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PROYECTO DE TP


Expediente 6104-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL LIBRO "YO QUE SE (#YQS). LA EDUCACION ARGENTINA EN LA ENCRUCIJADA", ESCRITO POR JUAN MARIA SEGURA.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el libro "Yo Qué Sé (#YQS). La educación Argentina en la encrucijada" escrito por Juan María Segura

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El libro "Yo Qué Sé (#YQS). La educación Argentina en la encrucijada" trata sobre la educación argentina, busca proveer un ordenamiento histórico de la emergencia de las nuevas tecnologías de la información y de su impacto en la práctica educativa en nuestro país en sus diferentes niveles. Además busca desarrollar un marco conceptual teórico-práctico sobre la problemática de la innovación educativa y animar la reflexión sobre aspectos culturales asociados a la educación, como lo son la vocación, la felicidad, los valores y las virtudes.
La obra se propone ampliar el debate sobre la problemática educativa nacional, situándola en un territorio más propio del plano cultural que del normativo o regulatorio, en el contexto de innovación y cambio propuesto por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Su autor, Juan María Segura, es asesor, consultor y experto en innovación y gestión educativa, con una extensa y rica trayectoria profesional.
Ocupó el cargo de Academic Market Senior Director para Latinoamérica de Cengage Learning & National Geographic Learning (2012-2013). Anteriormente fue Director de Desarrollo Institucional en la Universidad de San Andrés (2010-2012), Director General de Educación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2010), y Director Académico y Director del MBA de UADE Business School, en la Universidad Argentina de la Empresa (2005- 2009). En el pasado ocupó posiciones gerenciales en BankBoston N.A. (1996-2003) y Citibank N.A. (1994-1996).
Es profesor visitante de Estrategia y Liderazgo de Edinburgh Business School, en la Heriot-Watt University (Escocia) y del Swiss Management Center University (Suiza). Dictó clases en Barna Business School (República Dominicana), la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad de San Andrés, la Universidad del Congreso, ESEADE, Universidad de Buenos Aires y UADE Business School. Ha implementado programas de capacitación para diferentes organizaciones (Grupo Techint, Coca-Cola Femsa, Grupo UNO Medios, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Banco Santander Río, Zoo Logic) y escuelas. Es creador de la Red de Escuelas EnRedadas.
Es vicepresidente de la Asociación de Graduados de la University of Chicago en Argentina e integrante del equipo de educación de la Asociación Civil Educar 2050. Dicta conferencias regularmente, en Argentina y en el extranjero, y publica en diarios, revistas y medios especializados. Durante 2013 publicó el libro "INTERNET, el invitado inesperado de la democraci@".
Su formación académica incluye un Master of Arts in Public Policy, University of Chicago, USA; un Magíster en Economía y Ciencias Políticas, Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas, Argentina; un Magíster en Administración de Empresas, Universidad Austral, Argentina. Es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Frente a la existencia de una grave crisis educativa, no solo en la Argentina sino también en la región y en el mundo, este libro busca llamar la atención de los primeros educadores, los padres, quienes sin títulos ni diplomas que certifiquen sus competencias como educadores, se entregan cotidianamente a la trabajosa tarea de educar y de brindarle a sus hijos las herramientas necesarias para poder adaptarse al nuevo paradigma educacional.
El autor logra una inteligente conceptualización de la problemática, quizás intergeneracional, cuando dictamina:
"El diálogo entre adultos y jóvenes está herido (...) hablar con los chicos dentro de las escuelas es un lindo ejercicio, y capturar su atención, un desafió de época." (Página 53)
Resulta imperioso generar espacios de reflexión en los que se debatan diferentes soluciones para poder resolver el problema que surge a partir de los nuevos paradigmas educacionales producto del desarrollo tecnológico y el avance de los medios de comunicación.
Nada mejor que aprender o informarse con ejemplos concretos de innovación educativa que no sólo se diseñaron por argentinos desde la Argentina, sino que además han logrado reconocimiento internacional. Concretamente, la obra hace referencia a los casos de Instituto Kuepa, Aula 365, Aprentica y la Red de Escuelas Enredadas, abarcando todos los segmentos educativos.
Quisiera destacar la excelente cita de la fundadora de Aprentica, que afirma, en referencia a las universidades:
"Estamos perdiendo los beneficios de la diversidad cultural al optar por una educación homogénea (...) Entendemos que democratizar la educación también implica hacerlo de manera democrática, es decir darle una voz a todos y cada uno de los grandes educadores del mundo, desde las universidades más pequeñas a las más grandes. En otras palabras, no se trata sólo de democratizar sino universalizar la educación, creando un aula global." (Página 182)
Un aporte concreto para la convivencia y digno de ser tenido en cuenta resulta el del reglamento creado por la Red de Escuelas EnRedadas, referido el uso y administración de las redes sociales dentro de las escuelas (Página 187). Esta propuesta emerge como resultado del trabajo del autor con instituciones, docentes y alumnos, a partir de la realización de talleres de trabajo.
En el contexto de la citada discusión, el desarrollo que el autor realiza sobre el liderazgo estratégico resulta oportuno, conciso y relevante (página 197)
"Defino el liderazgo estratégico en educación como la capacidad de articular iniciativas educativas originales y auspiciosas con políticas de estado tendientes al desarrollo integral de una Nación. Ni más ni menos." (Página 221)
Se resalta que el liderazgo estratégico debe desplegarse y operar sobre las normativas, las prácticas y las conductas, logrando leyes modernas y convenientes, abordajes institucionales a la altura de los desafíos de la época, y una cultura meritocracia y transparente de trabajo.
Se considera que la siguiente definición sobre el poder transformador de la educación debería ser tenida en cuenta por todos los políticos como premisa e idea fuerza:
"(...) los rankings se presentan como una útil guía que nos acerca a la idea de que la educación es una poderosa herramienta de redistribución de poder en la sociedad, y que por ello debe ser bien atendida, entendida, controlada, domada y usada adecuadamente, no solo por autoridades y profesionales, sino también por todos los adultos de una comunidad." (Página 28)
Considero que esta obra es una herramienta útil y destacable, un verdadero acierto en la búsqueda tanto de marcos conceptuales que faciliten la reflexión y discusión, como de soluciones y respuestas a parte de los problemas que el sistema educativo padece hoy en día.
La frase final del libro resulta un llamado a actuar en forma inmediata y colectiva, que todos los adultos de las sociedad deberíamos considerar seriamente.
"Seamos responsables, no perdamos el optimismo y sumemos fuerza y pasión a esta indelegable tarea de construir una nueva cultura para una nueva Nación." (Página 258)
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/09/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0868/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 30/2014 03/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 APROBADO