PROYECTO DE TP


Expediente 6097-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DESATADA CONTRA MANIFESTANTES QUE SE MOVILIZARON EL DIA 28 DE AGOSTO DE 2013, ANTE EL ACUERDO PARA VIABILIZAR LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN EL AREA DE LOMA CAMPANA-VACA MUERTA, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.
Fecha: 30/08/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 122
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio a la represión desatada contra más de 8000 manifestantes que se movilizaron el día 28 de agosto del corriente año, contra el acuerdo a votarse en la Legisla- tura provincial, entre YPF SA y la Provincia del Neuquén, para viabilizar la ex- plotación de hidrocarburos no convencionales en el área de Loma Campana - Vaca Muerta, en dicha provincia; la que arrojó más de 20 heridos - uno de ellos de bala de plomo- y al menos 4 detenidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos manifestar nuestro más enérgi- co repudio a la represión desatada contra más de 8000 manifestantes que se moviliza- ron el día 28 de agosto del corriente año, contra el acuerdo a votarse en la Legislatura provincial, entre YPF SA y la Provincia del Neuquén.
Dicho día durante la mañana del día que se iba iniciar el debate del convenio entre YPF SA y la Provincia del Neuquén para via- bilizar la explotación de hidrocarburos no convencionales en el área de Loma Campana se registraron incidentes entre manifestantes y la Policía en las inmediaciones de la Legislatura neuquina. Rodrigo Barreri, hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la UNCo fue herido por una bala de plomo y trasladado al hospital Castro Rendón, mientras, cuatro manifestantes fueron detenidos cuando la policía local lanzaba balas de goma y gases lacrimógenos contra las personas que participaban de la protesta. Algunos de los proyectiles alcanzaron, incluso, a algunos diputados, dejando más de 20 heridos.
Cientos de manifestantes de gremios y organizaciones sociales marcharon esta mañana por las calles de Neuquén para exigir a los diputados provinciales que eviten la aprobación del acuerdo para la exploración de Vaca Muerta, un área con presencia de hidrocarburos no convencionales.
La escalada de tensión ocurrió alrededor de las once de la mañana, siguió durante el mediodía y se calcula que repuntará minu- tos antes del inicio de la sesión. La zona está controlada por efectivos de seguridad y en un perímetro de seis manzanas se colocó un vallado para evitar el ingreso de más manifestantes.
Según trascendió, alrededor de las 13, cientos de personas -en su mayoría adolescentes y jóvenes- se colocaron a resguardo en las calles laterales, tras una serie de detonaciones de balas de goma y bombas la- crimógenas. Durante los incidentes, muchos manifestantes quedaron atrapados entre los disparos de la Policía y los muros de contención dispuestos en los alrededores. A partir de las 15, la situación comenzó a tranquilizarse y los grupos, que se habían ale- jado, volvieron a ubicarse enfrente del edificio provincial.
Desde las 22 horas del 27/8 cientos de personas llegaron a la Legislatura neuquina para sumarse a un multitudinario acampe en contra del acuerdo petrolero.
Para el día 29/8/13 se organizó una movi- lización en repudio de la feroz represión y un paro de la CTA. Mientras, diputados de la oposición al FPV y el MPN, pedían no realizar la sesión porque en medio de tal repre- sión no era legítima la misma.
Por su parte, el diputado provincial Jesús Escobar expresó que "La razón central por la que proponemos el rechazo del acuerdo "máscara" entre YPF SA y Neuquén es que esconde el verdadero acuerdo, "el acuerdo Chevron", y éste es secreto, oculto y desconocido."
Todo lo que está sucedió en Neuquén es repudiable. Tanto la votación del acuerdo entre YPF SA y la Provincia del Neuquén para garantizar la explotación de hidrocarburos no convencionales en Loma Campana - que en realidad esconde el acuerdo secreto e inconstitucional que impulsó el Gobierno na- cional con Chevron - ; como la tremenda represión que el gobierno de Jorge Sapag, aliado a los K, ha decidido desatar desde la mañana del 28/8 a más de 8.000 mani- festantes. Se pretende garantizar a costa de sangre este acuerdo que pone en riesgo los recursos naturales de las generaciones presentes y futuras en dicha provincia. Es amplísimo el abanico de sectores que se oponen al avance de la votación de este acuerdo ilegítimo, desde la iglesia, hasta organizaciones ambientalistas y diversos sec- tores políticos.
Desde una cuestión humanitaria incluso, lo más grave es que entre los heridos con balas de goma y gases lacrimógenos, hubo al menos un herido con bala de plomo, con todo lo que significa en esa provincia esta metodología policial después del asesinato del maestro Fuentealba.
Es responsabilidad del gobierno detener esta brutal represión.
Por todo lo expuesto solicitamos a los diputados y diputadas que acompañen este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)