PROYECTO DE TP


Expediente 6105-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION POLICIAL CONTRA UNA MANIFESTACION MULTITUDINARIA EN CONTRA DE LA APROBACION DEL ACUERDO YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES " YPF-CHEVRON ", EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su más enérgico repudio y condena ante la brutal represión policial desatada en la inmediaciones de la Legislatura Provincial de Neuquén, cuando una movilización multitudinaria se manifestaba en contra de la aprobación del acuerdo YPF-CHEVRON, dejando como resultado decenas de personas lesionadas, y al menos uno de los manifestantes, fue herido de bala.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde esta Honorable Cámara expresamos nuestro más energético repudio a la brutal represión policial desatada contra manifestantes que se encontraban en las inmediaciones de la Legislatura de la Provincia de Neuquén, tras la aprobación del acuerdo entre YPF y la empresa petrolífera norteamericana, Chevron. Represión que dejo un saldo de varias personas lesionadas y al menos uno de los manifestantes, fue herido de bala.
El pasado 27 de agosto, la Legislatura de la Provincia de Neuquén aprobó el acuerdo subscripto por YPF y Chevron, por el cual se habilito el ingreso a dicha empresa transnacional a Vaca Muerta, para poder operar, en detrimentos de nuestros recursos naturales y con graves impactos negativos para el país, a la explotación masiva y a gran escala de los hidrocarburos no convencionales con la metodología del francking.
Los hechos represivos acaecidos es una demostración clara por parte del gobierno nacional y el gobierno provincial de Neuquén, de acallara las voces que denuncian la entrega de nuestros bienes naturales a empresas extranjeras. Lo que el Estado no puede definir a través de un verdadero debate democrático, recurre a la violencia.
No solo expresamos el repudio al uso de la violencia por parte del gobierno provincial, si no que además planteamos una fuerte crítica al escandaloso acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa norteamericana. Un acuerdo que de forma ilegal e ilegitima, se hizo a espalda del pueblo. Rechazamos el acuerdo Chevrón-YPF por responder a los grandes lobby empresariales y económicos extranjeros, y no da respuestas a las necesidades de un verdadero modelo energético y productivo para Argentina.
Consecuentemente a este planteo, en el tratamiento del un nuevo marco regulatorio de YPF en mayo de año pasado, nuestro bloque sostuvo la necesidad de una verdadera estatización de la empresa petrolera, cien por ciento de capital estatal y nacional, al servicio de un modelo de desarrollo basado en una matriz productiva con una mirada estratégica sobre el enorme potencial en recursos naturales para nuestro país, e incluso la región. El debate de una política en la defensa y la preservación de los recursos naturales y la sustentabilidad medioambiental son clave para un modelo de desarrollo que aspire a generar un verdadero cambio estructural hacia el camino de la construcción de una sociedad más igualitaria.
En síntesis, rechazamos la política del Gobierno Nacional que, sostenido en la falacia de asimilar la soberanía energética con soberanía hidrocarburífera, entrega nuestros bienes naturales a una empresa transnacional y al mismo tiempo nos pronunciamos a favor de una verdadera YPF estatal.
Por último, aprovechamos la oportunidad para solidarizarnos con todas las organizaciones sociales, políticas y ambientales y con los movimientos ciudadanos y pueblos originarios que lucha, defendiendo la vida y el medio ambiente.
Por todos los motivos expuestos anteriormente, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)