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PROYECTO DE TP


Expediente 6098-D-2014
Sumario: COMISION ESPECIAL DE SEGUIMIENTO QUE TENDRA COMO OBJETO MONITOREAR LA APLICACION Y EL EFECTIVO CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26206, DE EDUCACION NACIONAL: CREACION EN EL AMBITO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION.
Fecha: 08/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 98
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ART. 1 - Créase en el ámbito de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación una Comisión Especial de Seguimiento, que tendrá como objeto monitorear la aplicación y el efectivo cumplimento de la ley de Educación Nacional N 26.206 y lo establecido por esta en el capítulo VII, TITULO XI de la misma; con los objetivos de garantizar la igualdad y la equidad en todo el territorio Nacional y de asegurar el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Para cumplir dichos objetivos, la Comisión se abocará a analizar:
a) Si se ajustan los principales lineamientos de la política educativa oficial en cada una de las provincias y Ciudad Autónoma de Bs. As. a los preceptos de la Ley de Educación Nacional.
b) Si el Estado garantiza el financiamiento del Sistema Educativo Nacional conforme a las previsiones de la presente ley, cumpliendo las metas de financiamiento establecidas en la Ley N° 26.075.
c) Si se desarrolla e implementa una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo para la toma de decisiones tendiente al mejoramiento de la calidad de la educación, la justicia social en la asignación de recursos, la transparencia y la participación social.
ART. 2 - La Comisión Especial de Seguimiento estará integrada por quince (15) diputados, designados por la Presidencia de la Honorable Cámara a propuesta de los diferentes bloques y deberá elevar informes semestrales al conjunto de la Cámara.
ART. 3 - La Comisión Especial de Seguimiento podrá solicitar en cumplimiento de sus objetivos, el envío de informes escritos o de documentación, a funcionarios gubernamentales u organismos estatales centralizados o descentralizados, correspondientes a la administración pública nacional y provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipios, como también a entidades no gubernamentales y toda persona jurídica de existencia física y/o ideal.
La Comisión Especial de Seguimiento podrá recibir declaraciones testimoniales, denuncias y pruebas respecto del objeto de su investigación.
Artículo 4. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley ha sido presentado por el Diputado Esteban José Bullrich bajo el número de Expediente 2959-D-2007 y consideramos un valioso aporte por ello proponemos sea representado.
El propósito de este proyecto es promover la constitución de una Comisión Especial de Seguimiento en el ámbito de esta Cámara, a efectos de indagar sobre los procesos que se realizan para la aplicación de la Ley de Educación Nacional de Educación N 26.206, promulgada el 14 de diciembre de 2006.
Somos conscientes de que una nueva ley educativa es insuficiente si no se pone especial énfasis en su aplicación y en el financiamiento adecuado que la haga realidad.
Todos conocemos los inconvenientes de tiempo y de forma que ha sufrido el intento de aplicación de la Ley Federal de Educación y las consecuencias que el sistema educativo todavía hoy padece, reflejados por los bajos rendimientos de los alumnos, la desvalorización de la tarea docente, las problemáticas de estructura, las dificultades en la correcta distribución de los recursos, la desarticulación de programas nacionales y provinciales y la falta de acuerdos provinciales, entre otros.
Estos inconvenientes convergen en el mayor problema que hoy el país sufre con la educación: la desigualdad y la inequidad. No podemos volver a fracasar al respecto, si partimos de la base de que la educación es el motor de todo desarrollo de la persona y su proyecto de vida. La educación es la gran herramienta de equidad, pero solo si se la maneja con equidad, por lo cual proponemos este mecanismo democrático, representativo y transparente para acompañar el proceso de aplicación de la ley de educación nacional, que desde el año 2007 debe comenzar.
Somos conscientes que la sociedad toda se compromete a realizar un importante esfuerzo para saldar la deuda educativa y ese esfuerzo debe ir acompañado de metas claras, cuantificables y debidamente informadas que si bien la ley lo contempla no nos sirve si no se lleva a cabo verdaderamente con acciones concretas.
Sabemos de la extensión que la obligatoriedad de la educación en el pasado, arrojó buenos resultados de incorporación de niños al sistema educativo, también conocemos los inconvenientes que se nos presentaron para lograr que las escuelas no desborden y puedan enseñar verdaderamente.
No desperdiciemos experiencia y contribuyamos desde todos los sectores a garantizar los grandes enunciados declarativos de la Ley, para hacer efectivo al menor plazo posible y con calidad, la obligatoriedad del nivel medio, la universalización de las salas de 3 y 4 años del nivel inicial, extensión horaria de la jornada de clase, incorporación de una segunda lengua y evaluación de calidad del sistema, entre otros.
Para una correcta aplicación de la ley necesitamos del buen funcionamiento de las estructuras nacionales y provinciales, por lo cual creemos fundamental la participación democrática de cada una de ellas en el marco Federal de nuestro Consejo de Educación así como también el compromiso de los funcionarios que tienen como rol asignado el buen cumplimiento de sus obligaciones.
Proponemos una comisión que se comprometa a investigar y realizar el seguimiento necesario para publicar la situación del proceso enunciado, por lo que solicito me acompañen en esta propuesta.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA