PROYECTO DE TP


Expediente 6098-D-2013
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL TRASLADO DE EFECTIVOS DE GENDARMERIA NACIONAL DESTINADOS PARA LA SEGURIDAD FRONTERIZA EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY Y SALTA, A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar preocupación por el traslado de efectivos de la Gendarmería Nacional destinados en las provincias de Jujuy y Salta hacia la provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Gendarmería Nacional es una fuerza de custodia preparada especialmente para la seguridad de la frontera de nuestro país. En las provincias Jujuy y Salta, los gendarmes custodian cientos de kilómetros de frontera seca en condiciones de particular dificultad, ya que esa circunstancia es aprovechada por diversos grupos de delincuentes para perpetrar su traspaso con cierta facilidad.
De ahí la importancia preventiva de contar con mucho personal en esta frontera, para que quienes pretendan traspasarla, sepan que los operativos para su custodia cuentan con el personal suficiente con niveles de operatividad permanente.
Sin embargo, en el día de la fecha diversos medios de noticias dan cuenta del traslado de decenas de gendarmes desde las provincias de Jujuy y Salta hacia el conurbano de la provincia de Buenos Aires, más concretamente al partido de La Matanza, con el fin de reforzar la seguridad en esa zona tan comprometida por ese flagelo, aunque según las versiones periodísticas, no se podría ocultar la intención de este traslado sin tener en cuenta la época preelectoral en la que estamos.
Esta disminución de personal de Gendarmería provoca una insuficiencia notoria en la custodia de los cientos de kilómetros de frontera con Chile, Bolivia y Paraguay, con los riesgos que ya hemos denunciado el año pasado en otro proyecto de resolución en oportunidad de producirse un traslado en menor escala desde Salvador Mazza hacia Aguaray en la provincia de Salta. Este traslado se produjo en un momento de zozobra en esa zona fronteriza, marcada por hechos de violencia, contrabando y delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.
Es por esto que este nuevo traslado de gendarmes nos genera una gran preocupación, porque las situaciones que fueran oportunamente denunciadas, poco o nada cambiaron, lo que lleva a pensar que con este hecho que hoy se denuncia, empeorarían mucho la situación de la frontera.
Señor Presidente, sin desconocer la importancia que revisten las fuerzas de seguridad en distintas zonas de nuestro país, creemos que la provincias de Jujuy y Salta y todo el norte argentino, tienen un problema permanente con un tipo de inseguridad sumamente violenta, como es la que ocurre en la zona de la frontera. Esta violencia se previene con presencia efectiva de la fuerza especializada en la zona, como es la Gendarmería Nacional, por lo que entendemos que restándole efectivos, la inseguridad y la incertidumbre de los pobladores de las zonas afectadas y los de todo el NOA se acrecentarán.
Es por los motivos expuestos, que solicitamos el acompañamiento de nuestros pares en esta resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
STORANI, MARIA LUISA BUENOS AIRES UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)