PROYECTO DE TP


Expediente 6097-D-2008
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA MODIFICACION DEL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCION DEL "GASODUCTO DEL NOROESTE ARGENTINO", EXCLUYENDO DE SU TRAZADO A LA PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 29/10/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 152
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por la modificación del proyecto del Gasoducto del Noroeste Argentino, cuyo nuevo trazado excluiría el territorio de la Provincia de Santa Fe, decisión que perjudica a la provincia y a localidades del centro norte de la misma que aún carecen del servicio de gas para uso residencial, comercial e industrial.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Gasoducto del Noreste Argentino es un conducto troncal que transportará gas natural de la República de Bolivia hasta las regiones noreste y litoral de Argentina. Permitiendo asegurar la provisión de gas a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y el centro norte de Santa Fe.
El proyecto original tiene una longitud de aproximadamente 1500 km, de 30 pulgadas de diámetro y comprende el gasoducto troncal, las plantas compresoras y de regulación, medición y otras obras complementarias de carácter civil, eléctrica y de comunicaciones (fibra óptica). Incluye la construcción de las derivaciones desde las que partirán los ramales zonales y vinculaciones.
El gasoducto del NEA es una obra fundamental para el desarrollo de una región del País en general y para el norte de Santa Fe en particular.
Coincidimos con la conceptualización esgrimida por el Plan Estratégico Territorial, enunciado por el Ministerio de Planificación Federal en 2004, donde textualmente se afirma "que si bien la infraestructura no representa en sí misma una garantía de desarrollo, constituye un elemento básico para promoverlo y sostenerlo en al medida en que se articule con políticas y proyectos vinculados a la dimensión social, económica y ambiental de cada territorio". Esta obra se anunció en el acuerdo federal para el lanzamiento del gasosucto del noreste argentino, rubricado el 24 de noviembre de 2004 y considerado de máximo interés por el gobierno nacional en ese momento.
Dicha obra podrá asegurar a una parte importante del Noreste Argentino la provisión de gas natural, lo que contribuirá al establecimiento de industrias, permitirá el desarrollo de las Pymes, y todos los emprendimientos productivos que contarán con costos competitivos, los habitantes tendrán más opciones para no tener que emigrar, en otras palabras, es una obra fundamental para potenciar a una zona rezagada del País, en cuestiones económicas y sociales.
El 29 de junio de 2006 Argentina y Bolivia firmaron un convenio marco para la compra de gas natural y proyectos de integración energética con la hermana república, siendo ENARSA el ente encargado de llevar adelantes las tratativas por nuestro País y por el decreto 206/2007 esta entidad será la encargada de arbitrar los medios para el transporte de gas en nuestro país por las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, llegando hasta la ciudad de San Gerónimo.
Recientemente organismos cooperativos encargados del transporte de gas y demás sectores productivos del mundo del trabajo y de la sociedad civil expresan su preocupación por dos motivos, el cambio la traza que dejaría afuera a la provincia de Santa Fe y la disminución del diámetro del gasoducto que no permitiría el uso industrial del gas. En ambos casos el perjuicio al norte de Santa Fe sería enorme.
La posibilidad de concretar esta importante obra, facilitaría la provisión de gas natural a localidades del centro norte de la provincia de Santa Fe que aún carecen del servicio tanto para uso residencial como comercial e industrial, traduciéndose en numerosas ventajas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, como así también en el desarrollo económico y productivo de la región con un menor impacto en el medio ambiente.
Por todo lo dicho, solicito a los señores diputados que acompañen este proyecto con su voto afirmativo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
NAIM, LIDIA LUCIA BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)