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PROYECTO DE TP


Expediente 6108-D-2014
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE VENADO TUERTO, PROVINCIA DE SANTA FE: CREACION.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


"Universidad Nacional de Venado Tuerto"
ARTICULO 1°.- Créase la Universidad Nacional de Venado Tuerto, -(UNAVET)- con sede central en la Ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, siendo éste el lugar de asiento de sus autoridades centrales. Esta Universidad estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las Universidades Nacionales.
ARTICULO 2°.- La Universidad Nacional de Venado Tuerto, por medio del Ministerio de Educación de la Nación podrá celebrar todos los convenios necesarios para la transferencia de bienes, servicios y otras prestaciones que le permitan implementar su organización.
ARTÍCULO 3°.- El Poder Ejecutivo Nacional queda facultado para gestionar y aceptar del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de las Municipalidades y/o comunas comprendidas en su ámbito regional y/o de Instituciones Públicas y Privadas, la cesión de bienes muebles e inmuebles que constituirán el patrimonio de la Universidad Nacional Venado Tuerto.
ARTÍCULO 4°.- El Ministerio de Educación dispondrá la designación de un Rector- Organizador que tendrá las atribuciones conferidas por el artículo 49 de la Ley 24521, y que durará en su cargo hasta tanto se elijan las autoridades que establezca el futuro estatuto de la Universidad Nacional Venado Tuerto.
ARTÍCULO 5°.- Los gastos que demande la implementación de la presente ley serán atendidos con la partida específica del crédito para las Universidades Nacionales que determine el Ministerio de Educación, hasta la inclusión de la Universidad Nacional Venado Tuerto en la ley de Presupuesto y otros recursos que ingresen por cualquier título.
ARTÍCULO 6°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propone la fundación de una Universidad Nacional en la ciudad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe.
La educación y la generación del conocimiento son cuestiones fundamentales para la democratización de las sociedades y la innovación tecnológica de los procesos productivos, siendo consideradas como una inversión de largo plazo que el Estado debe alentar, promover y desarrollar, teniendo en cuenta que con su impulso se define el sentido presente y futuro de nuestra comunidad.
Será objetivo de la UNAVET priorizar que las carreras que constituyan su oferta académica se adecuen a un perfil específico vinculado a las características socioeconómicas y culturales del distrito en particular y de la región en general.
De acuerdo a las necesidades de la región se propone como ejes de la oferta académica a Las Ciencias Agrarias, las Ciencias Ambientales y las Ciencias Del Deporte serán las disciplinas sustantivas en las que fundamentará su razón de ser.
El proyecto contempla desarrollar su actividad en una variedad de áreas disciplinarias, es decir será universalizadora del conocimiento porque propende a la apertura hacia todos los campos de acción, buscando la generación de conocimientos científicos conducentes a satisfacer las necesidades de la realidad social nacional y su extensión al medio a través de acciones de divulgación e implementación territorial.
El Departamento Gral. López se encuentra al sur de la provincia de Santa Fe, cubre una superficie superior a 11.550 km² con una población -según estimaciones del Censo 2010- de 195.043 habitantes, siendo las ciudades de mayor actividad productiva y densidad demográfica: Villa Cañas, Firmat, Rufino y Venado Tuerto. Cabe destacar que la población de la región incluyendo las zonas aledañas integradas al eje de Venado Tuerto promedia los 400.000 habitantes, siendo necesario generar propuestas para todos los sectores especialmente para los menos favorecidos y contribuir a revertir el deterioro de la articulación entre la educación, el trabajo y la producción.
La Ciudad de Venado Tuerto y su zona de influencia es un área de un significativo desarrollo, habiéndose identificado como áreas estratégicas a las Ciencias Agrarias y Ambientales.
En lo económico dicha zona jurisdiccional se encuentra en el corazón de la región agrícola de la pampa húmeda y es motor de la economía de la misma; por la elaboración de productos primarios e industria metalmecánica, y por su gran aporte al volumen exportable agrícola del país, constituyendo consecuentemente un gran polo de innovación y desarrollo vinculado a la producción agropecuaria. Una de las características de la Región es la notable actividad emprendedora que posibilita la diversificación de la economía. Esto permite abrir nuevos caminos para los sectores creativos, de servicios y para otros productos.
Asimismo resulta conveniente pensar en nuevas estrategias de contención para los pequeños y medianos emprendimientos familiares y para toda la población en general, en un contexto de crisis energéticas, financieras y económicas y ante los problemas globales que enfrentamos por el cambio climático, la desertificación, los desastres naturales y los problemas de desarrollo, la presión creciente sobre los recursos naturales finitos y el crecimiento demográfico acelerado, nos exigen respuestas y acciones interdisciplinarias y coordinadas a gran escala.
La necesidad de promoción de modos sustentables de producción y consumo, la protección y ordenación de los recursos naturales y los ecosistemas, a través de un desarrollo humano sostenible e integral con crecimiento continuo, inclusivo y equitativo, creando mayores oportunidades para todos, reduciendo las desigualdades, mejorando los niveles de vida básicos frente a las dificultades nuevas y emergentes, es también otro desafío del presente proyecto.
En este sentido, a través de la UNAVET, los estudiantes, los trabajadores y los pequeños productores agropecuarios e industriales estarían accediendo a una formación técnica superior para su propio desarrollo, entendiendo el acceso al conocimiento como parte de la movilidad social ascendente y con arraigado compromiso hacia un desarrollo humano integral.
El objetivo que se pretende es articular la educación, la producción y el mundo del trabajo, así como promover el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión en función de la formación integral de profesionales con compromiso social y ambiental, con capacidad de liderazgo y con altos valores ciudadanos, en aquellos campos de acción que contribuyan a un desarrollo equitativo, justo e inclusivo, especialmente de aquellos menos favorecidos.
En general se presentarán tres niveles correlativos en la oferta académica, denominados de Diplomatura o Ciclo Básico de Grado y un Ciclo Superior de Grado y un tercero de Posgrado.
Los alumnos podrán acceder así, a los 3 años de cursada, al Título de Ciclo Básico de Grado - la Tecnicatura- y con 2 años más, al Título de Ciclo Superior -la Ingeniería o Licenciatura-. El primer ciclo asegura con la titulación la salida laboral y mediante el ciclo superior, la especificidad y especialización en la Carrera elegida.
Por otra parte, se considera de especial importancia incorporar carreras que ofrezcan graduación en Técnicas, Licenciaturas y Posgrados en las Ciencias del Deporte, a fin de que la actividad física y el deporte sean patrimonio de todas y todos, apuntalando así prioritariamente la educación, la salud y la cultura, como aspectos claves tendientes a elevar la calidad de vida de la población.
Varias instituciones tales como Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); Organización Mundial de la Salud (OMS); Consejo Internacional para la Salud, la Educación Física, el Recreo, el Deporte y la Danza y la Federación Internacional de Educación Física, recomiendan que los estados destinen esfuerzos en la formación de una cantidad suficiente de talento humano altamente capacitado y formado sobre las bases de principios pedagógicos, medico-biológicos y psicosociales para garantizar una mejor calidad de vida y salud a la población mundial.
Se busca promover la formación de profesionales especializados a efectos orientar y conducir tanto la enseñanza como la práctica de los mismos, en un todo de acuerdo a lo establecido por Ley Nacional del Deporte 20655. En este sentido se generan beneficios altamente positivos como la jerarquización de la formación profesional, el valor agregado de la titularización, y las posibilidades de inserción laboral de los egresados. Igualmente se propicia la formación de cuadros dirigenciales de entidades de primera, segunda, tercera y cuarto nivel, quienes serán responsables de la ejecución de políticas deportivas en los distintos estamentos del país.
El desarrollo de la actividad deportiva es un medio de formación integral de la persona, contribuyendo a la inclusión, integración, equidad y búsqueda de la calidad como requisitos para el desarrollo nacional integral.
