PROYECTO DE TP


Expediente 6100-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL EXPEDIENTE N 17274 TRAMITADO ANTE EL JUZGADO FEDERAL N 1, SECRETARIA 4, CARATULADO "SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS S/ DENUNCIA".
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar a la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, que por intermedio de quien corresponda y en relación al Expediente Nro. 17.274 tramitado ante el Juzgado Federal Nro. 1, Secretaría Nro. 4, caratulado "Secretaría de Derechos Humanos s/denuncia", se informe a esta Cámara:
Cuáles han sido las medidas adoptadas en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, con motivo de la presentación efectuada ante la Cámara Federal de Mar del Plata con fecha 15/04/13, en la que se denunció una presunta asociación ilícita entre miembros del Poder Judicial Federal de Mar del Plata, del Ministerio Público y un abogado del foro, y se incorporaron revelaciones del Fiscal subrogante Dr. Claudio Kishimoto, en el sentido de que fue coaccionado por autoridades superiores (Fiscal General de Cámara Dr. Daniel Adler y funcionario jerárquicos de la Procuración general) para que suscribiera las imputaciones y el pedido de declaración indagatoria respecto del denunciado Juez Provincial Dr. Pedro C. F. Hooft.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con motivo de la suspensión del Dr. Pedro C. F. Hooft en el desempeño de sus funciones como Juez de la Provincia de Buenos Aires, decidida por el Jury de Enjuiciamiento de la Suprema Corte provincial, y de la denuncia de corrupción en la justicia federal presentada ante la Cámara Federal de Mar del Plata, se han presentado diversos proyectos a consideración de la Cámara de Diputados (4418-D-2013, 843-D-2013).
La gravedad de la denuncia presentada en abril de 2013, referente a que existiría una asociación ilícita formada por miembros de la Justicia Federal, del Ministerio Público Fiscal y un abogado, para el armado de una causa penal por delitos de lesa humanidad en contra del Juez Provincial Pedro Hooft, motiva la preocupación de quien suscribe este proyecto por la implicancia directa que los hechos investigados tiene con la vigencia del Principio de Juridicidad en el obrar de todos los órganos estatales; por la afectación del derecho constitucional de defensa en juicio y por las consecuencias nefastas que tendría sobre la credibilidad de nuestro sistema judicial, el que se compruebe que se cometieron los ilícitos e irregularidades denunciadas.
Los fundamentos de la grave denuncia surgen a partir de la grabación de una extensa conversación mantenida por el hijo del Juez Hooft con el Fiscal Federal Claudio Kishimoto, quien lleva adelante la acusación contra el juez desde el año 2008, quien habría sostenido que para él la causa es "un gran verso".
Lo expuesto, sumado a los múltiples reconocimientos recibidos por el magistrado provincial a lo largo de sus más de 40 años de trayectoria en el Poder Judicial local, por su trabajo aún durante los años del proceso militar, en causas por torturas y graves delitos de corrupción en la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario Provincial, dan sustento a la presentación de este proyecto en el que se procura que tanto la causa "Secretaría de Derechos Humanos s/denuncia", como la citada denuncia de abril de 2013 por presunta corrupción en la Justicia Federal, se tramiten con el debido respeto de todas las garantías constitucionales.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
YOMA, JORGE RAUL LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)