PROYECTO DE TP


Expediente 6104-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONFLICTO EXISTENTE EN TORNO AL DESALOJO DE HANGARES LOCALIZADOS EN LA TERMINAL DEL "AEROPUERTO JORGE NEWBERY", DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, informe sobre diversos aspectos referidos al conflicto existente en torno al desalojo de hangares localizados en la terminal del Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque), a saber:
1. Especifique las necesidades técnicas y/o logísticas que justificarían el desalojo de las instalaciones que en la actualidad sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de diverso porte.
2. Detalle las aerolíneas que en la actualidad tienen un hangar para realizar sus actividades.
3. Informe las alternativas que tienen las aerolíneas, referidas en el punto precedente, en cuanto a la relocalización de sus instalaciones.
4. Indique qué compañías han realizado su relocalización. En ese caso, informe a dónde se han instalado y las condiciones en las que se realizaron.
5. Si el hangar que utiliza actualmente la aerolínea LAN es de su propiedad. En caso afirmativo, sírvase indicar:
a. Inversión realizada para la construcción.
b. Situación contractual de dicho hangar.
c. Informe si se realizará algún tipo de resarcimiento respecto a la recisión de los contratos para el uso de estos hangares.
6. Medidas que se tomarán para garantizar las fuentes laborales y el servicio aerocomercial desde y hacia el Aeropuerto Jorge Newbery, frente a las manifestaciones que están llevando a cabo trabajadores aeronáuticos que por este conflicto ven amenazados sus puestos de trabajo.
7. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días se ha tomado público conocimiento el conflicto que se está registrando en el Aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cuanto a la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, de desalojar los hangares que actualmente ocupan diversas aerolíneas para realizar modificaciones en la infraestructura de dicho Aeropuerto.
La Resolución 123/12 del ORSNA estableció que el 1º de Agosto de 2013, las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque que sirven de guarda y mantenimiento de aeronaves de diverso porte deberán cesar las actividades y liberar las instalaciones.
En este sentido y ante la intimación del ORSNA para el desalojo de estos hangares, se han generado conflictos que podrían perjudicar el tránsito aéreo de este Aeropuerto y que fundamentalmente, podrían poner en peligro la fuente de trabajo de muchos empleados aerocomerciales.
Es por esto que solicitamos al ORSNA las fundamentaciones técnicas y/o logísticas que justificarían la cesión de estos hangares por parte de las empresas aéreas.
Así también solicitamos información respecto a las empresas que en la actualidad posean hangares para su funcionamiento y en ese sentido también aquellas que ya se hayan relocalizado en algún otro Aeropuerto o estén en proceso de instalación.
Paralelamente, consideramos necesario conocer cuáles son las alternativas que el ORSNA les ofrece a estas empresas en cuanto a los lugares posibles a los que se pueden relocalizar y las condiciones en las cuales se realizarían.
Recientemente, se han dado manifestaciones, tanto dentro del Aeropuerto Jorge Newbery como en la Avenida Costanera, por parte de los gremios de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCPEA), en defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina.
Consideramos fundamental obtener toda la información pertinente para saber el trasfondo de este conflicto y hacemos un llamado a las autoridades a fin de proteger las fuentes de trabajo de todos los empleados que directa o indirectamente se ven afectados por esta situación.
Por todo lo expuesto hasta aquí, solicitamos a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)