PROYECTO DE TP


Expediente 6110-D-2018
Sumario: EXPRESAR PESAR POR LA PERDIDA DE VIDAS Y DAÑOS MATERIALES QUE OCASIONARON LOS TERREMOTOS Y EL TSUNAMI EN LA ISLA DE CELEBES, REPUBLICA DE INDONESIA.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su profundo pesar por la devastadora pérdida de más de ochocientas vidas y los innumerables daños causados por los terremotos y el tsunami ocurridos en la isla de Célebes, República de Indonesia, el pasado viernes 28 de septiembre.
Sus condolencias al gobierno y al pueblo de Indonesia y solidaridad con los familiares de las víctimas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado viernes 28 de septiembre, en la Isla de Célebes, la cuarta isla en tamaño de la República de Indonesia, tuvieron lugar dos terremotos seguidos de un tsunami, que han provocado una situación de desolación y profundo dolor.
El segundo de los terremotos ha sido de gran impacto, 7.5 en la escala de Richter, provocando cuantiosos daños y una devastadora situación. La magnitud de la tragedia se incrementó con el tsunami que asoló la isla luego de los sismos.
La mayoría de las víctimas se han registrado en Palu, una ciudad en la costa oeste de la isla de Célebes. Allí se preparaban para un festival en la playa la noche del viernes, por lo que muchas de las víctimas fueron sorprendidas allí por olas de casi dos metros.
Al momento se registra la pérdida de más de ochocientas vidas, y 500 personas se encuentran heridas, gran parte de ellas de suma gravedad. Se estima que aún haya muchas personas atrapadas bajo el lodo y los escombros, y la tarea de los rescatistas es incansable.
El estado de situación actual es crítico. Las comunicaciones se encuentran con dificultades, y cortes por falta de electricidad en algunas zonas. La telefonía funciona intermitentemente. El principal puente de la ciudad, que mide 126 metros de largo, y conectaba las dos partes de la ciudad, se hundió. Todo ello dificulta las tareas de rescate por lo que se viven horas difíciles y de mucha angustia.
Por último, cabe aclarar que Indonesia es propenso a sufrir este tipo de desastres naturales dado que se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona con fuerte actividad sísmica que se extiende sobre 40.000 km cuyas placas tectónicas se encuentran en continuo movimiento. Recordemos que en el año 2004, un sismo de magnitud 9.1 en la isla de Sumatra provocó un tsunami de los más mortíferos en Indonesia y en la región.
Por ello, es que le hacemos llegar al gobierno y al pueblo de Indonesia nuestra más humilde solidaridad en estos momentos de dolor y confiamos en su capacidad para superar esta difícil situación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ARCE, MARIO HORACIO FORMOSA UCR
BRAGAGNOLO, SEBASTIAN MENDOZA PRO
ALLENDE, WALBERTO SAN JUAN TODOS JUNTOS POR SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
30/10/2018 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0575/2018 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6110-D-2018 y 6124-D-2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 02/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ALLENDE (A SUS ANTECEDENTES)