La Ley 26061, de Protección integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 20 establece el derecho al Deporte y al Juego Recreativo, "Los Organismos del Estado con la activa participación de la sociedad, deben establecer programas que garanticen el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a la recreación, esparcimiento, juegos recreativos y deportes, debiendo asegurar programas específicos para aquellos con capacidades especiales".
En la actualidad el Sistema de Educación Superior en nuestro país no cuenta con una oferta académica que atienda todas las áreas que son requeridas para el desarrollo del deporte nacional en términos del mejoramiento de los núcleos de alta competencia, masificación de la actividad física y el deporte y la recreación en el amplio espacio de las diversas generaciones y sectores socioeconómicos, que ha afrontado la difícil situación de no contar con los adecuados ámbitos para la práctica deportiva y caen en el sedentarismo y el mal aprovechamiento del tiempo libre con la consecuente agudización de problemáticas tales como altos índices de obesidad y adicciones perjudiciales a la salud.
El objetivo que se pretende entonces desde las Ciencias del Deporte es contribuir a una eficiente formación de profesionales altamente calificados que apoyen la transformación del país, en las áreas de Entrenamiento Deportivo, Formación de Dirigencia, Deporte Social, Gestión en Tecnología del Deporte, Deportes Escolares y Desarrollo Escolar, Desarrollo Deportivo e investigación del Tiempo libre, Actividad Física y Salud, Terapia del Movimiento, Prevención y Rehabilitación, Cardiología y Medicina Deportivas, Gerontología Deportiva y del Movimiento, Deporte Natural y Ecología.
Uno de los valores fundamentales es el acceso universal a los bienes públicos, la posibilidad de alcanzar mayor cohesión social depende de que logremos ampliar a toda la población la garantía de los derechos humanos esenciales como lo representan la educación, la cultura y el trabajo. El criterio de universalidad entendido como un compromiso de cada uno buscando que esta idea se concrete en acciones efectivas.
La creación de la Universidad está pensada en el espíritu de la búsqueda de igualdad de oportunidades y acceso a los bienes y servicios por parte de toda la ciudadanía. La UNAVET será gratuita y flexible en sus horarios, ofrecerá un espacio de formación de excelencia a los estudiantes, pequeños productores y también a los trabajadores siempre postergados en un modelo que precarizó las condiciones laborales o los excluyó de la posibilidad de desarrollar sus capacidades y contribuir al bienestar de su comunidad en su lugar de origen.
Se promueve la integración de talento humano, producción, ciencia y tecnología, de modo que se asume la necesidad de promover la investigación local y regional, y la incorporación de tecnología, agregando valor a las producciones y generando competitividad territorial en la perspectiva del desarrollo humano sustentable.
La Universidad se adaptará a las necesidades regionales y apuntará a desarrollar y producir conocimiento socialmente válido, es decir, facilita la circulación de conocimiento de raigambre local que cubra las necesidades de la región.
Cabe resaltar que en la ciudad Autónoma de Buenos Aires hay actualmente en funcionamiento nueve universidades públicas, en la provincia de Buenos Aires veinte, en Córdoba cuatro y en la provincia de Santa Fe solamente dos. Recordemos que la provincia de Santa Fe se ubica en el tercer puesto según cantidad de habitantes, (3.194.537) y supera en este indicador demográfico a la Capital Federal.
La creación de la Universidad Nacional de Venado Tuerto es una legítima aspiración de los ciudadanos de la región, desde Venado Tuerto con sus pujantes organizaciones económicas, sociales, educativas, deportivas y culturales, como así también de toda su zona de influencia, siendo compartida también por legisladores, intendentes, concejales, presidentes comunales de la región así como todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del sur de la provincia.
El compromiso es por una educación de calidad e inclusiva, que amplíe la igualdad de oportunidades para todos los habitantes de nuestro país, que ofrezca a toda la comunidad los instrumentos necesarios para su desarrollo personal, social y profesional y facilite la inserción laboral en su lugar de origen.
Por lo expuesto, solicito el tratamiento y aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIACCONE, CLAUDIA ALEJANDRA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA