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PROYECTO DE TP


Expediente 6096-D-2015
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL PROYECTO DE INVESTIGACION APLICADA DEL PROGRAMA DE TELECOMUNICACIONES RURALES "FACTIBILIDAD DE EXPANSION DE SERVICIOS DE BANDA ANCHA RURAL EN AREAS DE CONCESION DE COOPERATIVAS DE SERVICIOS PUBLICOS".
Fecha: 25/11/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 159
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto de Investigación Aplicada del Programa de Telecomunicaciones Rurales: "Factibilidad de Expansión de Servicios de Banda Ancha Rural en áreas de Concesión de Cooperativas de Servicios Públicos", que realiza el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Nordeste, con el aval de la Cooperativa de Provisión de Servicios Energéticos y otros Servicios Públicos "La Unión" limitada de Presidencia Roque Sáenz Peña de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Proyecto de investigación, "Factibilidad de Expansión de Servicios de Banda Ancha Rural en áreas de Concesión de Cooperativas de Servicios Públicos", propone explorar mediante la combinación de un muestreo nacional con un estudio de caso de área piloto local en la provincia del Chaco, las características y dimensiones determinantes de la factibilidad de adición de servicios de banda ancha rural al portafolio de explotación de cooperativas de provisión de servicios en red. La finalidad es obtener información y datos específicos actualizados de variables e indicadores ad-hoc, útiles para la formulación y evaluación de proyectos de conectividad rural, tanto para la entidad contraparte como para el conjunto de cooperativas de servicios públicos, el movimiento cooperativo en su conjunto y los organismos técnicos y regulatorios del sector.
Los servicios de banda ancha constituyen en todo el mundo, el rubro de mayor crecimiento y expansión en las redes públicas de infraestructura territorial de acceso, pero tal desempeño no necesariamente se traslada en efectos de equidad inclusión y desarrollo económico y social. Dentro de la región, Argentina ocupa el octavo lugar en las mediciones del recientemente anunciado índice de Desarrollo de la Banda Ancha del Banco Interamericano de Desarrollo (IDBA), donde Chile, Barbados y Brasil alcanzan los primeros puestos. Argentina presenta una gran demanda insatisfecha de acceso en el interior del país. El informe 2013 del BID señala:
"Las zonas que representan los niveles más bajos de penetración de banda ancha concuerdan con los de menor desarrollo en Argentina, tal como se evidencia en las zonas NOA y NEA. Si bien, los servicios de conectividad de banda ancha, empiezan a ser considerados cuasi esenciales, en muchos municipios de Argentina, subsisten aún condiciones socioeconómicas que no priorizan otras necesidades básicas e indispensables..."
"En el NEA, provincias como Chaco, Formosa y Misiones presentan tasas de penetración de Banda Ancha inferiores al 10%, en tornos que albergan poblaciones bajas (entre 25.000 y 100.000) o muy bajas (inferiores a 25.000). En esta zona, al igual que en el NOA, se deslumbraría posibilidades de implementaciones de políticas tendientes a generación de posibilidades de mayor acceso a la educación digital. Las zonas del NOA y NEA, constituyen, sobre bases preliminares, las de mayor atención para el desarrollo del Plan Nacional Argentina conectada." BID, 2013.
La investigación considera la existencia en la Argentina de cooperativas de servicios públicos susceptibles de incorporar, su portafolio de explotación, la prohibición de accesos rurales de banda ancha, a abonados residenciales, comerciales y públicos, dentro de cuatros situaciones contingentes:
A) Cooperativas que ya prestan servicios de banda ancha rural (fuera de áreas urbana de municipios)
B) Cooperativas que prestan servicios urbanos de banda ancha (aún sin clientes rurales)
C) Cooperativas con clientes rurales de otros servicios, aún sin oferta de servicios de banda ancha.
D) Cooperativas interesadas en proveer servicios rurales de bandas anchas no comprendidas en A), B), C).
El estudio se desarrollara en tres fases de trabajo parcialmente superpuestas entre sí. La primera comprenderá un estudio de base técnico económico de contexto nacional, con datos de una muestra de cooperativas en las situaciones A) y B) y experiencia testigo. La segunda fase enfocara una evaluación comparativa de los factores que favorecen o desfavorecen la adición de servicios de banda ancha rural al portafolio de servicios de una cooperativa de servicios públicos. La tercera fase será un estudio de casos de cooperativa contraparte, considerada representativa de la situación C), con miras al terminar condiciones de borde para incorporar servicios de banda ancha rural en su portafolio de explotación.
La formulación del presente Proyecto, en continuidad de la línea de trabajo del Programa de Telecomunicaciones Rurales de la UNNE se funda por lo tanto en la consecuencia simultánea de tres hechos de la realidad:
a) La existencia de gran cantidad de Cooperativas en el País y en la provincia del Chaco, con la actitud de iniciar o extender servicios de conectividad en banda ancha hacia zonas rurales fuera del ejido municipal de sus respectivas localidades, y en particular, entidades que poseen infraestructura de algún tipo para la distribución de otros servicios en el área rural, posibilitando así la expansión del portafolio de negocios de las entidades coadyuvando a la inversión, la generación de empleo genuino en el tercer sector, la informatización de escuelas, puestos sanitarios y explotaciones sanitarias y el arraigo y bienestar de la familia en el medio rural.
Cabe señalar que dentro del Plan Argentina conectada el gobierno Nacional ha establecido líneas de apoyo mediante créditos y asistencia técnicas a las cooperativas y pequeños operadores privados del servicio de banda ancha, a los que el plan otorga un rol central para alcanzar los objetivos de coberturas y adopción establecidos. La inversión total del Plan se estima en 8 mil millones de pesos en un plazo de ejecución de cinco años (2011-2015). BID /Jordan et al, 2003.
b) La oportunidad de hallarse actualmente en construcción en el país y en el interior de la provincia del Chaco, un medio de conectividad troncal de gran capacidad con una inversión de 3.700 millones de pesos, que permitiría brindar accesos económicos por nuevos proveedores en localidades no atendidas, tal como contemplaba la iniciativa de la Ruta Óptica Chaqueña, uno de los proyectos pilotos que el Programa de Telecomunicaciones Rurales de la UNNE había propuesto y evaluado como prioritario y estratégico en 1994. (hace 21 años)
c) La identificación de un área de vacancia en la investigación aplicada en Universidades Nacionales (estudios de base sobre Cooperativas de Servicios Públicos en Red), tempranamente detectada por el PTR y con déficit potenciados en el caso de estudios de base referidos a cooperativas con servicios rurales en red.( Aosta,2001; Vuotto y otros, 2012).
Cabe destacar, que en el año 1991, ha sido Declarado de Interés Provincial por la legislatura Chaqueña el Programa de Telecomunicaciones Rurales de la UNNE (PTR), ha desarrollado
estudios científicos, técnicos y de factibilidad de tecnologías, servicios y proyectos de Teleco municiones en zonas rurales, en permanente relación con las entidades del medio y el sector
Finalmente el equipo del proyecto, la Facultad de Ingeniería de la UNNE y todo el sistema académico también se beneficiarán por la participación directa de una Cooperativa de Servicios en Red con sólidos lazos con sus pares del sector y posición histórica de liderazgo en la región, participando en implementación del proyecto.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)