Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6104-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "VII ENCUENTRO ANUAL DE CENTROS REGIONALES DE LAS AMERICAS DE LA UNIVERSIDAD DE NACIONES UNIDAS: EDUCACION, CONSERVACION Y CAMBIO CLIMATICO EN LA AGENDA 2030 DE NACIONES UNIDAS", A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 2018 EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la realización del VII Encuentro Anual de Centros Regionales de las Américas de la Universidad de Naciones Unidas “Educación, Conservación y Cambio Climático en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre de 2018 en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, República Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad de las Naciones Unidas (UNU) es un grupo mundial de expertos y una organización de enseñanza de posgrado con sede en Japón, cuya misión es la de contribuir, a través de la investigación y la educación colaborativa, a los esfuerzos para resolver las apremiantes problemáticas mundiales de la supervivencia humana, el desarrollo y el bienestar que preocupan a las Naciones Unidas, sus pueblos y Estados Miembros. Por medio del trabajo con universidades e institutos de investigación líderes en los Estados Miembros funciona como un puente entre la comunidad académica internacional y el sistema de las Naciones Unidas.
En el marco de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2015) surgen los Centros Regionales de Educación para el Desarrollo Sostenible, coordinados por la Universidad de las Naciones Unidas, con el objeto de articular los desafíos globales, regionales y locales del Desarrollo Sostenible, a través de 3 áreas centrales: 1. la conservación del Agua y de la Biodiversidad; 2. el cambio Climático y Reducción de Desastres; y, 3. la Producción y Consumo Responsable.
En la actualidad, la Red Global de Centros Regionales está conformada por 16 centros cuyos objetivos fundamentales son los de: 1. ser articuladores de actores vinculados a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS); 2. ofrecer plataformas de intercambio de información y experiencias; 3. desarrollar bancos de conocimiento sobre EDS, ODS y programas complementarios; 4. implementar programas de capacitación, investigación y de extensión sobre EDS y ODS; 5. facilitar el acceso a la EDS en la región; y, 6. contribuir al logro de los ODS de la Agenda 2030 a nivel local, nacional y regional.
Dentro de esta Red, el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Plata es una estructura de articulación entre diversas organizaciones sociales, académicas y culturales, tanto públicas como privadas, para impulsar la Educación para el Desarrollo Sostenible, a través de iniciativas de gestión, investigación, capacitación y extensión, para contribuir al cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 a nivel local y regional.
Las características que posee son, que se compone por organizaciones con trayectoria en Desarrollo Sostenible desde una perspectiva regional; busca ser un articulador multidimensional que permita canalizar iniciativas innovadoras y ambiciosas en alianza con otras organizaciones de la región, tanto públicas como privadas; promueve la articulación entre la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social, pública y privada, para maximizar los impactos en todo el territorio; y propone una ética multicultural en línea con la gran diversidad que ofrece la Cuenca del Plata.
Los desarrollos del RCE Cuenca del Plata son pensados e implementados desde las 4 líneas de acción, y tienen como eje y horizonte central el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto al desarrollo de gestión se propone el mapeo de actores públicos y privados comprometidos con la Agenda 2030, el diseño de articulaciones entre grupos de interés, el desarrollo y gestión de recursos y el monitoreo de gestiones y reportes de impacto.
Es en este contexto que, los días 24 y 25 de octubre de 2018, se llevará a cabo en en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas el VII Encuentro Anual de Centros Regionales de las Américas de la Universidad de Naciones Unidas: “Educación, Conservación y Cambio Climático en la Agenda 2030 de Naciones Unidas”, siendo el Centro Regional de la Cuenca del Plata su anfitrión.
El encuentro abordará determinados ODS y sus respectivas metas para anclar las iniciativas en líneas de acción concretas, a los fines de lograr los impactos deseados y fortalecer las herramientas de reporte que cada actor y territorio deben presentar voluntariamente; siendo sus objetivos específicos los de:
● Posicionar la Agenda 2030 entre todos los sectores a la vez que buscará hacer foco en componentes claves para lograr la sostenibilidad de la región.
● Impactar a nivel global a través de la difusión que se desarrolle desde la Red Global de Centros Regionales de la Universidad de Naciones Unidas, junto al cual se están planificando seminarios internacionales sobre la Agenda 2030 en la región durante 2019.
● Asimismo, el alto impacto logrado a través del VII Encuentro Regional de las Américas, permitirá la postulación para organizar por primera vez en la región el XII Encuentro Global de Centros Regionales de la Universidad de Naciones Unidas en 2020.
Por último, cabe destacar que, en el marco de este Encuentro, el Centro Regional de Educación para el Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Plata presentará el proyecto regional “Senderos de Vida”, el cual se propone cultivar y plantar 30 millones de árboles nativos para el 2030. El mismo aborda 13 de los 17 ODS y 47 de sus 169 metas. Asimismo, ofrece un presupuesto de secuestración de carbono para que las empresas firmantes del Pacto Global y en especial aquellas firmantes del Compromiso “Caring for Climate” puedan compensar su huella de CO2.
Por lo hasta aquí expuesto y por la importancia que reviste este evento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA PRO
CARAMBIA, ANTONIO JOSE SANTA CRUZ PRO
MORALES, FLAVIA MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
MENDOZA, JOSEFINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0674/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2018 APROBADO