PROYECTO DE TP


Expediente 6098-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA DISTRIBUCION DE UTILIDADES DE LA EMPRESA YACIMIENTOS MINEROS DE AGUAS DE DIONISIO (YMAD).
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los Organismos que correspondan, se sirva informar sobre los puntos que abajo se detallan, respecto del cumplimiento del artículo 18 de la ley 14.771 sobre distribución de las utilidades de la empresa YACIMIENTOS MINEROS DE AGUA DE DIONISIO (YMAD).
1. Si se ha formado el Fondo Nacional para distribuir un porcentaje de las utilidades de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) entre las universidades del Estado, de acuerdo a lo establecido por el inciso c) del artículo 18 de la ley 14.771.
En caso afirmativo:
2. Qué organismo nacional administra dicho Fondo.
3. De qué forma o con qué criterios se distribuye el dinero que integra el Fondo Nacional referido.
4. Detalle sumas de dinero ingresadas a dicho fondo, desde su creación a la fecha, montos distribuidos y universidades beneficiadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


De acuerdo al artículo 18 de la ley 14.771 de creación de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en la siguiente forma:
a) El sesenta por ciento (60%) para la provincia de Catamarca.
Hasta el 7 de junio de 1968, o antes si se concluyera en menos tiempo la ciudad universitaria, el porcentaje establecido se reducirá al 50% del total general, destinándose el 10% restante a la referida construcción emprendida por la Universidad Nacional de Tucumán;
b) El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la ciudad universitaria, conforme a los planos ya aprobados;
c) Una vez cumplidos los propósitos señalados en el punto anterior de ese porcentaje del cuarenta por ciento (40%), se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por ciento (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado.
Ymad explota los yacimientos Farallón Negro, Alto de la Blenda y Bajo La Alumbrera, todos en la provincia de Catamarca.
La empresa percibe el 20% de las utilidades generadas por el empredimiento minero Bajo La Alumbrera, que explota junto Minera Alumbrera, según el contrato de Unión Transitoria de Empresas (UTE) celebrado por ambas en 1994. Por dicho concepto, YMAD ha percibido $1.033,8 millones en los últimos tres años.
En lo que va del año YMAD habría recibido 31 millones de dólares, correspondientes al primer trimestre de 2008 y 50,9 millones de dólares, equivalente a $154,8 millones, correspondientes al segundo trimestre de 2008, en concepto de utilidades.
Tal como lo expresa la ley 14.771 el 20% de dichas utilidades deben destinarse a la formación de un Fondo Nacional que será distribuido entre las universidades nacionales. Desconocemos qué organismo administra dicho fondo, la periodicidad y los criterios que se aplican para llevar a cabo la distribución del dinero que integra el mismo.
Siendo que todas las universidades nacionales carecen de recursos económicos suficientes es que considero de suma importancia contar con la información solicitada en el presente. Por ello solicito a mis pares apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)