poder de las más variadas extracciones, lo que le valió recibir en el año 2005 de manos de Gabriel García Márquez el Premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano por su “conducta intachable frente al poder”.
Todos esos antecedentes, a los que se pueden sumar tantos otros, muestran a las claras lo monumental de su obra y exponen el vacío que la partida de Sábat deja en la cultura argentina. Por ello es que quiero expresar el más profundo pesar por su fallecimiento, motivo por el cual solicito a diputados y diputados me apoyen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ENRIQUEZ, JORGE RICARDO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)