PROYECTO DE TP


Expediente 6099-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA REALIZAR LAS OBRAS DE DEMARCACION HORIZONTAL DEL CANTERO CENTRAL DE LA RUTA NACIONAL 34, EN EL ACCESO SUR A LA LOCALIDAD DE SAN GENARO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes disponga la ejecución de las obras necesarias para la demarcación horizontal del cantero central de la Ruta Nacional 34, emplazado en la intersección de ésta con la Ruta provincial N 46-S en el acceso sur de la localidad de San Genaro, en jurisdicción del departamento San Jerónimo, provincia de Santa Fe.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la problemática vial de nuestro país confluyen diversos factores entre los cuales podríamos enumerar el crecimiento vertiginoso del parque automotor, el aumento en la velocidad de circulación en rutas con más de cincuenta años, el desmantelamiento del sistema ferroviario con el consecuente incremento del número de camiones para el traslado de cargas. Estos elementos combinados a la debilidad de la educación vial y al incumplimiento de la normativa de tránsito, elevan año a año el número de accidentes y muertes en las rutas argentinas.
Respecto de lo insuficiente, en términos de extensión, del actual trazado vial, Miguel Ángel Salvia, presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC), planteaba en una entrevista publicada en Clarín el 3 de febrero de 2008:
"La Argentina tiene, con relación a su extensión territorial, la mitad de caminos que Brasil y casi la cuarta parte de lo que tiene España. Pero si se la compara con una de las economías más desarrolladas del mundo, el salto es abismal: Bélgica tiene 55 veces más caminos que el país".
El déficit carretero se hace más evidente en aquellas conexiones viales que vertebran buena parte del territorio nacional, a través de las cuales se canaliza tanto transporte de pasajeros así como de cargas. Un caso paradigmático de conexión vial desbordada por el número de autos y camiones circulando es la ruta nacional 34. Dicha ruta presenta un tránsito sumamente intenso, alcanzando en algunos tramos, según datos de Vialidad Nacional, un flujo diario de 7.400 vehículos.
La cantidad de unidades que transitan por año por la Ruta 34 está estimada en dos millones quinientos mil, de las cuales un treinta y siete por ciento son camiones. Este hecho motivó que la "treinta y cuatro" ganara el mote de "ruta de la producción", debido a la magnitud de los volúmenes, tanto de manufacturas como de materias primas, que se canalizan a través de ella.
En el caso de la producción granaria, el hecho de que la treinta y cuatro" enlace el norte y el centro del país con las terminales portuarias del Gran Rosario significa que una parte sustancial de las noventa millones de toneladas producidas anualmente en Argentina, sean transportadas indefectiblemente, a través de ella.
Las condiciones reseñadas, sumadas a su vez al creciente número de accidentes y víctimas fatales que se vinieron produciendo en la mencionada ruta, motivaron el proyecto de construcción de la Autovía Rosario -Sunchales. Este prevé, para el tramo de 250 Kms. que separa las dos ciudades, la readaptación de la treinta y cuatro mediante la construcción de dos manos de ida y dos de vuelta separadas por un cantero central.
Lamentablemente, dicha obra, incluida también en el plan Estratégico Territorial presentado por el Ministerio de Planificación Federal, viene siendo diferida desde hace tiempo por lo cual resulta indispensable reforzar el mantenimiento de la traza actual en virtud del incremento del tránsito operado en los últimos años.
Un punto particularmente peligroso del trazado de la R34 se da unos 100 kms. al noroeste de Rosario, en el acceso sur de la localidad de San Genaro, donde se cruzan la mencionada ruta nacional con la provincial 46- S.
Actualmente, el cantero central de la Ruta Nacional 34, intersección Ruta Provincial 46-S, acceso Sur a la localidad de San Genaro no cuenta con la demarcación horizontal correspondiente y se encuentra cubierto de cemento presentando un color grisáceo que en ocasiones se confunde con la calzada de la ruta, con lo cual se pueden producir accidente. Por lo cual consideramos indispensable que, por intermedio del OCCOVI, se realice la demarcación correspondiente, para ganar en seguridad en el lugar indicado de manera que los conductores que por allí circulan puedan advertir con la seguridad y la anticipación necesaria la presencia del cantero en cuestión.
Hasta tanto se concrete la Autovía Rosario-Sunchales, resulta indispensable practicar todas aquellas mejoras sobre la traza actual, a fin de prevenir accidentes y evitar más muertes innecesarias.
Por lo antedicho, solicito a mis pares que acompañen el siguiente proyecto con su voto positivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2233/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6099-D-2008, 0422-D-2009, 0427-D-2009, 0622-D-2009, 0870-D-2009, 1375-D-2009, 2200-D-2009, 3492-D-2009, 4205-D-2009, 4800-D-2009 y 4802-D-2009 CON MODIFICACIONES 18/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6099-D-2008, 0422-D-2009, 0427-D-2009, 0432-D-2009, 0622-D-2009, 0870-D-2009, 1375-D-2009, 2200-D-2009, 3492-D-2009, 4205-D-2009, 4800-D-2009 y 4802-D-2009 25/11/2009 APROBADO