PROYECTO DE TP


Expediente 6097-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA PARTICIPACION DEL EQUIPO ARGENTINO EN LA " XXIII OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE QUIMICA", REALIZADA DEL 21 AL 28 DE SETIEMBRE DE 2018 EN LA CAPITAL DE LA REPUBLICA DEL SALVADOR.
Fecha: 02/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 133
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar beneplácito por la participación del equipo argentino y en especial a Cristóbal Manuel Cortés: medalla de oro; a Nicolás Adriel Manno: medalla de oro; a Fausto Aldegheri: medalla de plata y a Eliseo López Berguño: medalla de bronce en la XXIII° Olimpíada Iberoamericana de Química llevada a cabo en El Salvador, República de El Salvador.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Olimpiada Iberoamericana de Química es una competencia anual individual para estudiantes de nivel medio que no hayan cumplido los 19 años al 1° de octubre del año correspondiente al evento. Este proyecto surgido en el año 1995 y organizado por la República Argentina, se llevó a cabo en Mendoza por primera vez y tenía la finalidad de realizar una olimpiada en la que participaran países de la región con el fin de incrementar el intercambio de experiencias y con la intención de que Iberoamérica alcanzara estándares internacionales de calidad de su docencia en ciencias químicas.
La importancia que reviste la participación en este evento es más que evidente considerando las posibilidades de integración cultural y científica que tal circunstancia permite entre nuestros países.
A lo largo de los años ha ido aumentando el número de países participantes siendo actualmente un total de 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú, Panamá, Paraguay, Portugal, Venezuela y Uruguay. Las sedes son propuestas en forma voluntaria por los distintos países, y hasta el momento, un número importante de estos ya han sido anfitriones o se han ofrecido voluntarios para ello.
El presente año 2018 fue la primera vez que la República de El Salvador fue sede de una Olimpiada Iberoamericana de Química, que se desarrolló durante el 21 al 28 de septiembre de 2018.
Participaron 68 estudiantes representando a nuestro país, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal y Uruguay.
La delegación argentina estuvo integrada por la Dra. Paula Soledad Antonel, miembro del equipo de la Olimpíada Argentina de Química; los estudiantes Fausto Aldegheri, Eliseo López Berguño y Cristóbal Manuel Cortés, todos ellos alumnos del Colegio Nacional “Dr. Arturo Humberto Illia”, de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires; y Nicolás Adriel Manno, alumno de la Escuela Nº 27 “Hipólito Yrigoyen” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En esta oportunidad la Argentina obtuvo dos medallas de Oro por parte de Nicolás Adriel Manno y Cristóbal Manuel Cortés, una medalla de Plata de la mano de Fausto Aldegheri y una presea de Bronce conseguida por Eliseo López Berguño.
Por tales circunstancias y por el logro obtenido por nuestros estudiantes, es que solicito a mis pares que me acompañen en este Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0741/2018 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 13/12/2018 APROBADO